La Casa de los Perros: El llamado a la austeridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1-diputadosLa desaparición de las llamadas herramientas legislativas, propuesta por el diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, no sólo evidenció a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, como representantes no populares, si no de sus propios intereses, sino que además orilló al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a pronunciarse por poner un alto a los ingresos excesivos que se perciben en el Poder Legislativo.

El llamado a ajustar las dietas a la realidad que se vive en Zacatecas para nada cayó bien entre los defensores de oficio –como los llama la diputada del PT, Geovanna Bañuelos–; ahora, los legisladores del tricolor, del Verde y del Panal, además de los del PAN, que quieren tratar el asunto «en privado», tendrán que enfrentarse al escrutinio público con argumentos más sólidos que el trillado discurso que ellos sí ven por los habitantes de las comunidades alejadísimas de su Distrito. Eso nadie se los cree.

Y ahora que el inquilino de La Casa de los Perros, que se ha distinguido por su andar austero, comulga con la idea de que los casi 200 mil pesos que cada mes reciben los diputados de manera muy discrecional, se reduzcan o desaparezcan, el debate no saldrá tan fácil de la mesa. Ya no podrán rehuir más a la transparencia y dejar para otra ocasión las sesiones privadas a las que la diputada Lorena Oropeza parece tan adepta.

Movimiento Ciudadano listo

1-cruzEl Partido Movimiento Ciudadano fue olímpicamente ignorado, a pesar de ser la tercera fuerza electoral en la capital, a la hora en que los diputados se repartieron de manera voraz el Concejo Municipal.

Esto ha originado que Javier Calzada, quien dice ser el dirigente estatal, se encuentre en el ojo del huracán al interior del partido, pues sus correligionarios lo acusan de ser el directo responsable, primero por dejar en el abandono al instituto político que dice representar y, después, por jamás pugnar por ser tomados en cuenta.

Ahora que se acerca la elección extraordinaria, la militancia se dice lista para participar y refrendar con trabajo la confianza que miles de zacatecanos depositaron en ellos, y en Heladio Verver, quien fue su candidato a la presidencia municipal.

En Movimiento Ciudadano, la idea de conjuntar un gran bloque opositor de las izquierdas, y con ello frenar al Revolucionario Institucional, no les es para nada descabellada. La mesa está puesta, están vivos y en pie de lucha, dicen.

Morena era la opción de muchos zacatecanos para descargar su inconformidad en contra de los gobiernos priistas, pero al hacerse a un lado, Movimiento Ciudadano se convierte en una oferta atractiva.

Por lo pronto, en los pasillos del partido naranja circula el plan de impulsar como candidato a la presidencia municipal a Cruz Cárdenas, mientras que Heladio Verver se podría convertir en el líder estatal que tanta falta le hace al partido en estos momentos.

Aunque, luego que el nombre de Pedro de León circula como el posible candidato que pudiera conjuntar a las izquierdas, y al mismo PAN, las cabezas más visibles de Movimiento Ciudadano no lo ven mal, siempre y cuando muestre apertura y sea incluyente tanto en el tema de la agenda programática de gobierno como en los espacios.

Estrenando

juan antonio rangelEn la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro nombró como director de Catastro y Registro Público, a Juan Antonio Rangel, quien llega a ese puesto con la encomienda principal de brindar la mejor de las atenciones a los usuarios, además de generar un buen ambiente de trabajo, respeto y colaboración, ese que a últimas fechas se había perdido.

Juan Antonio Rangel, después de dejar en buen puerto la dirección agropecuaria en el municipio de Fresnillo, ahora tendrá bajo su mando las 18 oficinas de recaudación que hay en la entidad, lo que implica que los casi 160 trabajadores que dependen de esa dirección, hayan iniciado este quinquenio con la encomienda de laborar con transparencia absoluta, en un área de estrecha cercanía con la ciudadanía.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x