La Casa de los Perros: Las prioridades de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En México, 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año, 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Este, sin lugar a dudas, es un grave problema que ubicó a Zacatecas, en el tercer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes en 2016, al registrar una tasa de fecundidad de 108.5 nacimientos por cada mil habitantes menores de 19 años.

tello y osorio chongHasta marzo de este 2017, se tenía un registro de 240 embarazos en menores de edad, siendo los municipios de Luis Moya, Pánuco, Trancoso, Villa de Cos y Mazapil, los que presentan la mayor incidencia de embarazos infantiles.

Sí, la situación es hoy un foco rojo que debe atenderse de manera inmediata, y por ello, desde 2015, el Gobierno de la República puso en operación la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), con una meta establecida para el 2030 de erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

Por eso hoy, alrededor del mediodía, y custodiado por el Estado Mayor Presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong estará en la entidad para realizar un balance de la aplicación de dicha estrategia aquí, y los beneficios que hubiera tenido a dos años de su puesta en marcha.

Claro que hablamos de un fenómeno social y de salubridad que ocupa la mayor de las atenciones, pero… por supuesto que hay un pero, porque en estos momentos, Zacatecas atraviesa por una urgencia en materia de seguridad con cientos de secuestros que en la mayoría de las ocasiones han concluido con la muerte de las víctimas.

uaz

Zacatecas se encuentra en estado de emergencia ante el crecimiento exponencial de los homicidios dolosos, en donde la población más afectada ha sido la de los jóvenes, que día con día mueren abatidos por las balas que dispara el llamado «crimen organizado.

Hoy, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no recibirán su quincena, pues la institución que otorga educación de nivel superior casi gratuita a miles de muchachos, según el propio secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se encuentra al borde del colapso.

Este día, miles de universitarios, a eso de las 10:00 horas, marcharán por las calles del Centro Histórico en defensa de la educación pública, de mayores recursos para su Máxima Casa de Estudios, y para que se sepa que no, que de ninguna manera se permitirá que intereses meramente políticos dejen en el limbo a la juventud zacatecana que quiere estudiar, salir adelante y, con ello, tener un mejor futuro alejándose del llamado de los grupos criminales que, valiéndose de la necesidad, la reclutan sin misericordia.

Justo en estos momentos, las prioridades de Zacatecas van por otro camino, y eso, le guste o no, tiene que escucharlo el secretario de Gobernación, quien al pisar esta tierra tiene que saber, que entender, que sí, que el embarazo en las niñas y adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano, pero que sin educación, sin seguridad, poco, muy poco se podrá hacer.

Miguel Ángel Osorio Chong deberá dar una respuesta a los zacatecanos que se sienten olvidados, abandonados por su presidente Enrique Peña Nieto, que ha demostrado el poco, o el nulo interés que tiene por esta región, y que hoy exigen no se les deje solos, que requieren recursos extraordinarios para salvar a su Universidad pública, y el apoyo, irrestricto y sin condiciones de las fuerzas armadas y policiales.

El inquilino de La Casa de los Perros sabe que, en estos momentos de emergencia, los zacatecanos, independientemente de filias y fobias políticas, le ofrecen todo su respaldo por el bien de esta noble tierra. Y eso, también, lo tiene que saber, que escuchar, y que entender, quien de manera rabiosa busca ser el presidente de la República.

WhatsApp Image 2017-10-30 at 17.31.33Zacatecas no merece estar solo; Alejandro Tello Cristerna no tiene que estar solo. Las prioridades de Zacatecas, hoy, son otras, y Osorio Chong, no deberá marcharse sin comprometerse seriamente. Osorio Chong tiene que saberlo, que escucharlo, y que entenderlo.

Cambios en Mineros

Por haber violentado el código de conducta de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional, el entrenador Lou White fue separado de su cargo en el equipo Mineros de Zacatecas, y hoy es substituido por Manuel Manolo Cintrón Vega, quien de la mano de Héctor Bobby Porrata, como su asistente, no sólo va por mantener la unidad entre los jugadores, sino por los mejores resultados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x