La Casa de los Perros: No se recupera el turismo en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mal y de malas le fue a Zacatecas en el reporte que presentó Datatur –que no es otra cosa que el Sistema Nacional de la Información Estadística del sector turismo de México–, con respecto a lo sucedido en el 2022 en la entidad.

Para envidia de todos, mientras Querétaro reportó un 82 por ciento de ocupación hotelera en diciembre del 2022, Zacatecas ¡gracias a Dios!, quedó en penúltimo lugar, dos puntos porcentuales alejaron a la entidad del último sitio que se lo quedó Tlaxcala, con el 26 por ciento. De pena ajena.

Cuando se habla de todo el 2022, igualmente a Zacatecas le sigue yendo mal. Junto con Guanajuato, Chiapas, Estado de México y Tlaxcala, aunque arriba de ellos, se fue a los últimos lugares con un 34 por ciento de ocupación hotelera y lejos, muy lejos de la media nacional que fue del 57 por ciento.

Resulta que, en lo referente a la ocupación hotelera, la caída que presentó Zacatecas es más que preocupante, pues mientras a nivel nacional, la ocupación hotelera fue en diciembre del 2022, del 61 por ciento, en Zacatecas apenas logró el 28 por ciento.

Esto quiere decir que ni siquiera tres de cada 10 habitaciones disponibles de hotel en Zacatecas se ocuparon en la temporada navideña que, dicen los que saben, es alta.

La cuestión es que las cifras mostradas en el análisis económico del Grupo Banorte dejan ver que mientras en diciembre del 2019, antes de la pandemia, Zacatecas rondaba el 60 por ciento de ocupación hotelera, este bajó al cinco por ciento en el 2020, cuando el coronavirus hizo su aparición.

Lo que quiere decir que, a pesar de los esfuerzos que dicen llevar a cabo en la Secretaría de Turismo, a cargo de Le Roy Barragán, en Zacatecas ha resultado imposible recuperarse.

Y es que ahora ya no es el coronavirus la amenaza, sino la altísima percepción de inseguridad que aleja a los turistas de estas tierras.

Porque si bien la aspirante a candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México cacareó que en Zacatecas hubo una disminución en la comisión de homicidios dolosos, el ataque al domicilio de la alcaldesa de Apulco; el intento de asesinato al director de la Policía Municipal de Calera, y ahora la ejecución del joven hijo de la jueza María del Socorro Torres Velázquez, en el violentísimo Pueblo Mágico de Guadalupe, espantan a cualquiera que busque un lugar para pasar unos días de vacaciones.

En donde también se presentó una caída estrepitosa, según Datatur, fue en lo referente a la llegada de pasajeros por vía aérea a Zacatecas. De por sí los vuelos que se ofrecen desde y hacia Zacatecas son pocos, malos y caros.

El análisis económico refiere que mientras en el 2021, las llegadas nacionales llegaron al 54.4 por ciento, y las internacionales al 75.3 por ciento, en el 2022 la caída fue estrepitosa.

Resulta que los turistas nacionales que viajaron a Zacatecas por esta vía apenas alcanzaron para levantar un penoso 14 por ciento, mientras que en lo referente a los viajes internacionales la cifra fue del 29.6 por ciento.

Y que conste que no se trata de turistas que vengan desde Madrid o Barcelona, a donde Le Roy Barragán viajó para promover las bellezas de Zacatecas, sino de los migrantes que, ante la imposibilidad de hacerlo vía terrestre, ya todos sabemos por qué, optan por regresar a su terruño en avión.

No cabe duda de que mucho, pero mucho trabajo le sigue faltando al gurú Le Roy Barragán que, con concentraciones de motociclistas, que por ciento se llevan a cabo cada año, quiere llenarle los ojos a quienes en sus vacaciones no quieren ser víctimas de ponchallantas si se les ocurre viajar a Jerez, por ejemplo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]