La Casa de los Perros: Una molesta astilla

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el Issstezac, tal como lo anunció el inquilino de La Casa de los Perros, ahora que rindió su Tercer Informe de Gobierno, ya implementó una primera etapa de la reestructura administrativa.

Los reajustes salariales a personal de confianza que ya había adelantado el director Francisco Martínez son una realidad. Hoy, el Issstezac dejará de ser el refugio de los burócratas consentidos en donde los salarios superaban, en algunos casos, al del mismo gobernador del estado.

Durante el posicionamiento de los diputados de la LXIII Legislatura, el día de la ceremonia oficial, el principal señalamiento rondó, justamente, en lo mal que han dejado parado al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, sus funcionarios. De flojos y comodinos no los bajaron.

Acá en el Issstezac las cosas van diferente, los problemas que ha tenido que sortear Francisco Martínez no lo han dejado tirarse a la flojera. Muy al contrario, lidiar con empleados a los que se les debe anunciar que sus percepciones serán menores a las acostumbradas requiere de mucha labor de convencimiento que hasta hoy, ha funcionado.

De hecho, hoy se le aplaude al director del Issstezac, el hecho de haber evitado, en un 96 por ciento, las demandas laborables, de ahí que el ahorro que tendrá el Instituto será superior a los cinco millones de pesos al año. La austeridad y e reajuste administrativo ya son política firme en este organismo.

Quejosas

Fuerte resultó el reclamo de parte de las feministas, luego de que, además de haber sido ignoradas, como sociedad civil, durante informe, pues ni las invitaron, le reprocharon el haberse adjudicado en un cien por ciento la solicitud de alerta de género. En voz de María Luisa Sosa, se expuso que la petición inicial fue de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC. “…a su partido, a nivel nacional, que tenía el control de las instituciones, no le importaba que nos estuvieran diezmando”.

Tampoco olvidaron el reclamo por haber permitido que en el Patronato de la Feria se invitara al cantante Gerardo Ortiz (el mismo que en un video de triste memoria quema viva a una mujer al interior de una cajuela). Por cierto, el artista llenó a tope el palenque. Cosas de la vida.

Las feministas demandaron además que feminicidios como el de Anayeli, y muchas más, sigan impunes. “…el nivel de cumplimiento del programa de alerta de la UAZ está en ceros”.

Y para rematar, reprocharon el que, desde el Gobierno del Estado, se operara para negar derechos a una parte de la población, esto en relación con el voto en contra del tricolor y sus aliados al matrimonio igualitario.

Astillita

Encajada en el corazón, como una molestísima astilla, todavía tiene Alejandro Tello, la mediana respuesta que el año pasado recibió de parte de los legisladores federales, a la hora de pelear por un presupuesto justo y digno para Zacatecas.

Claridoso como es el gobernador, sin más dejó ver que a pesar de que convocó a los diputados y senadores que supuestamente velan por los intereses de Zacatecas en el Congreso de la Unión, a la hora de la hora no transmitieron el mensaje positivo que todos hubieran esperado.

De cualquier manera, ya adelantó que no se rendirá y los volverá a invitar a ir unidos por Zacatecas.

Y hablando del Paquete Económico Federal 2020, Tello Cristerna dijo desconocerlo, pero que eso sí, no le parecía para nada bueno, y sí muy preocupante, el que se plantee destinar 216 mil millones de pesos a los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, en cuya repartición deja fuera a la administración local, pues para el gobernador de Zacatecas, esto no genere inversión.

Estrenando

Al final, Alejandro Tello cedió y ubicó al frente del Inselcap, al exalcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza. Sorpresivo resultó que, a pesar de que el Gobierno de Zacatecas supuestamente no es una agencia de colocación, haya casi concluido el proceso de darle trabajo a los candidatos del PRI que no fueron favorecidos con el voto popular en la pasada elección.

A las aulas

Emulando a su hermano el senador Ricardo Monreal Ávila, ayer Saúl, el alcalde de Fresnillo, se integró con bombo y platillo a la plantilla docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El presidente municipal se dará su tiempo para impartir la materia de Teoría Política y Procesos Electorales, a los alumnos del quinto semestre de la licenciatura en Derecho.

Milpillas a revisión

Como Alejandro Tello dijo en su Tercer Informe, el proyecto hídirico Milpillas sí va, y por ello, hoy se llevará a cabo en las oficinas de Conagua, una tercera reunión en la que, si el deseo es que la obra vea la luz de forma legal, deberán entregar informar sobre la legal posesión de los predios ubicados en los ejidos El Potrero y Atotonilco, en Jiménez del Teúl, y Estancia de Guadalupe, en Sombrerete. También, cuál es la situación sobre las tierras de 13 pequeños propietarios.

Pero, dicen las malas lenguas, esas que abundan, que la de hoy será una reunión en la que no se avanzará ni un centímetro. ¿Será?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x