La Casa de los Perros: Entre la corrupción y la opacidad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras el inquilino de La Casa de los Perros se reunía con los titulares de las Unidades de Transparencia de las dependencias del Ejecutivo, y les decía que, en Zacatecas, como no hay actos de corrupción o negocios al interior del Gobierno, no había información que no se pudiera hacer pública, obviamente con excepción de algunos temas de seguridad y de datos personales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) decía todo lo contrario.

Y es que, según el INEGI, la entidad, ocupa nada menos que el cuarto lugar en la República, entre los estados más opacos, al no responder a las solicitudes de información pública en tiempo y forma.

telloCon motivo del Día de la Administración Pública, a celebrarse mañana 23 de junio, el organismo publicó una serie de estadísticas del 2016, en las que Zacatecas, otra vez, queda muy mal parado en lo que respecta a la transparencia y al acceso a la información pública.

Así las cosas, Zacatecas se encuentra entre las cuatro, de las 26 entidades que sí respondieron al INEGI el respectivo cuestionario, con el porcentaje más bajo de cumplimiento a las obligaciones para con la Ley de Transparencia, es decir, aquí, el ciudadano pregunta y tristemente no hay nadie que le responda.

El porcentaje de respuesta de los llamados sujetos obligados alcanza un 71.4 por ciento, cuando el promedio nacional es de 76.1 por ciento, lo que, aunque el gobernador Alejandro Tello Cristerna diga que no, sí habla de un gobierno que, al no ser transparente, claro que tampoco está alejado de la corrupción.

Durante la reunión que Tello Cristerna sostuvo con los burócratas que tienen en sus manos el mandar a volar o no a un ciudadano cuando pregunta cosas que le incomodan a los funcionarios “de primer nivel”, hubo ofrecimientos de mejoramiento salarial y, sobre todo, de darles estatus, porque hasta ahorita, a estos empleados gubernamentales, nadie los respeta. Y las consecuencias ahí están.

Nuestro inquilino sabe bien que la gente ha perdido la confianza en las instituciones gracias justamente a que están llenas de gobernantes y servidores públicos –como él mismo los calificó, según comunicado de prensa enviado por la Coordinación de Comunicación Social–, “opacos, abusivos y que benefician sólo a unos cuantos”.

Aquí el problema es que, si el gobernador, según sus últimas declaraciones, se queja y está consciente de las fallas que agobian al Gobierno, por qué seguimos viendo en la nómina gubernamental a un sinnúmero de hombres y mujeres que sólo calientan la banca, cobran bien pero que, desgraciadamente, no les interesa trabajar por Zacatecas.

El próximo 1 de julio, México dará un vuelco enorme en su forma de gobierno, y sus cabezas, sobre todo las emanadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sufrirán una dura lección. Obtendrán la calificación que hasta hoy merecen a su triste desempeño.

enrique floresY, si bien vemos ahora un intento de arrepentimiento, de congraciarse con la sociedad con declaraciones explosivas para romper una inercia que se ha mantenido firme y a la cual no se ha querido tocar, se debe entender que al final lo hecho, hecho está, y mientras no haya un cambio verdadero acompañado de acciones contundentes y no sólo en palabras y promesas, no se puede siquiera pensar que Zacatecas esté alejado de la corrupción, la complicidad y la desidia.

Debate en Guadalupe

Hoy se llevará a cabo el que será el último, y verdadero, debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Guadalupe, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Bueno, al menos eso se prevé.

Esta vez, al auditorio del Sizart llegará, ahora sí lo invitaron, Enrique Flores Mendoza, del PRI, para verse las caras con sus contrincantes: Bibiana Lizardo, de Movimiento Dignidad Zacatecas; Julio César Chávez Padilla, de la coalición Juntos Haremos Historia; Rafael Rodríguez Espino, de PAZ Para Desarrollar Zacatecas; José Manuel Ojeda Sánchez, de Nueva Alianza; Pedro Jasso Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y José de Jesús Reyes Ruíz del Cueto, de la coalición Por Zacatecas al frente.

En punto de las 11:00 horas dará inicio este ejercicio democrático, a sólo unos días de concluir las campañas electorales, y de que la hora de la verdad llegue, por eso este debate, desgraciadamente, estará plagado de descalificaciones y ataques de quienes saben, no tienen ya nada qué hacer, pero que sí podrán sacar raja política para salvar, aunque sea un poco, lo invertido en este proceso electoral. Ellos solitos se evidenciarán, ya lo verán.

Nos vemos el lunes…

@lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x