La Casa de los Perros: Benjamín «N» y la vida loca

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Luego de que Benjamín “N”, como hoy se le conoce al expresidente municipal de Fresnillo y exdiputado federal priista, simple y sencillamente no asistiera a dos citaciones del Poder Judicial, se giró una orden de aprehensión en su contra y, como quien dice, ya lo busca la justicia.

Humbelina López Loera, que le ha echado mucha galleta al caso del expresidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, a quien se acusa de haber cometido una serie de delitos en contra de la administración pública, ya dijo que no quitará el dedo de ese espinoso renglón.

Y es que del entramado que se armó luego de que el cantante puertorriqueño Ricky Martin dejara plantados a los emocionados zacatecanos que querían vivir la vida loca en el Multiforo, lo único que salió bailando fue el supuesto pago de unos 60 millones de pesos al exmenudo, en el 2019.

Los zacatecanos todavía recuerdan que el 21 de mayo, Benjamín “N” prometió que seguiría en su tierra, porque jamás dejaría de “dar la cara” en una acusación que él dice es falsa de toda falsedad. Al final, el exfuncionario terminó por eludir su responsabilidad alegando, primero, ser víctima de Covid-19 y, después, porque dijo temer vivir la misma suerte de Rosario Robles Berlanga y quedarse a dar conciertos gratuitos en Cieneguillas.

Sería bueno que Benjamín “N” efectivamente diera la cara y, si en este tremendo lío hubo más implicados, pues que no se vaya solo. Que suelte la sopa. Porque una cosa sí es segura, Humbelina López no descansará hasta que caiga la primera cabeza del gobierno diferente.

Cerrada está

Ayer se cumplió el plazo establecido y se cerró la recepción de postulantes a ocupar el cargo de titular del Órgano de Control Interno del Poder Legislativo de Zacatecas.

Puntuales llegaron con sus papeles bajo el brazo Adrián Martínez Zapata; Amuraby Gutiérrez Torres; Claudia Angélica Salas Reyes y Diana Cristina Escamilla González, con la esperanza de ser tomados en cuenta por sus capacidades y no por algún padrinazgo.

También atendieron la convocatoria René Alberto Flores; Aurelio Carrillo Cabral; Edith Guerrero Lechuga; Lourdes Manuela Hernández Díaz y Gisel Monzherrat Bautista Escobedo, ilusionados todos sin saber, al parecer, lo que implica tener 30 jefes que tienen la prepotencia tatuada en la frente.

Igualmente, se registraron Daniel de Ávila Rivera; Jaqueline Lamas Veyna; Omar Baltazar Hernández López Portillo y Cristóbal Ocianic Hernández Moreira, antes de que el diputado de Morena, Ernesto González Romo, cerrara las puertas del Congreso del Estado.

Finalmente llegaron también y Manuel de Jesús García Lara; Pedro César Goytia de la Torre, y Gildardo Zambardo Rivas, con la ilusión de escuchar su nombre en las próximas votaciones.

Ahora a seguir este proceso que estará a cargo de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción que integran, además de Ernesto González que es el presidente, la sin partido Zulema Santacruz Márquez; la de Nueva Alianza, Susana Barragán Espinosa; la priista Gabriela Basurto Ávila; el independiente José Luis El Cepillo Figueroa, y el panista Guadalupe Correa Valdez.

Cocineras tradicionales

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Xerardo Ramírez Muñoz está decidido a revivir la estrategia implementada por él mismo cuando, como parte del gobierno diferente, promovió a un grupo de cocineras que hasta de paseo se fueron a Quintana Roo con los guisados tradicionales de Zacatecas bajo el brazo.

Ahora, con la colaboración de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la capital, Laila Villasuso Sabag, y de su amigo del alma, el subsecretario José Luis Flores Gallegos, y en el marco de la presentación de la Ley de Fomento a la Gastronomía del Estado de Zacatecas, la explanada del Congreso del Estado se convertirá en un atractivo comedero.

Será el 1 y 2 de julio cuando las cocineras tradicionales de la capital que se registren y pasen los filtros ofrecerán sus productos y, con ello, no sólo recibirán una ayudadita en el México de la inflación, sino que además algo de movimiento se verá en el paralizado Congreso de Zacatecas.

La quinta ola

Ante el descuido y la falta de seguimiento a los protocolos sanitarios en todos y cada uno de los eventos gubernamentales y electoreros en México, la quinta ola de la Covid-19 está pegando fuerte entre los políticos.

No sólo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard resultaron contagiados de coronavirus por andar en campaña, aunque ellos digan que no andan, abrazando a sus simpatizantes y porristas oficiales. En Zacatecas resulta que también hace aire.

Tras dos años de haberla librado, porque “mi Dios Padre me quiere mucho”, el inquilino de La Casa de los Perros finalmente sucumbió al virus y tras realizarse una prueba el sábado, anunció ayer lunes que tenía Covid-19.

Muchos se preguntaron el fin de semana, tras los trágicos eventos de violencia que se sucedieron uno tras otro: ¿en dónde está el gobernador? Pues resulta que andaba en reposo por indicación médica en la Casa Bellagio.

Lo bueno es que David Monreal ya dijo que se mantendrá super atento a todo lo que suceda en el estado, porque la enfermedad lo estaba tratando bastante bien.

De paso, el gobernador dijo que había tres funcionarios de primer nivel también contagiados: Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente; Dulce Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas.

El llamado es a que, si Usted anduvo los pasados días ahí dando besos, abrazos y apretones de mano en los eventos oficiales de la nueva gobernanza, mejor tome sus precauciones y si tiene un síntoma, corra a hacerse la respectiva prueba. No vaya siendo el diablo…

Y como esto de la quinta ola no es privativo de la Ciudad de México ni de Zacatecas, resulta que en el vecino San Luis Potosí, el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo, también informó ayer lunes que resultó positiva la prueba de Covid-19 que se realiza todos los lunes al acudir a la Mesa de Seguridad. Este es el segundo contagio del alcalde potosino.

Si la gente ya olvidó lo que el Covid-19 trae consigo, es mejor que lo recuerde porque, aunque los políticos infectados digan que es sólo una gripita más o menos fuerte, las consecuencias posteriores no son nada buenas. Mejor cuídese.

Priistas a la cabeza

Este 2023, en el vecino estado de Coahuila se llevará a cabo la elección de un nuevo gobernador. Y siguiendo la dinámica de otros vecinos como Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Jalisco, que se han negado a ser gobernados por Morena, todo pareciera que, en la tierra de los dinosaurios, el tricolor saldría vencedor.

En un sondeo de la empresa Encuesta México, se deja ver que el exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales luego de haber entrevistado a tres mil 250 personas que lo ven como su gallo.

Él solito tiene el 31.02 por ciento de preferencias, mientras que los morenistas Luis Fernando Salazar y Armando Guiadiana, apenas el 14 por ciento alcanzan cada uno. Hay otros como Evaristo Lenin Pérez de Movimiento Ciudadano; Ricardo Mejía Berdeja, también de Morena, Guillermo Anaya el PAN y Jericó Abramo Masso del Verde que lograron del 8 por ciento para abajo.

Como partido, el PRI también se lleva las preferencias con el 37.18 por ciento, mientras que Morena logra el 24.15 por ciento. El PAN se queda con el 18.1 por ciento. Falta, obvio, que se concreten las alianzas respectivas. Tiempo hay.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]