La Casa de los Perros: De esposas, familia, trámites y protestas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Esposas

esposasMucha inquietud levanta el hecho de que las esposas, que no primeras damas, de los presidentes, gobernadores y hasta alcaldes, tomen papeles protagónicos que, en muchos de los casos, no solo eclipsan al propio funcionario, sino que además le acarrean un sinnúmero de problemas.

Y qué decir de los hermanos e hijos “incómodos”, quienes asumen posiciones que solo atraen inconvenientes, rumores –infundados y no tanto–, sobre el gobernante, a quien finalmente le gana el corazón y termina por tomar decisiones que, la mayor de las veces, los deja muy mal parados.

Ahora que Zacatecas se encuentra en pleno proceso electoral, el papel de las esposas de los precandidatos a la gubernatura toma relevancia. Ya nadie quiere más casos como el de la tristemente recordada Martha Sahagún y su parentela, finalmente, los electorales votarán por el hombre, o mujer en el caso de Alma Rosa Ollervides, aspirante a la candidatura independiente, no por sus cónyuges.

Ya Rafael Flores Mendoza aclaró a la revista Democracia Digital, que Alejandra Iturbe Zubilaga es su compañera de vida, la madre de sus hijas, pero hasta ahí. “Las decisiones en los cargos públicos que he tenido las he tomado yo”, afirmó tajante.

Una situación diferente se vive con Pedro de León Mojarro, quien sí da todo el juego posible a su esposa Margarita Alonso Reyes, hermana del actual gobernador Miguel Alejandro. A ella, a lo largo del tiempo, no solo la ha postulado como candidata suplente a diputada federal por el PRI, partido en el que militaba hasta hace poco tiempo, sino que ahora la lleva, la presenta, le da foro y decisión en su precampaña. Se habla incluso que, en la mesa de negociación que mantiene el PRD y el PAN, para determinar al candidato de la coalición Unidos por Zacatecas, está el que ella sea, otra vez, candidata a diputada, aunque ahora sería local y por el Distrito I con sede en Zacatecas, en donde, sea por Dios, se enfrentaría a su hermana Lucía. Una locura, en pocas palabras.

En el caso de José Narro, su esposa, la actual diputada perredista Eugenia Flores Hernández, tiene una formación y carrera política propias, de hecho conoció a su hoy esposo y padre de sus dos hijos en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana y, desde ese momento, emprendieron una lucha social como pareja. Y si bien el respaldo del llamado Tigre Narro ha sido fundamental, ella sí se rasca con sus propias uñas cuando debe hacerlo.

Sara Hernández es la esposa de David Monreal Ávila, el precandidato a la gubernatura de Morena. Ella si bien fungió como presidenta honorífica del DIF Municipal en Fresnillo, cuando su marido fue alcalde, es de todas la que menos, o nunca para ser más exactos, acompaña a su marido a las actividades políticas.

Familia

telloEl domingo, el precandidato a gobernador por la coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Tello Cristerna, boletinó la celebración del cumpleaños número 10 de su hija Elena. El día de campo que vivió el priista en el parque La Encantada, en compañía de su esposa, Cristina Rodríguez, su hijo, hermanos y padres, causó sorpresa y algunas críticas en algunos, pero las aclaraciones que en él se vierten resultan muy claras y oportunas.

Y es que el protagonismo que la cónyuge del precandidato había tomado ya era hasta peligroso, por decirlo de alguna manera. Se mencionó que sin tener siquiera la precandidatura en el bolsillo se había dedicado ha cesar a quienes no le caían bien.

En el comunicado de prensa, acompañado de buenas fotos familiares, Tello Cristerna pondera el papel de la familia no solo en su vida, sino en el de todos los zacatecanos. Sabemos que una buena crianza, un buen entorno familiar no lo puede sustituir nada ni nadie.

Pero, aprovechando el viaje, pone los puntos sobre las íes y remarca que a lo largo de su trayectoria “aprendió que se debe marcar una importante línea que divida su acción como jefe de familia y la acción de gobierno que se propone encabezar”.

Y viene la parte interesante: “Mi esposa, mis hijos, mis padres y familiares más cercanos estarán siempre cerca de mí como ser humano, pero nunca tomando las decisiones que a mi alto cargo corresponderán”. Ahora solo esperamos que esta promesa de campaña la cumpla, si es que llega a ganar.

Trámite

david monrealFinalmente, se supo que fueron 17 los municipios en los cuales Morena no pudo llevar a cabo las asambleas electivas. Más allá de que en Guadalupe y Zacatecas, en donde provocadores profesionales, muchos identificados con el PRI y el MDMZ (el riesgo de tener a los demoniacos enojados en contra), hubo agresiones y toma de Tribuna y demás lindezas, la situación de riesgo es que en el resto no hubo quórum. Es decir, ni los operadores, ni los familiares pues de los aspirantes llegaron.

Y pues así, en vista del éxito obtenido, será la Comisión Nacional Electoral, quien designe por ahí del 25 de febrero, a los candidatos por dedazo, ya que no pudieron ponerse de acuerdo de manera civilizada.

Para este próximo domingo 7, habrá asamblea estatal para elegir al candidato a gobernador, lo que en realidad será mero trámite, ya que David Monreal aparece como candidato único, luego de que el diputado José Luis Figueroa no solo no tiene sus derechos partidarios vigentes, sino que ya forma parte del Partido del Trabajo.

Protesta

jose olveraFinalmente, José Olvera cumplió su sueño anhelado y ayer tomó protesta como senador de la República. Durante el momento cumbre estuvo acompañado por el también senador y dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas.

Emocionado, bañado y planchado llegó así el zacatecano a la primera sesión. Ahora ya estrena oficina la que, dicen, ha llenado de veladoras en espera de que Alejandro Tello llegue a la gubernatura y no tenga que dejar ese jugoso hueso a los pocos meses de disfrutarlo.

Sólo falta que ya deje la aferración de continuar como dirigente estatal del PRI, pues no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo, y la elección del 5 de junio no es una cosa fácil, ocupa de un dirigente de verdad que esté al pie del cañón mañana, tarde y noche.

Pero también, los zacatecanos merecen tener un senador de 24 horas, que no descuide sus obligaciones legislativas para venir a poner orden a un partido al que le urge conducción.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x