La Casa de los Perros: De inseguridad y universitarios

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Inseguridad

A pesar de los esfuerzos y los millonarios gastos de este gobierno para contrarrestar la inseguridad, las cosas no salen como se espera. De hecho podríamos decir que más bien han empeorado.

Anoche, para asombro de los zacatecanos, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre colgando de un puente vehicular en la Avenida Arroyo de las Sirenas. La policía intentó ocultar el hecho al bajar de manera inmediata al infortunado, pero al final el suceso trascendió.

Los últimos meses, la espiral de violencia ha ido en aumento, lo que habla de que en la estrategia para combatir la inseguridad algo está fallando.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los homicidios en el 2015 se incrementaron 109 por ciento en relación al 2010, cuando inició su mandato el todavía inquilino de La Casa de los Perros.

Otro dato, en el 2010, en la entidad se registraron 110 homicidios dolosos, para el 2015 la cifra se elevó a 230. Un incremento alarmante.

El SNSP reportó también 17 secuestros en el 2010, para el 2015 se denunciaron 18, entre ellos el del ex subprocurador Francisco Martínez Gallo, de cuyo paradero nada se sabe. En este rubro, los casos no han cesado este año, siendo los más sonados el del ex aspirante a alcalde independiente de Fresnillo, el ganadero Miguel González Valdez (liberado tras pagar una cantidad millonaria), y apenas la semana pasada el del sobrino de Luis Medina Lizalde, ex dirigente de Morena, quien tras una movilización en las redes sociales y la actuación de la autoridad, apareció y ya se encuentra con su familia.

Estos dos últimos casos de secuestro nos hablan de una descomposición social que en pleno proceso electoral hacen sonar las alarmas, de ahí la exigencia del candidato a la gubernatura por Morena, David Monreal Ávila, porque se garantice la seguridad de los candidatos y, obviamente, de los ciudadanos.

Monreal Ávila dijo que es momento para que la autoridad electoral solicite medidas precautorias y esta elección no se vea atrapada en actos de violencia que terminen por descomponer más el ambiente en la entidad.

La violencia, intimidación y abierta intromisión de la autoridad policial en una elección se vivió en el 2015; los zacatecanos vieron, por ejemplo, a los pupilos de Jesús Pinto «actuando» el pasado proceso electoral, esto no puede suceder nuevamente. Eso no se vale.

Elecciones

Y mientras los zacatecanos se encuentran ya inmersos en la elección, con el arranque de campañas ayer domingo, los universitarios no se quieren quedar atrás y están a punto de iniciar también su proceso para elegir al nuevo rector, directores de unidades académicas y coordinadores de área, los que trabajarán hasta el 2020.

Sería abril, del 11 al 13, cuando la efervescencia se eleve en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y los suspirantes puedan registrarse como candidatos, con sus respectivas planillas. Andarían en campaña del 18 de abril al 2 de mayo, para que el 11 de mayo se coloquen las urnas y a votar se ha dicho.

Los tiradores, hasta el momento serían Antonio Guzmán Fernández, ex secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ); Carlos Fernando Aréchiga Flores, impulsado por el actual rector Armando Silva Chairez, y Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, actual secretario general de la UAZ.

Fijación 

Hoy por la mañana, Cuauhtémoc Calderón Galván formalizará su apoyo al proyecto de David Monreal, y aclara el diputado que no renunciará al Partido Verde, porque ni está peleado con ni el senador Carlos Puente ni con Víctor Armas. Las diferencias irreconciliables son con el inquilino de La Casa de los Perros y nada más.

Acusa Cuauhtémoc Calderón una «fijación enfermiza» en su contra y por ello no puede apoyar a Alejandro Tello ni a ninguno de los candidatos que su propio partido propone a los zacatecanos.

Dice que ya solicitó una liciencia por tiempo indefinido al Consejo Político Nacional del Verde para irse con tranquilidad a Morena, partido al que no se afiliará. 

Por lo pronto promete que su discurso de hoy sacará chispas. En fin.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x