La Casa de los Perros: Las prioridades electorales de Tello

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El dueño del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, leyó la cartilla a los cuatro aspirantes a la candidatura a gobernador por Zacatecas, léase la senadora Geovanna Bañuelos; el diputado federal Alfredo Femat; el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa, y la comisionada por la Ciudad de México, Magdalena Núñez.

El mensaje fue claro: quien no quiera realmente ser candidato a gobernador y sólo busque negociar una posición, que hable ahora y calle para siempre. El buzón para las peticiones personales quedó instalado y será administrado por el nuevo comisionado político de Asuntos Electorales, el diputado federal Reginaldo Sandoval.

Y fue contundente cuando les dijo a los petistas que, si alguien desea mercadear con David Monreal Ávila, desde la titularidad de la Secretaría de Educación, hasta posiciones para sus cuadros, lo deberá hacer no como dirigente del PT, sino como actor individual.

El profe Anaya, tras leer la cartilla a los suspirantes, habría escuchado, según versión extraoficial, que José Luis El Cepillo Figueroa se bajaba de la contienda interna. En unos días, quien también optará por otro camino que podría ser una diputación en la Ciudad de México, sería Magdalena Núñez.

Ante este panorama, la encomienda prioritaria de Reginaldo Sandoval es que, antes de que este mes llegue a su fin, el PT pueda tener candidata, o candidato, a la gubernatura, pues esa idea de que en diciembre se llevaría a cabo una nueva encuesta quedó descartada este fin de semana.

Para cuando los árboles de Navidad estén ya instalados en todos los hogares de Zacatecas, la alianza PRI-PAN-PRD, de concretarse, ya habría levantado la mano a su abanderado; mientras que, en Morena, igualmente podrían haberse acomodado las calabazas y entonces el PT estaría en desventaja para sentarse a la mesa de la repartición de la alianza Morena-PT-PVEM, si es que se consolida.

Eso sí, una vez que el PT entregue el documento en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en donde oficialice el nombramiento de Reginaldo Sandoval, será él, y nadie más que él, quien tendrá el poder de la firma de las candidaturas en Zacatecas.

Alfredo Femat Bañuelos conserva su calidad de comisionado político nacional, ese nombramiento nadie se lo escatima, pero lo relacionado a las cuestiones del proceso electoral sólo será incumbencia del actual coordinador de la bancada del PT en San Lázaro.

Lo sucedido tras la visita de Alberto Anaya a Zacatecas, dejó un muy mal sabor de boca a Alfredo Femat, a quien molestó de sobremanera que, frente a su líder nacional, lo calificaran como el coordinador de campaña de David Monreal. Lo dejaron mal parado. Por las escaleras del PT, en el rumbo de la Avenida Universidad, caminaba, dicen los que lo vieron, como damnificado.

Por ello, su cuadro más sobresaliente, Renata Ávila Valadez, salió en su defensa en Facebook, para dejar en claro lo “delicado” de querer “desacreditar” el trabajo del exrector de la UAZ, con especulaciones que, de ninguna manera, mellarán la unidad petista.

La joven experiodista remarcó el hecho de que, en el PT, las decisiones deberán tomar en cuenta a los integrantes de la Coordinadora Estatal: Alfredo Femat, Geovanna Bañuelos, Samuel Reveles, Filomeno Pinedo, José Luis Figueroa, Ana Luisa del Muro, Víctor Bravo Piña, Mireya del Carmen Enciso y, claro, ella misma. Ahí es en donde se armará la fiesta.

También recordó que para el proceso electoral 2015-2016, el comisionado electoral fue el chiapaneco Amadeo Espinosa Ramos; en el 2017-2018, tocó el turno a la senadora Geovanna Bañuelos. Hoy, los dados se cargarán en la oficina de Reginaldo Sandoval.

Y para que el dato quede en su memoria, son seis los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT: Alfredo Femat, Geovanna Bañuelos, Filomeno Pinedo, Samuel Reveles, Ana Luisa del Muro y yo. Con ellos invariablemente, tendrá que lidiar el nuevo encargado del proceso electoral en Zacatecas. Son los duros del Partido.

Las prioridades de Tello

El todavía inquilino de La Casa de los Perros habría hecho llegar a las oficinas del PRI su lista de prioridades a diputados locales. Si quieren su apoyo, la lista deberá ser respetada sí o sí.

Ahí aparecen, obviamente, las personas que gozan de las más altas confianzas de Alejandro Tello Cristerna y su esposa, claro está. Por ello figuran Arminda Díaz Martínez, mejor conocida como Mindy, secretaria de toda la vida del gobernador, quien pelearía una de las diputaciones de Guadalupe.

También está el actual secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, al que ubicarían en la diputación por el distrito de Sombrerete, y Lula de la Rosa, recién estrenada como secretaria de Educación, y que lucharía, otra vez, por ser diputada por la capital.

Y aunque parezca un mal chiste, por el Distrito con cabecera en Jalpa, aparece Julio César Huerta Velasco, actual secretario privado de Cristina Rodríguez Pacheco, a quien, eso sí, mandarían a ganarse en las urnas, como a las otras tres prioridades de Tello, su diputación.

Ahora habrá que esperar la respuesta de los priistas que, durante años, han trabajado por el tricolor en las buenas y las malas, hasta llevar a Zacatecas a ser el estado más priista de México.

Desierto

La elección del director en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) no superó su primer obstáculo y, tras registrarse solo dos aspirantes, obvio la terna no se pudo conformar y el proceso fue declarado desierto.

Así, el deseo de reelegirse de Juan Alberto Alvarado Olivares, pausado por la pandemia, pues su periodo concluyó en mayo, deberá esperar aún más, pues tendrá que publicarse una nueva convocatoria e iniciar el proceso otra vez, lo que podría suceder por ahí de febrero o marzo del próximo año. Mientras, él seguiría como director encargado.

Comparecencia

Este día, alrededor de las 11:00 horas, acudirá el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, a su cita anual con los integrantes de la LXIII Legislatura, para comparecer como parte del ejercicio de la Glosa por el IV informe de actividades que rindió el gobernador Tello Cristerna.

Los únicos sobresaltos que se esperan en el ejercicio de hoy tendrán que ver con el difícil panorama económico que le espera a Zacatecas para el próximo año, porque los diputados tienen bien claro que el peor negocio de la vida es pelearse con quien maneja el dinero. Ya se verá.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]