La Casa de los Perros: ¿Será ilegal, o será sólo inmoral, actuar de diputados en Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El desastre que traen al interior de la LXIV Legislatura quedó evidenciado cuando, sin firmas, y por lo tanto sin el visto bueno de todos, se filtró desde anoche un documento en el que los coordinadores de las bancadas al interior de la LXIV Legislatura expresaban su “preocupación” por la denuncia que el diputado de Morena, Ernesto González Romo hiciera y en el que acusó de todos los vicios de la política a los integrantes de la anterior legislatura.

En el comunicado, la de Morena, Imelda Mauricio Esparza; el del PAN, José Guadalupe Correa Valdez; la de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, y la de Encuentro Solidario, Roxana Muñoz González, supuestamente dejan en claro que el proceso de entrega-recepción no ha concluido, así que la revisión de las cuentas sigue su curso.

También aparecen en la aclaración de que el Poder Legislativo no es un ente fiscalizador o de impartición de justicia, la del PRI, Gabriela Basurto Ávila; el del PT, Xerardo Ramírez Muñoz; el del PRD, José Juan Mendoza Maldonado, y el del Verde Ecologista, Víctor Humberto de la Torre Delgado. Ellos, dice el documento, serán respetuosos del debido proceso del espinoso asunto.

La única verdad es que el llamado a Ernesto González para que presente las denuncias correspondientes y se investigue, clarifique y, en su caso se castigue todo presunto caso de corrupción en cualquier nivel de gobierno sí es algo que quieren manifestar los diputados, pero ese documento anoche se quedó en manos del jurídico de la Legislatura quien dirá si está bien o no. Además, algunos coordinadores no se habían enterado de la intención y otros le querían hacer todavía unos cambios.

Por lo pronto, y ante el silencio sepulcral de la nueva gobernanza, involucrada hasta las manitas en el pago millonario a “asesores”, algo que en el Poder Legislativo de Zacatecas es legal, aunque inmoral, hoy la sesión ordinaria estará calientita.

Se prevé que cada partido, en el apartado de Asuntos Generales, se posicione al respecto porque la preocupación por la ventilada que les acomodó el diputado González Romo indudablemente traerá consecuencias, y no será que algún diputado o exdiputado termine en la cárcel, como le gustaría al de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada. O que renuncie algún funcionario de la nueva gobernanza como sí lo hacen en la 4T de Andrés Manuel López Obrador o Claudia Sheinbaum, por el simple hecho de casarse en una boda fifí o asistir como invitada.

No, lo que temen los nuevos diputados de Zacatecas es que, ante la evidencia de que los gastos en asesorías son exorbitantes e insultantes en un gobierno que, dicen, no tiene dinero ni para pagarle a los jubilados, pensionados y maestros y que además ha echado a la calle a decenas y decenas de burócratas por falta de recursos, los pagadores del escándalo patrocinado desde Reforma 135 sean ellos.

Y sí que andan preocupados porque, antes de irse, como lo demuestran las facturas y las órdenes de pago que hizo circular el diputado Ernesto González, los que se fueron se apresuraron a cobrar sus herramientas legislativas disfrazadas con una premura que hasta sorprende en unos diputados que demostraron, a lo largo de tres años, que eso de trabajar, trabajar, no era lo suyo. Ellos urgen revisión exhaustiva, no vaya siendo que los hayan dejado sin nada que repatir.

Le entra la IP al escándalo

Por lo pronto quienes ya le entraron al circo mediático de los diputados factureros fueron los del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Zacatecas, Coparmex, que, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, Anticorrupción y Desarrollo Democrático, externaron su preocupación por la “presunta existencia de esquemas que podrían constituirse en hechos de corrupción” llevados a cabo por “algunas personas” que conformaron la pasada Legislatura.

Sobre todo, dijeron los del ente empresarial, les preocupa que personas que hoy “encabezan labores fundamentales en la actual administración pública”, anden metidos en vergonzosos actos que nada tienen que ver con la broma de mal gusto en la que se ha convertido la cantaleta de no robar, no mentir y no traicionar.

Por lo pronto, para los empresarios lo que más sospechas les levanta es la negativa tanto de la pasada legislatura, como de la actual, a integrar el Órgano Interno de Control (OIC) ¡Ups!

Arrancan en el PAN

María Teresa López García, con el apoyo de los panistas que urgen un cambio al interior del blanquiazul, los mismos que se dicen hartos de la repartición de cargos, candidaturas y recursos a conveniencia de los dueños del Comité Ejecutivo Estatal, se declara lista para luchar por ser la dirigente que le traiga aire fresco al PAN.

Desde ya, Maritere deja en claro que dialogará con toda la militancia panista, pero también con la sociedad, hoy tan alejada de lo que hacen y deshacen los partidos políticos.

La regidora con licencia se convierte en la opción que los panistas esperan. El letargo que hoy aturde a Acción Nacional convirtiéndolo en un partido de adorno no es lo que México necesita. Maritere López lo sabe y sí, tiene las cualidades para sacar adelante este gran reto.

Hay otra candidata, Verónica Alamillo, que en su perfil de Facebook presume foto con Marko Cortés, el dirigente nacional que por adelantado dio por perdida la elección en seis entidades en el 2022 para Acción Nacional.

Ella representa en el blanquiazul la continuidad. Los militantes lo saben, quizás por eso sufrió hasta para conseguir las firmas para registrarse como candidata. Pero no sólo padeció ella, también Laura Becerra Chiw quien no pudo con ese encargo. Por ello ambas mujeres decidieron ir juntas pues sólo así consiguieron completar el principal requisito para el registro.

Sin tener la vaca, ambas panistas ya están vendiendo el queso. La promesa es: si gana Verónica Alamillo, Laura Becerra se hará cargo del manejo del dinero en el Comité Estatal y, de paso, le dan cabida al consentido de la todavía presidenta y diputada federal Noemí Luna Ayala, Jorge Rocha, quien ha vivido pegado a la ubre llamada Acción Nacional durante varios años y, obvio, quiere seguir haciéndolo.

Con el segundo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, parece ya dejó en el olvido esos suculentos desayunos en Palacio Nacional para cambiarlos por reuniones de trabajo en la casa que fuera de Feliciano Cobián, en donde ya manda como secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Ahí, sonrientes para la foto o el video de TikTok, revisaron la agenda legislativa y las prioridades en las políticas públicas porque, dijo el de Zacatecas, es importante coordinar esfuerzos para buscar lo mejor por el bien del país.

Listos los descuentos

El Cabildo de Fresnillo, que preside Saúl Monreal Ávila, para felicidad de los habitantes de El Mineral, aprobó otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que presentan adeudos rezagados en el impuesto predial.

Para que todos se pongan a mano, durante octubre el descuento será del 15 por ciento, y en diciembre, del 10 por ciento.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]