La casa de los perros: De olvidados, guerra y cartuchos quemados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Olvidados

A un evento «privado» fue reducido el acto en el que los dirigentes de los partidos con registro en la entidad emitieron un posicionamiento político en esta fase del Proceso Electoral 2015-2016.

Mientras los zacatecanos seguían con atención la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su canal de YouTube, y después se volcaron en las redes sociales hasta convertir en Trending Topic a «David Monreal», tras retirarle su registro, los del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) pasaron sin plena ni gloria.

Y es que resultó terrible la loca idea de transmitir el evento, que debía adquirir mayor relevancia, a través de la television oficial conocida como Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), que con nula cobertura dicen no ve ni su directora Teresa Velázquez.

En estos tiempos en los que las redes sociales son el medio más efectivo para llegar a los ciudadanos, la televisión oficial llegó demasiado tarde, y ayer se demostró que su efectividad se puede reducir a cero.

Lo que se espera es que el IEEZ regrese a las transmisiones vía su canal de YouTube, y que el presidente del Consejo General, Virgilio Rivera, deje de hacerle el caldo gordo a un elefante blanco.

Con todo

De inmediato se notó que a los de Movimiento Ciudadano, con Heladio Verver y Vargas como candidato estrella, los asesoran experimentados community manager, de ahí que sus estrategias en redes sociales sean, hasta ahora, sólo rebasadas por el entusiasmo de los morenos.

El actual alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, sin duda debe su triunfo en el pasado proceso electoral vivido en ese estado, al impecable manejo en Facebook, Twitter y YouTube. Ahí radicó su éxito, el que ahora continúa ya despachando como presidente municipal.

Dante Delgado, el dueño de la franquicia llamada Movimiento Ciudadano, ve con buenos ojos la candidatura a la alcaldía de Verver y Vargas, y con simpatía a los zacatecanos que hacen su lucha en este proceso electoral, por ello les envió a parte de su equipo experto en redes para impulsar, con todo, a los candidatos.

Además, este sábado estará el propio Enrique Alfaro, a las 9:00 horas en el Salón Fenicia del Hotel Baruk, para encabezar un desayuno con el doctor Heladio.

Zacatecas y Ciudad Victoria son las ciudades en las que Movimiento Ciudadano ha puesto sus ojos y ahí enfocará sus baterías.  

Ni Obama

A la guerra fue el grito de los morenos en Zacatecas, luego de que el INE, como ya se sabía y lo había adelantado esta columna y lasnoticiasya.com –aunque algunos despistados dijeran erróneamente que no era verdad (no traen el pulso, dirían por ahí)–, le retiraran el registro como candidato a la gubernatura.

En pocas horas el nombre de David Monreal inundó las redes sociales, sus seguidores cambiaron su foto de perfil por una del «candidato» y le desearon hasta Feliz Navidad.

Se habló hasta de organizar una megamarcha para defender al fresnillense, y el hastag #INEnidoderatas se leyó fuerte.

Pero lo peor del caso es que todos dan por hecho que el TEPJF restituirá el registro a Monreal Ávila, lo que habla de lo desprestigiado que está el INE, pero sobre todo sus consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova.

Toca ahora a los zacatecanos, pero sobre todo a los simpatizantes de Morena, seguir por el camino de la presión, y aprovechar estos momentos de fama y publicidad gratuita cortesía del INE que, dicen, «ni Obama la tiene».

Inseguros

Pues resulta que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, y pues resulta que Zacatecas se ubicó en el honroso quinto lugar de las entidades en las que sus habitantes se semientes más inseguros.

El INEGI llevó a cabo el estudio en marzo, en 38 ciudades y para pena ajena, Zacatecas solo fue superado por Reynosa, Tamaulipas; Acapulco, Guerrero; Villahermosa, Tabasco, y dos zonas de la Ciudad de México.

Y como para reafirmar esta negativa percepción un botón: El cantante y candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social, Marco Flores, arrancó su campaña ayer en Fresnillo con un chaleco antibalas, con el que se paseó a caballo por las calles del Mineral antes de iniciar su concurrido megabaile.

Sin duda, Marco Flores, como candidato y hombre con muchos seguidores, producto de –nos guste o no– su exitosa carrera de músico, sí debe ser más cuidadoso y no generar aún más esa percepción que en nada le hace bien a Zacatecas.

Perdido

El que sin duda todavía no se encuentra así mismo es el candidato de Unidos por Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, quien desafortunadamente se unió a la legión de los cacha basura y ayer con bombo y platillo presentó a unos auténticos chapulines, por eso de que eran «verdes».

Los sujetos, que con un pésimo gusto y falta de respeto rompieron ante los medios de comunicación sus nombramientos como promotores del PVEM, llegaron a la campaña de Flores Mendoza encabezados por Rito Rivas, que jura lo siguen miles y miles de zacatecanos, pero se sabe que ni en su casa lo quieren.

Ojalá estas prácticas de presumir a cartuchos quemados como grandes adquisiciones partidistas termine, y los candidatos se pongan a trabajar, que de por sí andan muy desprestigiados como para todavía seguir la línea de aplaudir las acciones de falta de principios, congruencia e ideología, y solo ir a donde supuestamente les tocaría un hueso. Muy mal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x