La Casa de los Perros: Del error gubernamental a la felicidad del oro puro

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al principio todo fue confusión. El todavía inquilino de La Casa de los Perros, confiado en lo que sus asesores le dictan al oído, faltando un minuto para las nueve de la mañana de ayer soltó un primer tuit en el que se manifestó indignado porque en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador había presentado 32 (cuando en realidad son 39) obras de infraestructura y con preocupación él veía que “de los proyectos de Zacatecas ninguno aparece”.

En su personal hilo en Twitter hizo un “respetuoso llamado” al gobierno de México y a Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda para que “se haga justicia a nuestra entidad que tanto requiere de reactivación económica”.

El problema vino minutos después cuando comenzó a circular la información completa del Plan de Infraestructura de la 4T y sí, ahí estaba un proyecto presentado por el Gobierno de Zacatecas. De hecho, la modernización del libramiento de Fresnillo-Cuauhtémoc-Osiris aparecía como la obra número 5.

El gobernador procedió a borrar sus mensajes, pero la captura de pantalla de estos ya circulaba en los grupos de WhatsApp. De hecho, en el noticiero a nivel nacional del periodista Ciro Gómez Leyva ya se había dado cuenta del “primer reclamo” de un gobernador. Así lo dijo el conductor.

Unos 23 minutos después, Alejandro Tello Cristerna reconoció que había cometido un error, al afirmar que Zacatecas no había sido contemplado en el anuncio mañanero del presidente. Y ahora, “con beneplácito” daba cuenta de la millonaria inversión que se realizará en la entidad. Ya todo era felicidad.

Y es que, a lo largo de este quinquenio, en el que las obras de infraestructura han brillado por su penosa ausencia, el que una gestión iniciada en el 2018 se haya consumado, por la razón que haya sido, es finalmente un acierto del gobierno diferente al que ya le urgía una bocanada de aire.

El llevado y traído libramiento de Fresnillo-Cuauhtémoc-Osiris será una realidad con una inversión de tres mil 826 millones de pesos que se empezarán a ejercer, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un esquema de participación privada conocido como desdoblamiento que arrancará el 20 de noviembre y, se repitió, reactivará la economía de Zacatecas.

La otra petición, de la que no hay respuesta aún, es que se la entidad pudiera operar la autopista de cobro, toda vez que una de las quejas de los usuarios es la mala condición en que se encuentra esta carretera de carril ampliado que va de Osiris al municipio de Cuauhtémoc y que es operada actualmente por Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos (Cafupe).

Eso sí, dijo nuestro inquilino, esos tres mil 826 millones de pesos que costará la obra “son oro puro” por toda la derrama que se generará a su alrededor.

A cuatro años de que Alejandro Tello firmara el contrato con los zacatecanos, ese feo recuerdo que el gobernador pensamos todos había borrado de su memoria, hoy fue revivido desde La Casa de los Perros porque resulta que en aquel entonces “ofertó” la construcción de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, y ahora resulta que no sólo será una, sino dos, ya que dijo que no se puede olvidar la carretera de libre acceso por el tramo Las Arsinas-Ojocaliente-Luis Moya. La misma que no aparece en el Plan de Infraestructura ni tampoco en el Presupuesto de Egresos 2021 de la Federación.

A huelga la Utez

Fue en mayo de este 2020 cuando el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utez), que encabeza su líder Gonzalo Franco Garduño, emplazaron a huelga para hacer válida la revisión salarial y contractual anual.

Pero el rector Sergio Flores Gómez, como sucede siempre en estos casos, ni los oyó ni los vio y el Sututez dio una prórroga por revisión contractual hasta el próximo año, pero la salarial de mayo la fecha se recorrió a septiembre.

Los últimos días del mes pasado se volvió a emplazar. Hoy ya corre octubre y los sindicalizados de la UTEZ no han recibido respuesta, de ahí que se tomó la decisión de estallar la huelga mañana miércoles al mediodía.

Gonzalo Franco ha dejado en claro al patrón que si bien la pretensión sindical es de un incremento del 10.5 por ciento, la pandemia les ha dejado claro que esto no será posible y están dispuestos a aceptar un aumento del 3.4 por ciento, que es lo que se ha otorgado a nivel nacional y estatal a las instituciones educativas.

Por lo pronto, en tanto el rector Sergio Flores se decida a sentarse a dialogar, mañana pararán todas las labores, incluidas las clases virtuales, en Guadalupe, Pinos y el Centro de Capacitación también en Guadalupe.

Serán dos mil los alumnos que en estos tiempos de pandemia se quedarán sin clase, y 250 académicos y administrativos que forman parte de la planta trabajadora los que no laborarán, aunque existe la esperanza de que antes del miércoles las cosas se solucionen y todos queden felices y contentos, porque este aguerrido sindicato, con coronavirus o sin coronavirus, saldría a las calles a manifestarse en caso de seguir siendo ignorados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]