La Casa de los Perros: El despacho presidencial de la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Durante la firma por parte del gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, con 23 estados, todos de Morena porque a los de la oposición, en ese sectarismo tan 4T, no se les convida, del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, fue evidente la urgencia del inquilino de La Casa de los Perros por ser escuchado.

Sí, pues una vez que plasmó su firma en el acuerdo que, supuestamente, tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo, para que antes de que acabe este 2024, a los mexicanos nos atiendan como en Dinamarca, David Monreal Ávila se brincó el protocolo.

Con decisión, lo que de verdad llamó la atención, se acercó a un malencarado Andrés Manuel López Obrador y al oído le dijo algo que sólo Obama sabe.

Dos días después, en un taco de lengua distribuido por la Taquería Oficial de la nueva gobernanza, como siempre con retraso, se supo que David Monreal solicitó que, por la capita del Santo Niño de Atocha, el líder de la fallida 4T lo recibiera a él solito. Y lo logró.

Fue el propio presidente quien, en su show cómico-mágico-musical informó que la tarde del miércoles 11 de octubre se había reunido con el gobernador de Zacatecas, para revisar el tema de la inseguridad, el cual, aseguró López Obrador, se está atendiendo “de manera especial”.

Y tan se atiende que el presidente dijo que en el tema de temas “ahí vamos, avanzando”.

Con los datos que en el escritorio presidencial tiene, Andrés López asentó que se camina en la disminución del número de homicidios y delitos en general.

Y para echarle más sabor a sus tamales de chipilín, dijo que en Zacatecas se han creado 11 cuarteles para la Guardia Nacional y hay en el territorio muchos elementos. “Y seguiremos reforzando lo que tiene que ver con la seguridad”.

En este sentido, ya el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, había insistido en la disminución de los homicidios dolosos en Zacatecas. Claro que, con el ánimo de los zacatecanos y la credibilidad de la nueva gobernanza hasta el suelo, esto sin duda resulta ¡difícil de creer!

Pero, siendo honestos, y basados en el registro diario que entrega la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, resulta que sí, que ¡aunque usted no lo crea!, la disminución de los homicidios dolosos en Zacatecas es cierta.

En los primeros 12 días de octubre, pero del 2021, se cometieron 62 homicidios. Para las mismas fechas, pero del 2022, la cuenta fue de 37. En este 2023, se contabilizan 20 crímenes en los que una persona en el territorio zacatecano perdió la vida de manera violenta.

Ahí les van otras cifras. Resulta que, en septiembre del 2021, según las cifras de la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Zacatecas se cometieron 200 homicidios dolosos. En el mismo mes, pero del 2022, la cifra bajó a 102. En este 2023, durante el mes patrio, fueron 73 los asesinatos.

Claro que no se trata de cantar albricias, porque hechos como el robo a mano armada a la mina La Colorada; los enfrentamientos que han interrumpido clases en varios municipios del sureste del estado; los robos como el sucedido ayer en un Oxxo de la céntrica colonia Sierra de Álica, en la capital, y la imposibilidad de transitar con tranquilidad las carreteras del estado, sin duda menguan la percepción de seguridad.

Además, el pésimo manejo de la comunicación en la nueva gobernanza, y los funcionarios del gabinete que en la Glosa realizada en la LXIV Legislatura demuestran que no dan una y que están ahí por todo, menos por méritos académicos, de trabajo, eficacia y eficiencia, difícil, muy difícil será que el ánimo de los zacatecanos cambie.

Pero, por lo menos, habrá que decirlo, nuestro inquilino logró que, después de mucho, pero mucho tiempo, las puertas del despacho presidencial se abrieran para él solito.

Claro que David Monreal también les echó más condimento a sus tacos dorados y juró que en Palacio Nacional abordó con Andrés López “temas de suma importancia para el estado, tales como el combate a la sequía, el fortalecimiento a la seguridad y el cierre financiero de este año”.

Y concluyó su muy emotivo mensaje en redes sociales: “Muy agradecido con nuestro presidente de México, López Obrador, por respaldar siempre al pueblo de Zacatecas”.

Ahora, la esperanza de Zacatecas está en que, efectivamente, Andrés y David se hayan reunido para tratar el tema de temas y lo referente a que el campo es la solución y no el problema, y que en esa agenda super secreta los temas electorales, que son los que hoy preocupan y ocupan hoy a los políticos, no hayan sido la verdadera razón del encuentro.

Por lo pronto todos a sonreír que ya es viernes, que vamos requetebién y que ya faltan 11 meses y 17 días para que Ya Saben Quién se vaya a disfrutar del sol allá lejos… en La Chingada.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]