La Casa de los Perros: ¿Nombramiento en lo oscurito?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En esta nueva gobernanza las cosas siguen estando muy raras. Jeu Márquez Cerezo, exsecretario técnico de la Coordinación General Ganadera, y a quien se le achaca, además de a ya saben quién, el quebranto y posterior fracaso de esa dependencia federal, presumió en Twitter su nuevo logro.

Resulta que el veracruzano de corazón, esposo de Alicia Murrieta Moreno, directora general de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional de la Jefatura de Oficina del secretario de Educación Pública (no es broma, así de largo es su cargo), según él, sería el nuevo director de Protección Civil en el estado.

El también cuñado de Cynthia Murrieta Moreno, actual directora general del Centro de Capacitación y Formación del Senado, y la mejor amiga de Susana Monreal Ávila, habría sido factor de múltiples irregularidades en la Coordinación General Ganadera en donde, nadie ha podido comprobar lo contrario, las cuentas nunca cuadraron y el ganado supuestamente entregado valió para dos cosas, lo que llevó al ambicioso proyecto de Andrés Manuel López Obrador, a la basura.

Jeu Márquez, con un largo y negro historial bajo el brazo, sería pues la nueva adquisición del inquilino de La Casa de los Perros. Llega a suplir a un brillante funcionario como lo fue Juan Antonio Caldera Alaniz, quien hizo de la Protección Civil en Zacatecas, su vida.

El nombramiento no se ha hecho público oficialmente, porque el de Veracruz lo hizo en Twitter, con foto y todo. Esto hace pensar que en el Gobierno del Estado serían más, muchos más, los que a escondidas, en lo oscurito, habrían recibido su papelito como funcionarios.

Con el estado cayéndose a pedazos, pareciera que cada yerro lo cometen a propósito. ¿Será que más que amor, es odio el que le tienen a Zacatecas?

Los extrañamos

A nadie se le olvida el debut de Gabriela Pinedo Morales como maestra de ceremonias, perdón, como secretaria de Gobierno, en aquella «histórica» conferencia de prensa, tras la ejecución de cuatro elementos de la Metropol en esta capital.

Los amanuenses que de rodillas viven escribiendo en Facebook, celebraron por todo lo alto cómo la nueva gobernanza salía a dar la cara. Una maravilla.

La cuestión es que las muertes de policías «en su día de descanso» siguen cayendo en cascada, como ayer, que lamentablemente un elemento de la Policía Municipal de Calera fuera ejecutado a plena luz del día en la concurrida Plaza Bicentenario. También murió una mujer que, todo indica, estuvo en el lugar y momento equivocado. Un terrible «daño colateral».

La cuestión es que todos en Zacatecas esperaron, y esperaron, y esperaron a que los de la 4T salieran a dar la cara y, que creen, pues que no. Hasta de las redes sociales desaparecieron. Igual se quedaron sin datos y uno de mal pensado.

Pero ni del gobernador, ni de la secretaria general de gobierno, ni del secretario de Seguridad Pública se supo nada. Sólo un comunicado de prensa en el que sí, obviamente, lamentaron y condenaron el ataque. ¡Uf! qué gran alivio.

Quizás se siguen sobando el golpazo tras haber sido tendencia negativa en Twitter y prefieren seguir la doctrina del avestruz.

Ratificados

Como en Zacatecas «hay partido», el Revolucionario Institucional formalizó la estancia de Enrique Flores Mendoza y Araceli Guerrero Esquivel, como presidente y secretaria general.

Muchos dimes y diretes para que al final, el delegado nacional, Omar Bazán Flores, tras seguir los protocolos, asegurara que además del esfuerzo que realizarán Enrique y Araceli, estará también el de la militancia y el de «dos voces» de zacatecanos que ayudarán desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), léase Claudia Anaya Mota y Miguel Alonso Reyes, en la reconstrucción y posicionamiento del PRI en el estado. ¡Ámonos!

Por lo pronto, según Enrique Flores, «lo mejor del PRI se quedó en el PRI», y todos aquellos dedicados a la intriga y el rumor, se pueden quedar allá a dónde se marcharon.

No hay peor lucha...

Cuando el agua llega al cuello, lo peor es quedarse pasmado, sufriendo, culpando a los otros –llámese Cristóbal Colón o Felipe Calderón–, de los males que aquejan. Todos saben que si se trabaja la solución llega. Si te quedas dormido, no.

Por ello, el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo decidió tomar al toro por los cuernos y de una buena vez lanzarse a la Ciudad de México, que es en donde, desgraciadamente, está no sólo el dinero, sino las grandes decisiones, para gestionar recursos para el campo y la implementación de proyectos productivos en el municipio que gobierna.

Así, como no queriendo la cosa, Alan Murillo se reunió con los diputados federales de la coalición Va por México, Noemí Luna Ayala, Miguel Varela Pinedo, Miguel Torres Rosales, Fuensanta Guerrero y Carolina Dávila. A ellos les planteó la necesidad urgente de defender el presupuesto para el campo en 2022.

Todos saben que el bloque de legisladores de Morena no tiene la mínima intención de dar recursos ni al campo ni impulsar la economía (eso es de aspiracionistas satánicos), por ello la importancia de, por lo menos, en unidad, hacer presión. Seguro que algo caerá.

Y pues ya en las andanzas, el presidente municipal de Sombrerete, ese mismo que se enteró que el gobernador David Monreal Ávila iría de gira a su municipio por las redes sociales, se reunió con el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Heras, que prometió también algo hacer por Zacatecas.

Y para cerrar con broche de oro, el de Sombrerete se fue al Senado de la República para reunirse con Geovanna Bañuelos de la Torre, que como la mera mera del PT en la Cámara Alta, de alguna manera podrá influir en sus compañeros de la baja. No hay peor lucha…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
[email protected]