La Casa de los Perros: Zacatecas está solo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los momentos de crisis que se viven actualmente en Zacatecas, en lo que a inseguridad se refiere, parece llegan ya a su límite, sin embargo, la ayuda de parte de la Federación, es decir, del Gobierno de la República, o de otra forma, de parte del presidente de la República, el priista Enrique Peña Nieto, parece no llegará. Simplemente no le interesa.

El mismo inquilino de La Casa de los Perros ha reconocido que no se podrá enfrentar el problema de sin el apoyo de las fuerzas federales, sobre todo luego de que, de manera unilateral y sin decir agua va, los elementos de la Secretaría de Marina dijeron adiós al estado y lo dejaron a su suerte.

Por parte de la Policía Federal, las cosas no son diferentes, ellos también se marcharon y a pesar de que Alejandro Tello Cristerna platicó, supuestamente del tema, en la última reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este funcionario que anda más ocupado en buscar una candidatura que en su trabajo, no dio mayores esperanzas.

telloY es que como el país se cae a pedazos, son otros estados los que tienen prioridad y, según dijo el gobernador, en el tema están llegando «a su límite». Baste recordar que muy enérgico, Osorio Chong acudió a Veracruz, para anunciar que enviaría toda la ayuda posible y al otro día le dejaron como aviso una camioneta con 11 cuerpos.

Ayer, de igual manera, pero ahora en la Autopista del Sol, abandonaron a la vista de todos varias bolsas con cuerpos desmembrados, luego de que el secretario de Gobernación anunciara una gira por Guerrero. Para él los mensajes sí son claros.

Con estos antecedentes, sin duda Zacatecas seguirá solo, únicamente con el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano que, para variar, ayer fueron atacados a punta de AK47, en Jerez. Y lo peor del caso es que, dice el gobernador, la contención de la violencia depende mucho de la Sedena, quienes desde los destacamentos de Fresnillo, Guadalupe y Jalpa «han estado soportando este tema» en el estado. Ellos sí se la han jugado con y para los zacatecanos.

Lo peor del caso es que se habla de que primero se enviaría un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran las policías estatal y municipal, que suponemos fue a lo que realmente vino el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y ya después de dar a conocer las deficiencias, entonces tras solventarlas, quedaría en veremos el apoyo o no.

Hubo una advertencia de llevar a cabo una «exhibición pública» de los incumplimientos, cuando la entidad, castigada por la Federación con el nulo envío de recursos, sin dejar de lado la controversia constitucional contra el Impuesto Ecológico, que iba a ser la única fuente de dinero fresco, pasará las de Caín para cumplir y lograr que los municipios y el estado puedan hacer algo.

Tello Cristerna alega que él no rehuye su responsabilidad, pero la difícil situación requiere mucho más que buenas intenciones.

Aborto

Por cierto, ahora que en el mundo se conmemora con cientos de eventos el Día de la Mujer, la Subprocuraduría de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) informa que en el 2015, se iniciaron dos Averiguaciones Previas por el delito de aborto, pero sólo una de ellas fue iniciada por personal de una institución de salud del ámbito estatal, señalando a la misma mujer embarazada como la probable responsable. El año pasado, únicamente se inició una Averiguación Previa y no fue iniciada por institución de salud alguna. Las tres siguen su curso.

Zacatecas a votar

Joshua Mendoza JassoLa empresa Hardware and Software Integrated Technoligies (HAS-IT), según contó su director general, Joshua Mendoza Jasso, es semifinalista para recibir el Premio Nacional del Emprendedor, como pequeña empresa, pero hoy se requiere del apoyo de los zacatecanos.

Y es que resulta que la selección final se hace a través de una votación pública que se debe realizar desde el mismo portal de la Secretaría de Economía. Dicha votación ya inició y termina el viernes, por lo que hoy toca apoyar este proyecto para que de entre tres finalistas en la Categoría IV pase a la siguiente fase que será el 14 de marzo, en la Ciudad de México; ahí se llevará a cabo una segunda evaluación con un panel de expertos en la materia.

Al final se combinará el resultado de las votaciones y el resolutivo del panel de expertos. El premio será entregado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que es el máximo reconocimiento que se otorga a una empresa en el país.

HAS-IT se dedica al diseño electrónico y ofrece soporte y soluciones con sistemas de alta especialización. Hasta hoy, han ofrecido asesoría para el sistema criptográfico de la Secretaría de Marina (Semar), así como para el sistema de adiestramiento SAVLE de la Sedena; lámparas LED para minería cuyos principales consumidores son Grupo Peñoles, Frisco, Fresnillo PLC.

Joshua Mendoza, con esta empresa de capital zacatecano crearon productos bajo la marca TUNA, para el control de clima y riego para invernaderos y una consola de detonación controlada de explosivos.

Para apoyar se debe ingresar a este link: http://premionacionaldelemprendedor.gob.mx/votacionpublica/  y elegir la categoría IV, ahí sólo basta finalmente dar click a la empresa HAS-IT. Hoy Zacatecas está solo, sin ayuda y en el olvido, por eso vale la pena que sean justamente los zacatecanos, y únicamente ellos, los que unos con otros se tiendan la mano ¡Suerte!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x