La Casa de los Perros: Alejandro Tello y el Trijez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los paladines de la justicia que ahora, dicen, se congregan en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), decidieron que el todavía inquilino de La Casa de los Perros vulneró el principio de imparcialidad pues violentó el Artículo 134 Constitucional, al asistir a un evento en favor de la hoy excandidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya Mota.

Y es que, dicen los magistrados, al mostrar Alejandro Tello Cristerna respaldo a su compañera de partido, en calidad de “gobernador”, aunque en día y horas no laborales, sí repercutió — no aclaran si fue para bien o para mal–, en la sociedad al externar su preferencia electoral. Por eso hoy debe ser sancionado.

Pero, además, los quijotes de la justicia en Zacatecas se lavan las manos y piden que sea la LXIII Legislatura quien determine la gravedad de los actos de Alejandro Tello y sean los diputados quienes digan cuál es la sanción pertinente que se debe aplicar al que, presuntamente, dejó de lado la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad y pudo haber influido en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. Eso dice el 134 Constitucional.

Ya encarrerados, los que integran el Trijez resolvieron que Claudia Anaya si bien no realizó actos anticipados de campaña cuando organizó un evento el 7 de marzo para celebrar su toma de protesta como candidata a la gubernatura, sí lo hizo cuando difundió publicaciones exhortando al voto y pidiendo el apoyo público antes de 4 de abril, día en que empezaron, oficialmente, las campañas electorales en la entidad.

Al final, dijeron los del Trijez, estos hechos no fueron tan graves y no hay que hacer olas, por lo que sólo la amonestarán para que en el futuro no lo vuelva a hacer.

Para Francisco Javier El Pichus Bonilla Pérez, también hubo sanción. Y es que, según dijeron, se probó que asistió a siete sesiones como representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a la vez que se desempeñó como servidor público en el Issstezac. Después de tantos, y tantos años, ¿apenas se dieron cuenta?

Para colmo de males, al tricolor también lo sancionaron porque incurrió en una falta “a su deber de cuidado” al haber nombrado su representante a un servidor público. ¿En serio?

Y otra vez se lavan las manos los magistrados y piden que sea la Secretaría General del Estado y la Secretaría de la Función Pública quienes determinen qué tan graves fueron los hechos y conforme a esto emitir una sentencia.

A Claudia Anaya, la amonestación le viene valiendo un gorro. Al Pichus Bonilla, la resolución del cuestionadísimo Trijez, también, lleva años haciendo lo mismo y, casualmente hasta hoy sí lo castigan. Bien raro.

Pero quien sí se defenderá, porque quiere entregar las llaves de La Casa de los Perros con cuentas claras, y caminar con la frente en alto por las calles de Zacatecas, es Alejandro Tello.

El gobernador, como es su costumbre, no permitirá que nadie dude de su honestidad y buscará la forma de dejar bien claro que él no malversó recursos públicos durante el proceso electoral, ni tampoco se alineó a favor de ningún candidato, llámese Claudia Anaya o David Monreal. Faltaba más.

Y siguiendo fielmente su línea, el Pleno del Trijez resolvió que el senador Ricardo Monreal Ávila jamás de los jamases utilizó de manera indebida los recursos públicos y menos utilizó expresiones religiosas en sus apariciones en Zacatecas apoyando en campaña a su hermano, el hoy gobernador electo David Monreal.

Dicen los magistrados que luego de estudiar exhaustivamente las pruebas, se resuelve que Ricardo Monreal sigue siendo puro y santo y su actuar jamás conculcó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda. ¿Alguien lo duda?

Que sea para todas

Tremendo lío ha causado la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el Hospital de la Mujer de Fresnillo sea el primero en el país con carácter mixto, es decir, que ahí sí se brinde la prometida, pero nunca cumplida, atención universal, y pase a segundo plano si se es derechohabiente del IMSS, del Insabi, del ISSSTE o de nada.

Alejandro Tello no quiere líos en sus últimos días, y por eso explicó que la “oferta” de que dicho nosocomio sea manejado por la Federación, la hizo El Peje desde que era candidato, y no es una creativa idea del gobierno diferente.

Las finanzas de Zacatecas están por los suelos, y sólo para que el Hospital de la Mujer de Fresnillo funcione se requieren de 300 millones de pesos anuales, dinero que para nada tiene el gobierno local. Tello Cristerna explicó con manzanitas: los servicios de salud reciben 500 millones de pesos que se destinan, en su mayoría, a la nómina de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), así que, o el Gobierno Federal le entra al quite o no hay manera de que eso funcione.

Además, dijo el gobernador, este hospital de especialidad ocupa de 493 personas entre especialistas, médicos, enfermeras y administrativos, los cuales deberán ser contratados directamente por el Insabi o el IMSS-Bienestar; la Secretaría de Salud de Zacatecas ni tiene plazas ni puede, como lo ordenó el gobernador electo David Monreal, contratar ya a nadie más.

Ahora, como Tello Cristerna y compañía ya están bajando la cortina, esa pelotita queda en la cancha de la LXIII Legislatura y sus brillantes diputados, quienes serán los que decidirán el futuro no sólo del Hospital, sino de los trabajadores que hoy ven sus derechos violentados y su certeza laboral volando.

Entrega de ludotecas

Mientras unos andan ocupados cuidando los lápices, Simitrio Quezada, coordinador estatal de Bibliotecas, anda con todo entregando ludotecas familiares por el estado.

Hoy, la Ludoteca 88 será recibida por Gabriela Llamas, presidenta municipal del Teúl de González Ortega, y la número 89 corresponderá recibirla a José Alonzo Arellano Cortés alcalde de Florencia de Benito Juárez.

Los demás funcionarios estatales, al parecer, ya bajaron la cortina.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]