La Casa de los Perros: Pondrán orden en Jerez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

En Jerez, a unos días de que se lleve a cabo la Feria de la Primavera, el alcalde Antonio Aceves Sánchez implementará una nueva estrategia de seguridad para los fines de semana orientada a controlar la extensión de horarios de cantinas y bares, así como establecer las multas correspondientes por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden y tirar basura.

Y es que las imágenes que circularon del Centro Histórico del Pueblo Mágico, en donde los ríos de cerveza, alcohol y basura fueron los protagonistas, Aceves Sánchez ha decidido dar un necesario manotazo para reordenar la dinámica de seguridad y limpieza.

antonio acevesPor lo pronto, se propone, ahora sí, regular la entrada de menores de edad a los locales en los que se expenden bebidas alcohólicas, así como revisar a fondo la vigencia de permisos, el cumplimiento de normas de Protección Civil, y la responsabilidad de mantener limpios sus frentes.

De entrada, esta tarea la efectuarían 20 auxiliares de Seguridad Pública, tres patrullas y cuatro elementos en motocicleta que se encargaran de poner orden y, si es necesario, remitir a los ciudadanos infractores a la cárcel municipal. Directito y sin escalas.

La sentencia está dictada y aquellos que no quieren acatar las reglas se podrían hacer acreedores a 12 horas de detención o el pago de multa, previo a revisión de un médico certificador.

De igual manera, unos 24 elementos policiales trabajarán el operativo alcoholímetro a partir de las 22:00 horas.

Y dadas las quejas que todos los fines de semana, y no se diga el Sábado de Gloria, expresan los vecinos, los músicos jerezanos tendrán que adaptarse a esta nueva normativa que incluye la prohibición del uso de bocinas en la vía pública, estar empadronados en el Ayuntamiento, y no obstruir la circulación vial y peatonal, delimitando a la calle San Luis, frente al jardín Rafael Páez, y sólo de las 18:00 a las 23:00 horas, el sonidero. Y ahora sí, a disfrutar de lo lindo de Jerez cada fin de semana.

Jugoso negocio

jose narroEn México, al año, unos 50 mil estudiantes de medicina, tras realizar su residencia hospitalaria presentan un examen de especialidad, de ellos, el Comité Normativo de Concejos de Especialidades Médicas (Conacem) acepta sólo a siete mil y termina por certificar a un aproximado de tres mil, convirtiéndose este ente privado en un cuello de botella generador de privilegios para unos cuantos.

La queja de los residentes es que, tras efectuar guardias de hasta 24 horas, tres o cuatro días a la semana, cumplir con las normas educativas no sólo de su universidad, sino del mismo hospital que los acepta, un comité privado, y no la Secretaría de Salud, es quien decide, pago de por medio, la entrega de la certificación, o recertificación, como médico especialista.

El Conacem, creado en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, por esta loable labor de supervisar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y calificación de la pericia que se requiere para la certificación, renovación o recertificación en las diferentes especialidades de la medicina, recibe al año algo así como 376 millones de pesos. Un negocio muy jugoso.

Por ello, apara acabar con este obstáculo, el senador zacatecano José Narro Céspedes organiza ya un foro para modificar la Ley de Salud y que sea la secretaría del ramo, en conjunto con las universidades y los propios hospitales, los que emitan esta certificación, en beneficio de miles de jóvenes que ven truncados sus sueños tras horas y horas de estudio y prácticas.

Anular la cosificación

gema mercadoHasta que por fin a alguien se le prendió el foco y eliminará, de tajo en Zacatecas, los concursos de belleza que se realizan en las escuelas, sometiendo a las niñas y jovencitas a mantener un estereotipo que, hoy en día, ha pasado de moda y debe ser superado.

Y es justamente a la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, quien en breve emitirá el mandato para que esta clase de actividades, que por cierto nada tienen que ver con el papel que deben acatar las escuelas, llegue a su fin de una vez por todas.

Así, en Zacatecas, se eliminará el que, a las niñas y jovencitas, con el aval de los profesores, se les siga viendo simple y sencillamente como un objeto sexual, separando los atributos sexuales y la belleza física del resto de la personalidad y existencia como un individuo. Bien por ello.

Todo planchado

Si todo sale como está previsto, la LXIII Legislatura elegirá a Fabiola Torres Rodríguez como la nueva comisionada del IZAI, en sustitución de Antonio de la Torre, quien el pasado 12 de marzo se despidió de la función que durante seis años encabezó.

De igual manera, Susana Martínez sería la designada como la nueva consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que presiden Luz Domínguez Campos.

Otro tema que traen pendiente los legisladores locales es la entrega del reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, a una mujer destacada por su trayectoria y aportaciones en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Después de mucho deliberar, la elección será entre Mara Irommy Muñoz Galván, Irma Leticia Torres Villa y María Luisa Sosa de la Torre.

En este tema, la mayoría opina que la ganadora debería ser Mara Muñoz, pero que dada la animadversión que el inquilino de La Casa de los Perros, le tiene a la luchadora social, luego de las denuncias de corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias en el Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas, las cosas se ponen color de hormiga, y la independencia de los legisladores, en tela de juicio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x