La Casa de los Perros: La danza de los millones en los partidos políticos de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este 2024 es un año electoral, y quienes más festejan el hecho no sólo son quienes resultan elegidos como candidatos, porque en su corazón iluso se ven sentados en un escaño, en una curul o en una silla en algún Cabildo.

Los que verdaderamente brincan en una pata son quienes tienen en sus manos las finanzas de los partidos políticos.

Los diputados integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el pasado diciembre del 2023, un presupuesto para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que asciende a los 328 millones 943 mil 698 pesos, algo así como 47 veces lo que recibieron, con poma y boato, los productores frijoleros de Sombrerete, cuyas siembras se siniestraron por la sequía.

De esa cantidad, 117 millones 491 mil 082 pesos, algo así como 30 veces lo que el alcalde de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes, pidió al inquilino de La Casa de los Perros para drenar el agua del campo de beisbol, en donde se realizan las festividades de la Virgen del Rosario en donde se llegan a reunir unas 10 mil personas, entre locales y visitantes, se repartirá entre los sacrificados dueños de las franquicias políticas.

Poco más de 35 millones se repartirán de forma igualitaria entre los 12 partidos nacionales y locales acreditados en Zacatecas, cifra similar a lo que en el 2023 destinó la Secretaría del Agua y Medio Ambiente al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua).

El resto, 82 millones, 243 mil 757 pesos, casi casi lo que la misma Secretaría que encabeza Susana Rodríguez Márquez tiene para este 2024 poder convenir con los municipios y construir infraestructura hídrica y rellenos sanitarios para “generar bienestar y progreso”.

Morena, que se supone dirigen en el estado el presidente del Consejo Estatal, Rubén Flores Márquez, de mutuo acuerdo con la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Roxana Muñoz González, recibirá 30 millones, 792 mil 558 pesos, recurso que a través del Financiamiento para el Bienestar podría apoyar a más o menos tres mil cien microempresarios de giros como alimentos, abarrotes y refacciones, con apoyos de 10 mil pesos, tal y como se hizo el pasado 7 de enero con 90 personas de Guadalupe, Sombrerete, Tabasco, Chalchihuites, Teúl de González Ortega, Calera, General Enrique Estrada y Fresnillo.

El partido oficial recibirá dos millones 566 mil pesos al mes, con lo que la Secretaría de Economía podría apoyar a casi 500 zacatecanos buscadores de empleo, mediante cursos de capacitación y becas que les permitan aprender un oficio.

El Partido Revolucionario Institucional, que encabeza Carlos Peña Badillo, recibirá 23 millones, 713 mil 391 pesos, el mismo presupuesto que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) destinará al Mejoramiento de Vivienda en el estado.

El PRI tendrá en su cuenta cada mes, un millón 976 mil pesos, cantidad casi similar a lo que en infraestructura escolar se podría invertir en ocho municipios de Zacatecas, claro está, si los 17 millones prometidos en la Cuarta Reunión Plenaria Municipalista 2024 se dividieran equitativamente.

El Partido Acción Nacional tendrá a su disposición 12 millones, 519 mil 939 pesos, lo que significaría un presupuesto similar al destinado por la nueva gobernanza al programa de Regeneración Urbana para el Bienestar.

Los panistas, que encabeza Verónica Alamillo, podrán disponer de un millón 43 mil 328 pesos al mes, recurso con el cual se apoyaría a 58 productores con diésel agropecuario.

En esta ocasión hablamos sólo de los tres partidos que más votos obtuvieron en la pasada elección, por lo cual reciben el mayor financiamiento, un recurso que finalmente proviene del pago de los impuestos de los contribuyentes.

Pro no olvidemos que la danza de los millones alcanza al PT, al PRD, al Verde Ecologista, a Nueva Alianza y a Encuentro Solidario, que juntos recibirán 42 millones 371 mil pesos, más o menos lo que la nueva gobernanza podría gastar en la rehabilitación de 17 calles en Ojocaliente, por ejemplo.

Pero no se quedan atrás Fuerza por México, Movimiento Alternativa, el Partido Revolución Popular y Movimiento Ciudadano (que sólo recibirá 525 mil 295 pesos).

Estos partidos recibirán, juntos, siete millones 569 mil pesos. Lo que implicaría el presupuesto previsto por la Seduvot para escrituras y títulos de propiedad para dar certeza jurídica a decenas de familias zacatecanas.

Pero que estas cifras no desanimen a nadie, porque prioridades son prioridades y la democracia en México lo es. ¿o no?

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]