La Casa de los Perros: La «desescalada» de la pandemia llegará tarde a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La “Nueva Normalidad” es el concepto con el que los mexicanos nos deberemos familiarizar de ahora en adelante. Será esta mañana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lleve a cabo la presentación de la desescalada en la que se prevé que la industria automotriz, la minera y de la construcción reinicien operaciones el 1 de junio.

En donde no se espera un pronto regreso es en el tema educativo. Las escuelas entraron primero a la contingencia, pero serán las últimas en volver. Y más si en Zacatecas se espera que el pico de la epidemia se presente por ahí del 20 de mayo.

Y mientras las medidas de Sana Distancia como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sanitización de espacios y superficies será permanentes, los estudiantes, y sus padres, deberán entender que este ciclo escolar lo tendrán que concluir con clases virtuales. No hay de otra.

Ya los gobernadores vecinos, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango, y Enrique Alfaro, de Jalisco, anunciaron que no pondrán en riesgo al alumnado y se quedarán aprendiendo en casa.

Aquí será igual. No habrá regreso a clases presenciales este lunes 18 de mayo en ningún municipio específico en Zacatecas. Y esto no sucederá hasta no tener certeza de la seguridad plena de infantes y jóvenes.

Zacatecas cuenta 15 municipios sin contagios, pero esto no quiere decir que podrán reiniciarán actividades públicas este 18 de mayo. A la mayoría la vecindad con los que sí tienen mantendrá a los pobladores en el aislamiento. La desescalada llegará tarde a Zacatecas.

En este sentido, el inquilino de La Casa de los Perros, tras su reunión vía Internet con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Corderos, y los 31 mandatarios estatales, dejó en claro que la única manera de no echar por la borda el esfuerzo de 50 días es mantener las medidas de confinamiento. Ni modo. Es por el bien de todos.

Aplausos

Ahora sí muy felices y contentos, desde el mismo Gobierno del Estado que casi casi declaró enemigo público número uno a Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, le aplaudieron luego de que, en la conferencia vespertina sobre el estado del coronavirus en México, felicitara a Zacatecas, que en semanas anteriores había sido mencionado porque nomás no llegaba a los niveles deseados y presentaba un movimiento de ascenso en la movilidad.

Ayer las cosas cambiaron porque se hizo mención especial al descenso “bastante importante de los últimos días. Muchísimas gracias a la población de Zacatecas y al gobierno del Estado que ha hecho un esfuerzo para pedirle a su población: quédate en casa”, dijo el funcionario federal.

Un respiro

Para Zacatecas, el anuncio del subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, de que la minería –que se comprometió a operar con protocolos y esquemas de trabajo sanitariamente seguros–, volverá a la actividad sin duda es un respiro.

Y es que la minería vendría a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que son, al final de cuentas, los sectores más vulnerables. Además, es imprescindible mantener las cadenas de valor internacionales.

Jalón de orejas

Hoy, en Jerez, arranca el programa Hoy No Circula. El alcalde Antonio Aceves Sánchez dio el visto bueno a la medida del gobierno estatal, sobre todo porque dicha acción no tiene fines recaudatorios, como erróneamente algunos piensan.

Quien violente las nuevas normas se queda sin auto dos días y ya. Ese será su castigo.

Pero, en donde hay preocupación es en la capital, luego de que, a pesar del esfuerzo de Oswaldo Caldera Murillo y sus muchachos de la Policía Vial, hay quienes se han tomado muy en serio eso de quedarse en casa, a pesar de que su actividad sí es esencial.

Y hablamos del subdirector operativo Óscar Campos. Este personaje llega, con el almohadazo marcado en la cabeza, a eso de las 12 del mediodía a trabajar. Hace como que se mueve, como que da órdenes, y ya por ahí de las cuatro de la tarde dice que va a comer y no regresa.

Y mientras el resto de los policías viales, y el mismo Caldera Murillo, desde las seis de la mañana alistan todo para colocar los filtros sanitarios y van concluyendo su jornada laboral bien entrada la noche, Óscar Campos dice que es consentido, además de que su doctor le recomendó evitar la fatiga. Vaya, vaya con el angelito.

Se queda

El zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas se mantendrá como comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) hasta que haya condiciones para que el organismo autónomo defina a quién habrá de relevarlo, una vez que México supere la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Así lo acordó este martes el pleno del propio INAI, en una sesión virtual en la que participaron sus cinco actuales integrantes.

Descuentazo

El alcalde de Tlaltenango, Miguel Varela Pinedo, se solidarizó en serio con los habitantes y ofreció un descuento nada menos que del 50 por ciento en el servicio del agua potable.

Y fueron los propios pobladores los que hicieron patente su agradecimiento al publicar en Facebook sus recibos de abril, con pagos de 35 pesos. ¡Bien por esa!

Twitter @lasnoticias ya @claudia g_valdes

[email protected]