La Casa de los Perros: A tercios la elección en Guadalupe

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El partido político local La Familia Primero, informó su dueño, Eduardo Noyola Ramírez, alcanzó a registrar ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a 33 planillas completas para competir en los Ayuntamientos de Calera, Cañitas, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe y Jerez.

Pero también lo hizo en Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Loreto, Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Saín Alto.

Y para que no digan que no trabajan, La Familia Primero también tiene candidatos en Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, de Sánchez Román Trancoso Vetagrande, Villa de Cos Villa González Ortega, Villanueva y Zacatecas.

Dice Noyola Ramírez que este partido, que por primera vez participa en una elección en Zacatecas y busca, por lo tanto, conservar su registro, cumplió “a cabalidad” con postular a 15 mujeres y 15 hombres a alcaldes, y no se olvidó de la cuota joven y tampoco de la alternancia de género.

La Familia Primero, además, competirá en 15 de los 18 distritos electorales uninominales, de las cuales ocho de ellos están encabezadas por mujeres y siete por hombres.

Este instituto político se proyecta como el partido de nueva creación –le dieron su registro en julio del año pasado– con más planillas y candidatos. Y es que a la hora de sumar y restar resulta que aportan 600 candidaturas.

Festival Cultural no está cancelado

El inquilino de La Casa de los Perros tiene dos caminos en este momento: velar por la salud de los zacatecanos o mantener vigente uno de los atractivos turísticos más importantes, después de la Feria Nacional de Zacatecas, que es el Festival Cultural.

Ante este panorama, este día sostendrá una reunión con Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien le planteará las opciones que hay para que este Festival se lleve a cabo a través de conciertos y eventos vía streaming.

El presupuesto estatal, malo y poco, ha sido destinado en su mayoría, el 2020 y ahora este 2021, a atender la emergencia sanitaria, por ello resulta imposible pensar que esos conciertos con Bob Dylan, Omara Portuondo, Rubén Blades, Filippa Giordano, y hasta el recién fallecido Chick Correa se repitan, al menos en esta edición.

Pero lo importante será hacer valer a los artistas que se quedaron con las ganas de pisar el escenario en Zacatecas el año pasado, que cumplan su contrato y con ello no dejar morir este Festival, aunque sea vía remota.

Lo sucedido en este pasado puente vacacional deja en claro que realizar un solo evento presencial es imposible. La gente no atiende las medidas sanitarias y no le importa no hacerlo. Se quejan de que quieren regresar a los pequeños a las aulas porque pondrían en riesgo su salud, pero sí pasearon con ellos, sin cubrebocas, por el Centro Histórico.

Por ello, lo mejor será que Alejandro Tello se despida con un Festival virtual a que después se le recuerde como el gobernador que propició un brote de Covid-19.

Elección terciada

En Guadalupe, la elección a presidente municipal, como lo anticipamos hace unos días, se ha puesto muy interesante.

Ya sin el apoyo presencial, aunque sí a través de los servidores de la nación, del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 6 de junio se sabrá quién verdaderamente tiene capital político en Guadalupe y quién ha construido en nubes de algodón.

Por lo pronto unos universitarios, dicen que patrocinados por Alfredo Femat, conformados en la consultoría 4Ps Marketing & Imagen, levantaron una encuesta cara a cara en el municipio conurbado y resulta que tanto el alcalde con licencia y que va por la reelección, el morenista Julio César Chávez, tiene 29 por ciento, mientras que Carlos Salmon, del Partido del Trabajo y Osvaldo Ávila Tizcareño, de Va por Zacatecas, se quedaron en el 20 por ciento.

Con un margen de error del 3.5 por ciento, esta encuesta deja ver que en Guadalupe nada está escrito. Aquí cualquiera puede ganar.

Por cierto, los que sí se quedaron atrás fueron los expriistas Alfredo Barajas, del Verde Ecologista, y Gerardo Casanova, ahora en Nueva Alianza. Ellos obtuvieron un 3 por ciento.

Lo que sí queda claro con esto es una sola cosa: Julio César Chávez, Carlos Salmón, Gerardo Casanova, y dicen las malas lenguas que Alfredo Barajas también, se muestran más que alineados al candidato a la gubernatura de la coalición Juntos haremos historia, David Monreal Ávila. ¿Qué les habrán prometido?

Devolviendo lo robado

Marco Vinicio Flores, desesperado por la crisis que padece el Issstezac, ahora recurrió al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) –el chiste mal contado de López Obrador–, para poder colocar en sus famosas y super transparentes subastas, los bienes inmuebles del Instituto. Urge dinero y hay que conseguirlo como sea.

Por lo pronto, ya se firmó un convenio de colaboración con Eligio Arnulfo Moya Vargas, titular jurídico del Indep, región Bajío, para poder convertir, cual magazos, “en líquido los activos” y con ello poder afrontar las obligaciones financieras inmediatas.

Ahí va la vacunación

Nuestro todavía inquilino en La Casa de los Perros informó que hasta el momento han sido vacunados 46 mil 731 adultos mayores de 60 años –incluidos los 33 gandallas fifís con la primera dosis de vacuna contra la Covid-19.

De estos, más de 14 mil 870 personas –trabajadores de la salud, no todos, pero sí la mayoría–, ya tienen ambas dosis.

Este día, los abuelitos del norte de Zacatecas continuarán con su proceso de vacunación. Por ello la población de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador a partir de las 9:00 podrán ser inoculados.

Además, se anunció que con la llegada de un nuevo embarque de casi 700 mil dosis del biológico de Pfizer/BioNtech, resulta posible que, en Guadalupe y Zacatecas, que no en Fresnillo, se pueda continuar con la vacunación que fue pausada luego de que se agotaron las dosis.

Qué tanto es tantito

El pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) como la Chimoltrufia dijo que el IEEZ “no valoró de forma adecuada” los escritos y anexos presentados por el presidente del partido Nueva Alianza, Mariano Lara, para dejar en el olvido el amague de que se iban y no se iban de la coalición Juntos Haremos historia, pero que eso no era tan importante y que ese partido podía sin problema permanecer en la coalición que integran Morena, PT y Verde Ecologista.

Además, tras sesión pública, el Trijez dijo también que, conforme al Convenio de Coalición, el presidente del Comité Directivo Estatal si bien se encuentra facultado para realizar modificaciones en su nombre, esto “no lo exime de la obligación” de probar que las decisiones fueron tomadas en una sesión del Consejo Estatal. Y, por si fuera poco, todo este trámite lo debió hacer “dentro del plazo establecido legalmente”. Pero igual eso no importa.

Los magistrados del Trijez, cuyas decisiones últimamente han dejado mucho qué desear, dicen que el IEEZ “debió tomar en cuenta” que la documentación presentada y avalada por el órgano competente se presentó “fuera del plazo legal”, lo reiteran, y que la solicitud del presidente del Comité de dicho partido político “carecía de validez”, lo repiten.

A pesar de todo, Nueva Alianza, dicen los magistrados, no tiene por qué sufrir las consecuencias de estos pequeños errores. Si hay quien se los perdone ¿cuál es la preocupación?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]