La Casa de los Perros:De estafetas, licencias y cochupos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Estafeta

 
Hoy, para acabar con especulaciones y malas interpretaciones, Antonio Mejía Haro, quien renunció a su aspiración de ser nuevamente candidato a la gubernatura de Zacatecas, pasará la estafeta a Pedro de León Mojarro.

Desde un principio se sabía que Mejía Haro declinaría a favor del ex priista, ya no está en ánimos de correr otra elección más y por eso dejará el trabajo a Pedro de León. 

La única condición es una posición de privilegio para la gente de Toño Mejía, y asunto arreglado.

No podemos dejar de lado que una campaña gubernamental no es cara, es carísima, y dicen las malas lenguas al interior del PRD, el único que cumple con esa condición es Pedro de León, siendo una muestra que la mayoría, si no es que todos sus operadores, reciben religiosamente cada 15 días, un emolumento nada despreciable.

Además, Antonio Mejía asienta que el pragmatismo ha tocado a su puerta: Si es el cuñado del gobernador; si está bien posicionado; si tiene dinero (aunque venga de donde venga) y anda ganoso, pues que sea el candidato. Va para allá el apoyo.

Licencia

 
El que no da su brazo a torcer, aún, es Rafael Flores Mendoza, quien una vez cumplidos los requisitos para efectuar la sustitución, rara figura antidemocrática del PRD, y recibida la constancia como precandidato a gobernador de Zacatecas, hoy lo hará como quien dice oficial.

Ayer, Miguel Torres Rosales, en conferencia de prensa salió a confirmar lo que aquí adelantamos, ya tenían su constancia como precandidato en la bolsa, a pesar de los agoreros; hoy toca a Rafa Flores lanzarse de manera formal al ruedo y que inicien las precampañas perredistas.

Cabe destacar que ya pidió licencia n el Congreso para separarse del cargo de diputado, pero sigue siendo un misterio a quién le hará la entrega de la oficina y los encargos en el Congreso. Una vez que Toño Mejía dijo no a la candidatura ya puede asumir la diputación local por lo que le resta a esta LXI Legislatura y cobrar bonito unos meses.

Pero si dice no, le toca a Gerardo Espinoza Solís, y resulta que con la candidatura a la alcaldía de Jerez casi en la bolsa por parte de Morena, ningún interés le persigue de sentarse unos meses en esa curul. Así que el PRD deberá seguir rascando en la lista para encontrar al sustituto de Flores Mendoza en el Congreso.

Cochupos

 
Esta madrugada, los dimes y diretes al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD seguían a flor de piel. Y si bien el Consejo Nacional aprobó las coaliciones en Veracruz y Tamaulipas para que las encabece el PAN, y Tlaxcala y Oaxaca para el sol Azteca, seguía en vilo Puebla, que al final de cuentas era la manzana de la discordia.

Con la renuncia en la mesa de Agustín Basave, líder por dos meses del PRD, que no quiere ser florero de nadie, este partido llega al 2016 en el peor de los escenarios con fracturas, acusaciones de cochupos y señalamientos que, debemos reconocer, no dejan bien parados a muchos, entre ellos al secretario de Organización, el zacatecano Camerino Márquez, señalado por el propio ex priista Basave Benítez de propiciar la ingobernabilidad.

Ayer también, Camerino Márquez fue blanco directo de lo señalamientos del ex diputado federal perredista Fernando Belauzarán, que a través de Twitter dijo textual: «Por el cochupo de Héctor Bautista y Camerino Márquez con Miguel Ángel Osorio Chong y Javier Duarte para evitar alianzas, Agustín Basave presenta su renuncia».

Esta situación, si bien, de ninguna manera afecta la coalición en Zacatecas, entre el PAN y el PRD, que ya ha sido aceptada y reconocida jurídica y políticamente, sí le complica las cosas a Pedro de León Mojarro, pues uno de sus principales promotores ha terminado muy debilitado y con pocas posibilidades de influencia.

Simulación 

 
Al interior de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP) les cayó pesada la idea de abrir las puertas a la fiscalización.

Y es que los comisionados Raquel Velasco y Antonio de la Torre, después de nadar de muertito durante unos años, sin que nadie que les pusiera un alto a excesos y negligencias, ahora andan molestos porque la comisionada que llegó a aguarles la fiesta, Julieta del Río Venegas, pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que fiscalice el actuar de la CEAIP.

El argumento es simple: No puede hablar de transparencia y rendición de cuentas quien no empieza con limpiar la casa.

La CEAIP, que se dedicó durante algún tiempo a multar a diestra y siniestra a alcaldes y funcionarios por no rendir cuentas ni transparentar, ahora debe hacer lo propio para, como dicen, predicar con el ejemplo. 

Hoy que la Comisión recibirá el mejor presupuesto en años, poco más de 16 millones de pesos, tiene que estar también bajo el escrutinio público. O es que acaso algo ocultan?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x