La Casa de los Perros: Incierto y complejo el panorama para Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, por ahí de las 13:00 horas, insistirá ante diputados de la LXIII Legislatura que, como lo ha dicho el Banco de México, los escenarios para el 2021 son inciertos y complejos y que los estados enfrentarán adversidades que tiene un origen: la acotada asignación del Presupuesto de Egresos Federal y la incertidumbre de cumplimiento de recaudación federal participable.

Y que si bien, los decretos publicados por el inquilino de La Casa de los Perros, en este 2020, que han tenido por objetivo reducir la caída de ingresos provocados por la pandemia, han funcionado ahí más o menos, las cosas no pintan bonitas para Zacatecas.

Pero para animar a que los diputados no le muevan ni una coma al Paquete Económico 2021, Jorge Miranda resaltará que la política del gobierno diferente prevé, además de algunos estímulos fiscales y la consolidación de la administración tributaria, lo más importante: la no contratación de deuda pública y nada de nuevos impuestos ni incremento en sus tasas y tarifas.

El secretario de Finanzas reiterará una vez más que en Zacatecas hay tres grandes riesgos financieros y pasivos contingentes: Issstezac, UAZ y Cobaez.

Sobre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, Miranda recordará que el déficit asciende a los 700 millones de pesos, y que hoy día hay cuatro mil 700 trabajadores activos por cada jubilado y que las actividades empresariales –hoteles, farmacias, tiendas—siguen afectando la viabilidad financiera.

Sobre la Universidad Autónoma de Zacatecas, hoy el adeudo de prestaciones sociales es de mil 643 millones de pesos y lo que tiene pendiente de pago en el SAT por ISR son cien millones de pesos.

En lo referente al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, las retenciones a los trabajadores no enteradas al SAT ascienden casi a los 144 millones de pesos, sin olvidar que se tiene un adeudo con el IMSS superior a los 70 millones de pesos, otro al Issstezac por casi 116 millones de pesos y uno por Impuesto Sobre la Nómina que a nada está de llegar a los 36 millones de pesos.

¿Quieren más? Pues sí, hay más. Otro riesgo financiero es el Cecytez, que debe al SAT 160 millones de pesos y al IMSS 19 millones. Lo peor, por laudos arrastra un pasivo por 8.7 millones de pesos.

Y mientras los alcaldes andan detrás de su reelección y organizan viajes político-electorales en plena pandemia para apoyar a quien creen les va a ayudar a cumplir sus deseos navideños, los municipios deben mil 200 millones de pesos al IMSS, además que carecen del “timbrado y entero” del ISR. Eso, sin olvidar la disminución de ingresos propios y la poca actividad coactiva que presentan, además de la baja en los recursos transferidos.

Con este panorama, Jorge Miranda llegará pues a defender su Paquete Económico para que los diputados se apliquen, lo aprueben y le den chance de hacer maletas con calma para ir en busca de su sueño: ganar una elección.

En Guadalupe

Guadalupe, que se ha convertido en un territorio que, a pesar de su complejidad todos quieren gobernar, parece que tiene, por parte del PRI, el camino ya cimentado.

El trabajo del antorchista Osvaldo Ávila Tizcareño lo lleva casi a empujones a ser el candidato a la alcaldía, por segunda vez, aunque ahora ya con una lección bien aprendida: no se gana hasta que se gana.

Esta vez, dicen en los pasillos del tricolor, acompañarían al antorcho en la aventura electoral Isadora Santiváñez Ríos. Ella, tras dejar un buen sabor de boca de su paso por la LXII Legislatura, quiere repetir curul y para ello se aplica. Una joven trabajadora, de convicciones firmes que no se ha dejado marear por el encanto que otorga a algunos el chapulinear.

Si la alianza se llega a concretar, a nadie extrañe ver haciendo mancuerna a la panista Maritere García López. Ella es otra mujer con amplia trayectoria en su partido que todos los días, desde la regiduría, le ha echado ganas para ganar puntos a su favor.

Los tres estarían respaldados por Roberto Luévano Ruiz, que se apuntaría como candidato a la diputación federal, aunque amarraría la pluri, por aquello de las recochinas dudas.

Lista la convocatoria

Movimiento Ciudadano, que en Zacatecas dirige Felipe Álvarez Calderón, lanzó ya su convocatoria para que los interesados en ser precandidaturas se apunten. Las puertas están abiertas para integrantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que quietan ser protagonistas de la elección 2021.

El menú incluye precandidaturas a ayuntamientos, diputados de mayoría y de representación proporcional, y obviamente a la gubernatura del estado. Podrán participar simpatizantes, adherentes y militantes de Movimiento Ciudadano.

No hay restricciones. Bueno, sí hay una: ante las modificaciones que protegen a las mujeres de la violencia, no podrán registrarse quienes hayan cometido violencia doméstica o política, o que estén en el padrón de deudores alimentarios. Así lo dijo Felipe Álvarez.

En Ojocaliente

Por los rumbos de Ojocaliente, Leticia Herrera anda muy movida, quiere ser la candidata a la alcaldía, y si es con alianza con el PAN y el PRD, pues con mucha más razón. La idea es recuperar es región para el tricolor.

Recuperar Ojocaliente parce ser una prioridad para el revolucionario Institucional, y luego de los desaguisados que ha protagonizado el actual alcalde, el morenista Daniel López, las cosas parecen cimentarse.

A esta aventura se ha anotado Gamaliel García, quien poco a poco camina firme para ser considerado candidato a diputado. La pinza se cierra para que los nuevos liderazgos, sobre todo de jóvenes, arriben a los cargos.

El ausente

Mientras algunos alcaldes de Morena, del PRD, del PAN y Nueva Alianza corrieron, sin mirar siquiera atrás, a apoyar a David Monreal Ávila en su aspiración para ser candidato a gobernador de Zacatecas, el hermano menor, Saúl, prefirió quedarse en su municipio atendiendo lo urgente.

Pero eso sí, y sin mucha alaraca dijo que como su administración ha sido muy exitosa y los proyectos que emprendió tienen muy contenta a la gente, va porque va a la reelección. Ser alcalde le gustó y ahí espera quedarse.

Según Saúl Monreal, Fresnillo ha avanzado mucho, pero para consolidar planes y proyectos hace falta tiempo, y dinero, y eso sólo se logra aprovechando la experiencia adquirida.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]