La Casa de los Perros: Mano dura en Fresnillo ante avance de coronavirus

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El anuncio del inicio de la Fase Tres de la pandemia del coronavirus en México no tomó por sorpresa a nadie. La mayoría esperaba que el Gobierno Federal, de una vez por todas, reconociera que los casos se multiplican y que las medidas para contrarrestar el avance no han sido lo suficientemente severas. Nadie hace caso.

Por eso, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, decidió que, a partir de hoy nadie, y nadie es nadie, podrá circular por las calles del primer cuadro de la ciudad. El cierre de la circulación peatonal y vehicular arrancará a las 10 de la mañana y concluirá a las 21:00 horas.

El presidente municipal, a pesar de su carácter afable, es muy firme en sus decisiones. Por ello los que le conocen saben que la advertencia no debe tomarse como un juego. Con la salud de la población no se negocia y aquellos que intenten burlar la indicación lo pagarán hasta con cárcel preventiva.

Saúl Monreal hizo el llamado a la responsabilidad social. Permanecer en casa es la orden. Pero esto no quedó ahí. Como la prioridad es el bienestar de los fresnillenses, el alcalde arrancó las gestiones para que en el Centro de Convenciones se instale un hospital provisional para los pacientes con COVID-19.

La escalada en los casos seguro tocará a Fresnillo, uno de los municipios más poblados del estado, por ello en lugar de lamentarse o quedarse durmiendo en los laureles, Saúl Monreal agarra al toro por los cuernos.

Si bien Fresnillo, hasta ayer en el corte de las 18:00 horas que proporciona la Secretaría de Salud del Gobierno de Zacatecas, sólo contaba con cinco casos sospechosos, eso no quiere decir que ahí parará la cosa. Que nadie se equivoque.

Guerra sucia

En estos momentos de emergencia nacional resulta en verdad incomprensible que mucha gente, afectada por la cuarentena y, con ello, por el ocio y, de paso, la envidia, dedique su tiempo libre a generar el pánico entre la población.

Ayer, en Villanueva, comenzó a circular un audio en el que se alertaba a la población de no recibir, por ningún motivo, los guantes y cubrebocas que el alcalde Miguel Torres Rosales reparte con ahínco.

Según esto, el presidente municipal tiene la única intención de que “todos nos contagiemos”. ¡Vaya locura!

Lo peor del caso es que esta pandemia nos ha golpeado en la frente no sólo por lo que implica la enfermedad del COVID-19, sino por la ignorancia de la población que corre muchas veces más rápido que el propio coronavirus.

Miguel Torres lo único que pide a la sociedad es escuchar a los expertos. Atender sólo los canales oficiales y, por tanto, hacer caso omiso a rumores malsanos que ahora más que nunca deben ser desoídos.

¿En qué cabeza puede caber la idea que los quiero contagiar? Se pregunta al presidente municipal que dedica su tiempo no sólo a repartir apoyos a familias y comerciantes afectados, sino que además ha tendido la mano al alcalde vecino de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, que sí tiene un grave problema en las manos. Nada más 22 casos positivos activos.

Recordemos que de los 25 reportados por la SSZ, uno se ha recuperado y, lamentablemente dos han fallecido.

Por ello, la petición de Torres Rosales a los villanovenses es quedarse en casa y, por ningún motivo, acudir a Jerez ni a realizar compras (los negocios están cerrados) ni mucho menos a pasear (las calles igual están cerradas).

Los esfuerzos de las autoridades de salud estatales, y de la propia alcaldía, lograron que el único caso positivo a COVID-19 en Villanueva fuera hasta el momento neutralizado. De hecho, hasta ayer, la región no reportaba ni un solo caso sospechoso. Pero si se baja la guardia vendrán los problemas.

El primer caso

En donde cayó como balde de agua fría el reporte de ayer por la tarde de la SSZ fue en Trancoso. Este pequeño municipio se suma a la lista de territorios con casos positivos a COVID-19 con un caso.

El problema en la demarcación es que no se tienen antecedentes de cómo la mujer de 46 años, que es atendida en el ISSSTE de la capital, luego que debido a su estado requirió hospitalización, se contagió. Su caso se maneja como contaminación comunitaria y ahí el peligro.

Ayer por la noche, entre molesto y preocupado, el alcalde César Ortiz Canizales, vía Facebook, lanzó un mensaje a la población. Y es que no sólo denunció que médicos y enfermeras del Hospital Comunitario han sido agredidos, sino que además la población simple y sencillamente no entiende.

Reveló que el fin de semana se multiplicaron los incidentes policiacos en donde personas en estado de ebriedad se vieron involucradas. De hecho, la Policía Municipal tuvo que suspender una fiesta en la que hasta tamborazo había.

Y qué decir de las madres de familia que, de manera irresponsable, llevan a sus hijos a los parques de la cabecera municipal y se la pasan, dijo, “echando chisme”. Y el hecho de que en algunas comunidades los “torneos deportivos” no han sido suspendidos. El colmo.

Por eso hoy, luego de que participe en una videoconferencia con el inquilino de La Casa de los Perros, en la que también estarán otros presidentes municipales, César Ortiz dará a conocer las medidas extremas que se tomarán en Trancoso para evitar que el problema se le salga de las manos.

La desesperación del presidente es que, reconoce, la seguridad pública no alcanzará para someter a quienes no obedecen. “Estamos lucha no sólo contra el coronavirus, sino contra la ignorancia”, dijo.

La unión hace la fuerza

Con el objetivo de unir esfuerzos para que el Sistema de Justicia Penal continúe avanzando y funcionado de manera correcta ante las determinaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para atender la emergencia generada por el coronavirus, ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, y el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente de la Segunda Sala Penal, se reunieron con el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

Aunque, se supo, el coronavirus no fue el único tema, la real preocupación es la determinación del gobernador Alejandro Tello Cristerna de recortar presupuestos. Eso sí que tiene apanicados a quienes deben enfrentar la puesta en marca de la reforma penal que no puede detenerse.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]