La Casa de los Perros: La pasarela por los millones en el Congreso de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos 2020, por parte de los diputados de la LXIII Legislatura, no avanzará en tanto no sean escuchadas todas las voces implicadas en el mismo, por ello, a partir de hoy, la sede del Congreso se convertirá en una larga pasarela de pedigüeños.

Este día arrancará la acción con una reunión a las 10:00 horas entre el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el priista José Ma. González Nava e integran Susana Rodríguez Márquez, Javier Calzada Vázquez, Aída Ruiz Flores Delgadillo, Guadalupe Correa Valdez, Dolores Hernández Escareño, Armando Perales Gándara y Eduardo Rodríguez Ferrer.

Quien llegará a las 13:00 horas será el fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, que de ninguna manera permitirá que le escatimen los recursos que tanto requiere para hacer realidad muchas de las demandas más sentidas de los zacatecanos: la seguridad y la justicia.

Al Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), que encabeza la magistrada Rocío Posadas Ramírez, el recorte les llegó muy liviano, pero aun así los magistrados irán a defender sus más de 34 millones de pesos a las 14:00 horas.

Quienes tendrán una misión harto difícil serán los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, presidido por Raquel Velasco, pues demostrado que su trabajo ha sido muy deficiente, en verdad tendrán que convencer a los diputados de que les sostengan ese inmerecido premio que implican más de 22 millones de pesos, luego de que con un presupuesto del 10 por ciento menor apenas lograron resolver cuatro casos en un año.

El sábado 7 de diciembre, los diputados recibirán desde las 10 de la mañana al personal de la Seduvot, con Guadalupe López Marchant a la cabeza, a quien la reducción en su presupuesto le llegó por el orden del 36 por ciento; después acudirá a su cita con los diputados Adriana Rivero Garza, a quien le dejaron 50 millones de pesos tras la reducción del 26 por ciento.

Los diputados recibirán ese mismo sábado a los integrantes del Sutsemop y al Club Deportivo de Futbol Profesional Mineros, que a pesar de sus resultados tan medianos no quieren dejar de ser patrocinados por un gobierno diferente que supuestamente se encuentra en austeridad.

Como parte de esta jornada, alrededor de las 14:00 horas estarán los comisionados del IZAI, Julieta del Río, Fabiola Torres y Samuel Montoya. Ellos llegan con muy buenos   resultados en la espalda, los cuales harán valer para que el recorte en el dictamen disminuya. El último funcionario en ser recibido será Luis Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, antes de que el rector de la UAZ, Antonio Guzmán, llegue a pedir más y más recursos para ese barril sin fondo.

Estas reuniones concluirán el 11 de diciembre cuando las organizaciones de la sociedad civil defiendan sus planes y proyectos, al igual que la Asociación de Productos de Mezcal con Jesús Vallejo de la Secampo, como su representante.

A ese ritmo, la proyección es que para el 20 de diciembre pudiera ser aprobado el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020, eso sí, con algunos puntos y comas borrados.

Apoyo mayoritario

Por cierto, este día, en rueda de prensa que ofrecerá el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, se fijará posicionamiento ante el Presupuesto de Egresos que el inquilino de La Casa de los Perros entregó a la LXIII Legislatura.

De entrada, los tricolores ofrecerán su respaldo, y su mayoría, ante la decisión de no contraer mayor deuda en el 2020 y mantener el programa de austeridad. Y para que no quede duda de nada, Gustavo Uribe será acompañado por todos los secretarios del Comité Directivo Estatal y el coordinador de los diputados priístas, González Nava.

La lista negra de AMLO

El hecho de aparecer en la lista negra “Quién es Quién en Seguridad”, que patrocina el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en donde evidencia a los gobernadores que no asisten a las reuniones convocadas por el Gobierno Federal, no le gustó nada a Alejandro Tello Cristerna.

El gobernador priista sin más dijo: «con todo respeto al presidente, le digo que está equivocado; yo nunca falto a la reunión que cada lunes el Grupo de Coordinación que encabezo lleva a cabo con el Ejército, la Guardia Nacional, anteriormente la Policía Federal, obviamente, la Policía Estatal, la Fiscalía, el Organismo de Investigación, antiguamente CISEN, cada lunes, puntualmente, es la primera acción que realizamos en la semana».

Y es que la confusión está en el hecho de que mientras para Tello Cristerna, las reuniones de los lunes son las que valen, para López Obrador son las otras, las que dirige Osvaldo Cerrillo Garza, como secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las que deben ser atendidas.

Alejandro Tello explicó que ese otro grupo trabaja en seis mesas, ya que Zacatecas es un estado muy disperso, y ahí se encargan de, todos los días y muy temprano, acumular las cifras de los asaltos, robos, homicidios y todo ello lo canalizan al Gobierno Federal.

Pero lo que sí dejó en claro el gobernador zacatecano es que esas mesas, las que convoca el Gobierno Federal, no se toman decisiones, ni estrategias, ni tampoco se ven las políticas de seguridad. La suya, la de los lunes, esa es la mera mera, de ahí que el señalamiento de que ni se levanta temprano ni le preocupa la seguridad de Zacatecas es algo que “no acepto”.

Y para que no quede duda de su compromiso con los zacatecanos, Alejandro Tello confirmó que mañana jueves estará en Zacatecas, Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia, con quien revisará la estrategia de seguridad, dado el repunte de violencia en zonas como Calera, Miguel Auza, Fresnillo y Juan Aldama.

Fake news

Por cierto, resultó falso de toda falsedad el hecho de que el nombramiento de Osvaldo Cerrillo Garza como secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no tiene fundamento legal. Resulta que el zacatecano es el representante de Alfonso Durazo en Zacatecas, porque así lo mandatan los Artículos 29, Fracción XVIII, y el 30 del Reglamento Interior de dicha Secretaría.

Ahí clarito dice que fungirá como secretario técnico en las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y actuará como enlace con las instancias federales, estatales y las delegaciones de programas para el desarrollo, “todo con la finalidad de llevar a cabo los trabajos de coordinación en materia de seguridad”.

La lucha da frutos

Ayer, durante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, la lucha de la diputada Emma Lisset López Murillo por visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) rindió frutos, luego de que la asamblea aprobara enviar un exhorto al INEGI para que recabe información y estadísticas en la materia.

La idea es que se consideren nuevos reactivos a fin de tener un comparativo histórico y generar para su caso, el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan al autismo.

Flujo migratorio al alza

Mucho trabajo tendrá el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zuñiga, luego del incremento en el flujo migratorio en la entidad que, de un promedio de 60 a 65 personas por mes, a partir del 15 de enero del 2020 podría aumentar considerablemente.

El funcionario federal detalló que, de enero a junio de este año, se registró un promedio de casi 320 a 250 personas, un repunte de dos a tres veces más de migrantes albergados en la estación migratoria de manera tradicional.

Por lo pronto, tocará pues a Ignacio Fraire cumplir con la obligación, como Gobierno Federal, de salvaguardar la integridad física y patrimonial, así como el estricto respeto a los derechos humanos de quienes a toda costa buscan una mejor vida en Estados Unidos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x