La Casa de los Perros: La anarquía en el Centro Histórico de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

José Chiu Wong, del Colegio de Arquitectos; José Carmen Ramos Medina, como cabeza de Amigos del Patrimonio Zacatecano, y Gerardo Mata, de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, a diferencia de otros, está en lo que debe estar. Y junto con sus representados andan preocupados por la parálisis que ha causado el que la nueva gobernanza no se haya tomado el tiempo para designar al director de la Junta de Protección y Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Ya son cinco meses de que la dependencia se encuentra acéfala. Está no decisión tiene hoy en día paralizadas decenas de licencias de construcción y proyectos a realizarse en el Centro Histórico de Zacatecas. Sin titular ni miembros del Consejo, nadie sabe el rumbo a seguir. El tan cacareado patrimonio de la entidad se encuentra en riesgo.

Los ciudadanos, con urgencia por ponerse a trabajar, acudieron con los diputados, a ver si ellos pueden emitir un exhorto formal, o comunicarse con la secretaria general de Gobierno, o hacer algo que agilice el nombramiento. Hay quienes sí tienen apremio por ponerse a trabajar.

Como respuesta recibieron del diputado José Juan Estrada Hernández la brillante idea de crear una ventanilla única para el trámite de los permisos de construcción hoy suspendidos. Pero la verdad, si todos estuvieran en lo que deben estar, no haría falta ponerse creativos.

Para desgracia de los zacatecanos, que ilusos acudieron al Congreso del Estado, fueron atendidos no sólo por la panista María del Mar de Ávila, sino también por las diputadas de Morena, Analí Infante Morales y Roxana del Refugio Muñoz González. Ellas, así llueva, truene o relampaguee, no pueden exigirle nada a los de arriba. De esos solo reciben órdenes. Y punto.

Eso sí, los ciudadanos preocupados por el vacío administrativo existente seguirán insistiendo en sus demandas hasta que los sectores del ramo de la construcción, la intervención y la restauración, hoy en receso, puedan cumplir con sus compromisos profesionales detenidos.

Carmelo Ramos fue puntual al señalar que hay evidencia de daños patrimoniales que algunos particulares, y hasta diputados federales, han ocasionado sin que ninguna autoridad los llame al orden. No hay quien lo haga y por eso, furtivamente, todo mundo violenta las leyes estatales.

Para nadie es un secreto pues a la vista de todos ya impera una anarquía en el Centro Histórico de Zacatecas y de Jerez, en donde las fincas se han modificado por las noches dañando el contexto histórico. Y si no que se le pregunte al legislador, cantante de moda y morenista de ocasión Marco Flores.

El resultado del abandono en el tema tiene hoy en día, se quejó Chiu Wong Galván, en estado ruinoso, en el abandono total y alzándose como un peligro, más de 200 “edificios ociosos” que en lugar de producir sólo causan gastos.

Salen adelante

A pesar de los pesares, Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), es otra ciudadana que trabaja todos los días por los pequeños a los que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en el olvido. No olvidar que son más de dos mil días durante los cuales cientos y cientos de niños no tienen sus esquemas de atención completos. Ni vacunas ni quimioterapias.

Porque para la 4T vale más gastar miles de millones de pesos en un inútil ejercicio de revocación de mandato, que hoy sirve solo para aliviar un ego enorme, que destinar los recursos suficientes para la atención integral de los niños que han tenido la mala fortuna de padecer cáncer.

Aun así, y venciendo infinidad de obstáculos, la Amanc de la incansable Susan Cabral rinde buenas cuentas a los zacatecanos que todos los días apoyan su labor. Hoy, ya son 217 los infantes que con mucha dignidad han vencido esta enfermedad, 53 siguen en pie de lucha. Lamentablemente 450 no lo lograron, pero de que sus últimos días tuvieron calidad de vida, de eso no hay duda. Todos, sin excepción, recibieron apoyo psicológico, parches de morfina y oxígeno.

Y sus padres, ellos también han quedado con la tranquilidad de que hicieron hasta el último esfuerzo por sus pequeños, a pesar de los altos costos que implica atender una enfermedad de este tipo. No olvidemos que hoy una quimioterapia puede costar hasta en 45 mil pesos.

Bien por esa labor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]