La Casa de los Perros: Legislatura se queda sin Le Roy Barragán

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El hasta hoy secretario general del Poder Legislativo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, tiene dos razones poderosas para renunciar a su encargo: que ya se siente con puesto en el gabinete del hermano de su compadre, y que ayudará, ahora sí de lleno y sin preocuparse por que lo vean, a su hija Susana Barragán, en su aventura como candidata a diputada local por el Distrito XI, de Villanueva por la coalición Juntos haremos historia.

Y es que Roy Barragán no quiere sorpresas como la de la elección pasada, cuando a pesar de hasta disfrazarse San José, y cambiarle el pañal al Niño Dios, Eduardo Rodríguez Ferrer, como perredista, le ganó la diputación.

Hoy, en esta la vida que es una ruleta, Roy Barragán deja el cargo en el que, eso sí hay que decirlo, hizo gala de sus dotes de buen gestor y logró que esta legislatura, de las peores en la historia, no naufragara, se marcha a la campaña con el D21, y en su lugar se quedaría –si logra convencer a sus excompañeros–, Eduardo Rodríguez Ferrer. Vaya, vaya…

Sí, resulta que el diputado pidió licencia como legislador para, de aquí a septiembre, ser el secretario general en el Congreso del Estado. Cumple dejando que su suplente, Calixto Reyna López de Nava cobre, aunque sean cinco meses de dieta y él, ahora sí, se tendrá que poner a trabajar.

Eduardo Rodríguez Ferrer hizo su lucha para, mientras cobraba como perredista, pedir espacio en Morena. Pero ahí no lo dejaron pasar. Intentó regresar con su parentela, que hoy está en el PRI, pero ahí tampoco lo quisieron. En el PRD, obviamente se topó con pared y ya ni la puerta le abrieron.

Hoy, con el empujón del diputado de Morena, Jesús Padilla, y de la delegada de la Secretaría de Gobernación, Martina Rodríguez, logró colarse al D21 y ahí está, presente.

El siempre disputado Pinos

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, tras ser apapachado por el periódico El Universal, que lo ubica en su encuesta como puntero, hoy andará por el bastión priista por excelencia: Pinos.

Pero esta vez, luego de que hicieran su trabajo los “servidores” de la Nación, repartiendo apoyos, vacunas y becas, estará arropado además por Julia Olguín, quien como candidata a diputada federal por el Distrito 4, ha hecho un gran trabajo pie a tierra.

Ella, seguramente, ganará esta elección y podrá cumplir su sueño de ser legisladora federal. Pero para ello sabe que debe enfrentar no sólo a los priistas que por nada del mundo quieren dejar que su terruño se vista de guinda, sino también a la guerra sucia que alguien le hace con fuego “amigo”.

Por reglas electorales, Julia Olguín no podrá pasear de la mano con David Monreal, pero él se dará cuenta que llega ya con la alfombra puesta a un territorio en donde la inversión federal ha sido bien grande, pero más el apapacho de la candidata que hoy, pareciera, ya rinde frutos.

A toro pasado

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron la razón a Luis El Oso Medina Lizalde, y por unanimidad, dijeron lo que ya todos sabíamos, que la selección de candidato a la gubernatura de Morena fue opaca.

Ahora, toca a esos cuestionadísimos magistrados encabezados por el morenista, perdón, actúa como morenista peor no puede ser morenista porque la ley lo impide, José Luis Vargas Valdez, pedir a la honorable Comisión Nacional de Elecciones que le informe al Oso Medina por qué eligieron a David Monreal y no a él.

Obviamente, en Morena le dirán que hicieron una encuesta, y otra, y que le preguntaron a medio mundo y que todos dijeron que el candidato debía ser David Monreal, y que él, aunque desde siempre fue el único que incondicionalmente apoyó a Andrés Manuel López Obrador, cosa que parece ya se le olvidó al inquilino de Palacio Nacional, no podía ser de ninguna manera el candidato a gobernador porque eso pues ya estaba pactado y punto.

Luis Medina dice que esta resolución es algo histórico, como su movimiento al interior de la putrefacción que se vive en Morena, pero la verdad es que no cambiará nada. Así es como suceden las cosas hoy cuando México transita a la Cuarta Transformación.

Anda con todo

Quien fuera conocido como el Qué buen alcalde, y que ahora es candidato a la diputación local del Distrito 1, por la coalición Va por Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, sale a las calles a hacer campaña y sí, a recoger los frutos de tantos años de sembrar con ahínco en la capital.

De los candidatos que abanderan la causa de Va por Zacatecas, es justamente Arnoldo Rodríguez el que más posibilidades tiene de alzarse con un triunfo holgado. En la capital lo quieren, lo escuchan todos los días en la radio, y hoy lo ven muy bien para que, a partir de septiembre, se convierta en el Qué buen diputado que se necesita el Congreso.

De la mano del doctor Heladio Verver y Vargas que, a pesar de andar en campaña para ser el próximo presidente municipal de Zacatecas, no ha dejado en el abandono su Línea de la Salud, con la que sigue atendiendo a los que enferman de Covid1-19, Arnoldo Rodríguez no deja de tocar las puertas en las colonias de la capital.

Por lo pronto, el compromiso de Arnoldo Rodríguez es, una vez obtenido el triunfo, enfocarse a legislar en materia de salud para que todas las familias tengan acceso a una atención médica de calidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]