La Casa de los Perros: Las 45 inasistencias de un diputado en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La diputada federal panista Jaquelina Martínez Juarez se congratuló por el hecho de que una madre de familia zacatecana logró la primera suspensión provisional, por omisión de la Federación, del cuidado de la educación inicial de la primera infancia.

Así, por medio de amparos, explicó la legisladora por Zacatecas, se han conseguido cuatro jurisprudencias federales para obligar al gobierno de la 4T a pagar el recurso que tenían las estancias infantiles, como lo marcan las reglas de operación del 2018.

Lo malo de esta situación es que, hasta a fecha, el Gobierno Federal ha desacatado estas suspensiones, y se niega rotundamente a desembolsar 950 pesos por niño atendido del 1 de enero a la fecha, lo que tiene en vilo a miles de familias en todo el país.

Jackie Martínez busca, además, que se aumente el presupuesto para cubrir la red de estancias, lo que sin duda pareciera un sueño guajiro, pero no hay peor lucha que la que no se hace.

Por cierto, Mario Mata, diputado por Chihuahua del blanquiazul, explicó que en su estado se tienen 176 amparos con suspensiones definitivas.

Con 25 votos a favor, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura eligieron a Ma. de la Luz Domínguez Campos como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Ella se mantendrá en el cargo hasta el 25 de junio de 2022.

La terna la integraban además Juan Patrocinio Cabrera Sánchez y Ángel Dávila Escareño, este último promovido por el grupo parlamentario de Morena que, en voz de su coordinador, Jesús Padilla, juró y perjuró que no permitiría la reelección de Domínguez Campos, pero al final se quedaron con las ganas y no les quedó de otra que entender a la mala, otra vez, que mientras no tengan la fuerza de los votos de su lado, nada podrán hacer.

Por lo pronto, Luz Domínguez continuará con su labor al frente de la CDHEZ, pues en este caso se privilegió la experiencia, porque eso de llegar a aprender a los puestos, al final no resulta nada bien.

A engordar la burocracia

Como si no se tuviera suficiente burocracia que chupa día a día los recursos que bien se pudieran destinar a obras en beneficio de la población, la diputada del PRD, Edelmira Hernández Perea propuso ante sus compañeros de la LXIII Legislatura, la creación del Tribunal de Justicia Laboral como un órgano constitucional autónomo que tendrá a su cargo el conocimiento y resolución de los conflictos que se susciten entre los trabajadores al servicio del estado, municipios y órganos autónomos.

Pero, además, este nuevo Tribunal contaría con un órgano interno de control que se encargaría de vigilar que los tres magistrados que lo integren sí trabajen y no cometan irregularidades o se desvíen en el camino.

Para Edelmira Hernández, lo mejor es que se haga un “esfuerzo presupuestal” para crear este ente público y así, suponemos, generar más empleos para los familiares de alguien, así como lo han hecho, hasta hoy, en el propio Congreso del Estado.

Pareciera que esta diputada ve la tormenta y no alcanza a entender la magnitud de la emergencia económica por la que atraviesa no sólo Zacatecas, sino el país entero. Vaya, vaya…

Faltistas

Si bien ayer los diputados locales de Zacatecas lograron quórum y, por fin, pudieron sacar adelante algunos temas atorados debido justamente a las suspensiones que por sus inasistencias se tuvieron, eso no quiere decir que la sociedad olvide que los integrantes de la LXIII Legislatura le han quedado a deber, y mucho, a los zacatecanos.

Gracias a la obligación de transparentar sus actividades, se sabe hoy que el diputado migrante de Morena, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, tiene en su cuenta nada menos que 45 inasistencias. Esto, en cualquier empresa seria ya habría significado su cese definitivo por abandono de empleo.

En las mismas anda Adolfo Zamarripa Sandoval –que arropado por el PRI logró la reelección para después brincar de bancada y ubicarse en la del Panal–, que nada más ha faltado a sus responsabilidades en el Congreso, 34 veces.

El controvertido diputado del PRD, Juan Mendoza Maldonado, suma 32 faltas, mientras que la priista migrante Lisbeth Márquez Álvarez ya acumuló en su récord 30 inasistencias, seguida de otra priista, Perla Martínez Delgado, que ya lleva 28 faltas.

Lo que hasta la fecha no ha quedado claro es cuánto ha sido el porcentaje de sus dietas el que se les ha descontado a estos legisladores que son la muestra viva de la indolencia, la sinvergüenza y la falta de compromiso para con los ciudadanos y su estado.

Solsticio de verano

Este día, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, arrancará el posicionamiento del Festival del Solsticio de Verano, que tiene como objetivo principal que la zona arqueológica de Altavista, en Chalchihuites, se convierta en un polo de desarrollo para este municipio de Zacatecas.

La idea es poder atraer visitantes de los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua con esta nueva oferta turística en donde se combinará la arqueología y la astronomía con visitas guiadas durante todo el año.

El solsticio de verano, momento en que el sol alcanza su máximo punto sobre el eje terrestre, es una experiencia astral que en Chalchihuites se podrá disfrutar este año de un modo único en el país, lo que por supuesto beneficiará a este municipio que tendrá así la oportunidad de sacar provecho a su herencia prehispánica.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x