La Casa de los Perros: Otro ataque a la libertad de expresión en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy lamentable, y altamente preocupante, resulta que un integrante del equipo de la Coordinación de Comunicación Social de la nueva gobernanza haya lanzado amenazas directas en contra del periodista Heraclio Castillo Velázquez, por el simple y sencillo hecho de hacer bien su trabajo.

Con un lenguaje por demás soez, Guillermo Correa Pacheco dejó un mensaje en el Whatsapp del periodista a quien amenaza de partirle la madre en cuanto lo vea, además de que estará cazándolo para cumplir su vulgar intimidación.

Y todo porque Heraclio Castillo se atrevió a ventilar el desaseo con el que actúa la Coordinación General Jurídica, en donde trabaja la esposa de Guillermo Correa, Norma Esparza Castro, como directora de Estudios Legislativos y Consultoría Legal.

Se debe hacer notar que Guillermo Correa, antes de formar parte de los cercanos a Gerardo Flores, quien dice coordinar la comunicación social de David Monreal Ávila, se distinguió por ser un crítico reportero de las acciones gubernamentales, por eso extraña tanto que hoy, del otro lado de la mesa, haga visible su sensible piel.

Y decir del otro lado de la mesa quiere decir que, según la Plataforma Nacional de Transparencia, Correa Pacheco aparecía adscrito al Instituto Zacatecano de Cultura como personal de confianza en la Dirección Estatal de Museos, en calidad de reportero, con una percepción de seis mil 364 pesos, más una compensación por siete mil 870 pesos y, claro está, mil 550 pesos como apoyo para “despensa”.

Además de que todavía el pasado 11 de abril presumía en Facebook una fotografía intercambiando ideas con Gerardo Flores y Manuel Chacón en la oficina de la Coordinación de Comunicación Social.

Heraclio Castillo hizo ya lo conducente: presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía, ante la Unidad Especializada en Investigación para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Atención a Periodistas, misma que recibió la tarde de ayer, Gerardo Álvarez Raygoza.

Este caso debe ser investigado a conciencia y, siguiendo la línea que marcó Francisco Murillo, el día que compareció ante el pleno de la LXIV Legislatura, de poner un alto a la impunidad trátese de quien se trate, se actúe con imparcialidad, celeridad y puntualidad.

Ya bastantes problemas enfrentan en la nueva gobernanza como para todavía cargar ahora con otro ataque directo a la libertad de expresión, en lo que parece, se han especializado.

Guillermo Correa, amenazante, le hace saber a Heraclio Correa que “Norma no está sola”.

Desde aquí lo decimos, Heraclio Castillo no está solo.

Secuestrado

Ayer por la tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado liberó a un hombre, originario de Aguascalientes, que se encontraba secuestrado en Zacatecas.

Luego de que el inquilino de La Casa de los Perros, y la gobernadora del vecino estado, Tere Jiménez, signaran un convenio de colaboración para mitigar la inseguridad que rampante se pasea por todo el país, finalmente saltan a la vista los primeros resultados.

La Fiscalía de Zacatecas y la Unidad Especializada contra el Secuestro del Estado de Aguascalientes fueron las encargadas de organizar un operativo que se llevó a cabo en un domicilio en esta capital, el cual felizmente concluyó con el rescate del hombre.

Fue el mismo Francisco Murillo Ruiseco quien, aunque se negó a dar mayores detalles debido a que se trata de una investigación en curso, se encargó de confirmar el hecho.

Eso sí, adelantó que en el citado operativo se logró la captura de la célula delictiva integrada por cinco personas, entre ellas tres mujeres, relacionada con estos hechos.

Según el mismo Murillo Ruiseco, fueron tres órdenes de cateo las ejecutadas con un final feliz para la víctima.

No le darán las gracias

El nombre de Simón Pedro de León vuelve a aparecer, pero ahora en las redes sociales, luego de que el bufete de abogados del siempre controversial Jorge Rada, balconeó al cuñado del exgobernador Miguel Alonso Reyes, por ser un mal pagador.

Por ello, ahora vía Facebook, los abogados le piden a Pedro de León que pase a pagar lo que corresponde, porque ellos sí cumplieron con su cometido y lo defendieron en un caso que incluyó dos Pliegos de Responsabilidades y créditos por 22 y 77 millones de pesos, respectivamente.

A parecer, Pedro de León, en su imaginario, supone que el tiempo y esfuerzo dedicados a defenderlo y librarlo de las acusaciones por supuestamente estar involucrado en La Estafa Maestra eran gratis. Ternurita.

El empeñoso abogado Jorge Rada fue el encargado de ventilar esta penosa situación y dejar en claro que su chamba la hizo, y bien, pues el Tribunal de Justicia Administrativa emitió una sentencia a favor de Pedro de León declarando la nulidad de los 77 millones de pesos. Pero, a pesar del éxito obtenido, fue la misma Margarita Alonso quien si decir agua va, decidió poner fin a su relación con los abogados en el mismo momento en que se les notificó sobre la victoria en el caso.

Y para colmo, en este merequetengue hasta el nombre de Le Roy Barragán Ocampo salió a relucir. Resulta que, al momento de contratar a los abogados, y como parte de la familia, el actual secretario de Turismo en Zacatecas estuvo ahí, siempre presente, como testigo fiel.

Al parecer, Rada y Asociados no tienen ni tantitas ganas de decir: Gracias Pedro de León…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]