La Casa de los Perros: Milpillas en la mira de la Auditoría Superior de la Federación

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para nadie resulta ser un secreto, o una novedad, que si la conclusión de la construcción del Sistema Hìdrico Milpillas, con su presa San Andrés incluida, no se concluye, los problemas en el abasto de agua potable en Zacatecas serán enormes. Pero de la misma forma todos saben ahora que ha sido el propio gobierno diferente, ocupado en atender insípidas audiencias públicas, el que hasta hoy no cumplió con los compromisos pactados para que esta obra, que sería el único logro del inquilino temporal de La Casa de los Perros en su quinquenio, se lleve a conclusión.

Por lo pronto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna deberá llamar no a los legisladores locales y federales a defender el proyecto, sino a sus propios funcionarios a que, de una vez por todas, se pongan a trabajar y, por lo menos, no permitan que se sigan echando a perder 165 toneladas de varilla, que ya se oxidan irremediablemente en Jiménez del Teùl, y que las casi cinco mil toneladas de cemento, ya pagadas a Cemento Moctezuma, sean vigiladas con lupa, no vaya siendo que al final terminen siendo botín electoral.

Lo malo es que a este temporal se le suma el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares, ya le tiene el ojo echado a Milpillas y en la mira se encuentra, para empezar, la constructora Materiales y Construcciones Camino Real SA de CV, la misma que fue señalada por presuntos actos de corrupción cuando se encargó de edificar el nuevo edificio de la Presidencia Municipal de Zacatecas, y que también llevó mano en la construcción del Ecoparque Centenario, hoy convertido en un enorme elefante blanco.

Tello Cristerna, dicen sus allegados, se encuentra muy molesto porque, al parecer, hasta hoy se ha enterado que son mínimo una docena de oficios, de parte del encargado de la oficina de Conagua en la entidad, Héctor González Curiel, los que llegaron a las oficinas de Ciudad Administrativa, y al segundo piso de La Casa de los Perros, en donde claramente se hacía saber que los habitantes de Atotonilco no permitieron nunca el inicio de los trabajos, además de que la documentación que legalmente debía amparar la adquisición de los predios a ocupar por la construcción de la presa y su zona de inundación, no estaba ni en regla ni completa.

Lo bueno del caso es que Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua, ha otorgado su apoyo total al encargado de la oficina en la entidad, Héctor González Curiel para que, en la medida de lo posible, auxilie al gobierno diferente para que cumpla con los compromisos pactados y así las preocupaciones de la senadora priista Claudia Anaya Mota, porque el Presupuesto de Egresos de la Federación se cumpla a cabalidad, sean menos.

Desde la Conagua cumplirán, al pie de la letra, con la línea impuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que en los actos de gobierno no habrá cabida ni para la opacidad ni mucho menos para la corrupción, por ello, mientras en Zacatecas no se ajusten a estos preceptos, Blanca Jiménez ni amparará ni hará la anhelada llamada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esos 500 millones de pesos que hoy están bailando, puedan ser utilizados para el bienestar de los zacatecanos.

Los panistas  

Noemí Luna Ayala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), una vez pasada la tormentosa elección interna, se encuentra trabajando a tambor batiente y feliz de la vida acudió a la reunión que todos los presidentes de lo comités directivos estatales sostuvieron con su máximo líder Marko Cortés.

En el blanquiazul saben bien que en las próximas elecciones será este partido el fiel de la balanza, de ahí que en la reunión se ponderó la posibilidad de impulsar candidaturas en donde no tengan que arrastrar con partidos que no les aportan nada para ganar una elección y, al contrario, como sucedió en Zacatecas, les quitan simpatizantes.

Aún así, si las condiciones lo ameritan, el PAN estaría dispuestos a juntarse otra vez con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, pero nunca, jamás, por ningún motivo, con los de Morena ni menos con los tricolores, que no pueden salir todavía del lodazal.

Por cierto, la misma Noemí Luna dio a conocer que en Zacatecas ha iniciado el proceso de renovación de Comités Municipales y del Consejo Estatal, por lo cual sabe bien que tiene en el horizonte no sólo mucho trabajo, sino una grilla enorme que enfrentar porque la lucha por el poder entre los panistas, lo sabemos todos, es con uñas y dientes.

Se suma a la lista

La coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo, la zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, hizo saber su intención por contender, con toda la autoridad que su trabajo político la ampara, por la candidatura de su instituto político a la gubernatura que, aunque no se quiera creer, ya se juega de manera adelantada al 2021.

Claro está que la senadora sabe que, en Zacatecas, hasta hoy día, y pésele a quien le pese, no se mueve ninguna rama sino viene con el visto bueno del exgobernador y mandamás en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, de ahí que Bañuelos de la Torre reconoció que sí espera contar con el apoyo de su maestro. “Sería un honor que creyera e impulsara el que yo pudiera hacer un buen papel en Zacatecas”.

Pleitos en Sombrerete

Karina Pérez Flores, contralora municipal en Sombrerete, anda muy agitada porque en la alcaldía, dice ella, hay un montón de irregularidades cometidas por el alcalde Alan Murillo que hoy dará a conocer.

Lo que se espera informe es algo que en Sombrerete no es un secreto, que el presidente municipal tiene al esposo de su cuñada, Arturo Viedma Ceceñas, como director de Desarrollo Económico, y a la esposa de su otro cuñado, Aracely Cuevas, como tesorera.

Y es que si bien Alan Murillo llegó a buenos acuerdos con Karina Pérez, y hasta la impulsó para que se quedara con la Contraloría, hoy que los pleitos entre ambos han roto con los acuerdos, pues los trapitos comenzarán a salir al sol.

Twitter: lasnoticiasya claudiagvaldes lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x