La Casa de los Perros: Sin humo blanco en el PT

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), que preside la magistrada Rocío Posadas Ramírez, en la que se decreta que tanto el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, como siete regidores vulneraron el derecho de la síndico a ejercer su cargo, además de que ejercieron violencia política de género no le gustó ni a la quejosa y, por eso, se llevó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La síndico quería que se decretara la imposibilidad del presidente municipal a participar en los procesos electorales del 2021 y, por si las dudas, del 2024 también, y no sólo que se declararán ilegales los acuerdos de Cabildo y que con ello la Cuenta Pública del Gobierno Municipal presentada ante la Auditoría Superior del Estado no se dé por válida por no llevar su firma.

La quejosa quería que el Trijez inscribiera, a la de ya, el nombre de Ulises Mejía en la lista de quienes violentan a las mujeres por no llamarlas síndicas, sino síndicos, y no que sólo se ordenara que nunca jamás en la vida se le condicione el uso de vehículos y se le den vales de gasolina a manos llenas.

Ella, con un Amici Curiae bajo el brazo, mismo que presentó la organización feminista de Querétaro conocida como Frente Político Nacional de Mujeres, que encabeza la priista Josefina Meza Espinoza, luego de que las organizaciones locales no le quisieron seguir el juego, tiene en espera el expediente SM-JDC-290/2020.

Por obvias razones, el presidente municipal tiene vigente también el expediente SM-JE-48/2020 en el que pide a los magistrados de la Sala Regional Monterrey del TEPJF una sola cosa: revisar de pe a pa todo el expediente y, por supuesto, no omitir ninguna prueba, sobre todo el informe que la empresa de Facebook entregó y en el que se da cuenta de quiénes son los autores de las fanpage que emprendieron una campaña en contra no sólo del alcalde, sino de los siete integrantes del Cabildo, y que además intentaron victimizar a la síndico.

La cuestión es que, de manera por demás extraña, el asunto de ambos zacatecanos fue bajado de última hora del orden del día de la sesión pública que se efectuó este 1 de octubre. Ya publicados, ambos casos fueron borrados de la lista. Bien raro.

De cualquier manera, y animado por lo bien posicionado que aparece en las encuestas que como hongos en verano surgen todos los días, Ulises Mejía sigue firme en su intención de ser elegido el candidato de Morena a la gubernatura. En eso no habría marcha atrás.

En el partido guinda, Mejía Haro tiene como competencia al senador José Narro Céspedes y al exdiputado local Luis El Oso Medina Lizalde. Los tres, como militantes, piden ser quienes lleguen a la negociación para alcanzar una alianza con el Partido del Trabajo, que aún no tiene candidato, y el Verde Ecologista, que abanderaría como externo el todavía coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila.

El PT a la espera

Y mientras los de Morena resuelven sus problemas, en el Partido del Trabajo el engrudo se les hizo bolas¸ luego de que la senadora Geovanna Bañuelos de la Torres y el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos quedaran empatados tras la encuesta efectuada el fin de semana en Zacatecas para decidir quién será el candidato, o candidata petista, a la gubernatura.

Como era de esperarse en segundo lugar fue ubicado al alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, y en cuarto sitio quien busca revivir, sin mucho éxito, viejos ayeres: Magdalena Núñez Monreal.

Los cuatro aspirantes tomaron el acuerdo de no ofrecer la conferencia de prensa en la que hoy lunes se darían a conocer los resultados y, en su lugar, enviar un comunicado en el que se anunciará que será hasta diciembre cuando el ejercicio se repita, pero ya teniendo en cuenta el avance para formalizar la alianza con Morena, y posiblemente con el Verde Ecologista, además de las cuestiones de género y los estados en los que el PT sería cabeza.

Y es que, si toca mujer, no tendría ningún caso medir a Geovanna Bañuelos y a Alfredo Femat. Y viceversa. A este arroz le falta todavía un poco de cocción.

Los recortes

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ya no sabe ni cómo hacerle para que los tesoreros municipales sepan que el panorama económico del próximo año pinta mal, muy mal.

Por lo pronto, organizó una capacitación para que los funcionarios municipales puedan armar una Ley de Ingresos Municipal con una política fiscal que tenga en cuenta la pandemia del coronavirus.

Ahí les recordó que deberán considerar la caída de las participaciones federales por el orden del 8.6 por ciento; así como una reducción del 6.8 y 4.8 por ciento en aportaciones federales por concepto de Infraestructura Social y Fortalecimiento Municipal, respectivamente.

Los tesoreros municipales tienen hasta fin de mes para presentar la Ley de Ingresos de sus respectivos gobiernos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]