La Casa de los Perros: Milpillas sin certeza legal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hasta la fecha, nadie en su sano juicio niega que el proyecto hídrico Milpillas sea más que necesario para aliviar el grave problema de escasez de agua que se padece en Zacatecas. En eso han coincidido tanto el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), como el Federal, con la Conagua a la cabeza.

Pero, en lo que difieren ambas instancias gubernamentales es en el hecho de que, para continuar con los trabajos se tenga que violentar la ley con el pretexto de llevar el agua a los habitantes del corredor municipal (y electoral) que incluye Fresnillo, Morelos, Calera, Zacatecas, Vetagrande y Guadalupe.

Por esta razón, mucho llamó la atención al interior de Conagua el que, durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de SAMA, Luis Fernando Maldonado Moreno hubiera culpado a la Federación de no continuar con el proceso de licitación y, con ello, poder hacer efectivos los más de 504 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya ha retirado de la bolsa.

Y es que, así como para el inquilino de La Casa de los Perros no existen “ni los colores ni los partidos» cuando de obras de infraestructura se trata, para la Conagua, la disposición a continuar un trabajo coordinado no está tampoco a discusión. Lo único que se pide es cumplir uno a uno con los requisitos de ley. Nada más, pero tampoco, nada menos.

El anuncio que hiciera Maldonado Moreno de que el Gobierno de Zacatecas “no desistirá en impulsar el proyecto hídrico del Sistema Milpillas” fue tomado de manera positiva en Conagua. Ahí, según fuentes consultadas, la disposición para darle al asunto es inamovible, siempre y cuando se entreguen los documentos legales que acrediten la ocupación previa de las tierras, lo que hasta hoy no ha sucedido.

Si bien el proyecto de la Presa Milpillas tiene un porcentaje de avance técnico del 98 por ciento, en lo que se refiere a la tenencia de la tierra, el avance real es de sólo el 1%. No hay certeza legal, así de simple y sencillo.

Como lo hemos dicho en varias ocasiones en esta columna, los avances hasta hoy son nulos. En el ejido Estancia de Guadalupe no se cuenta con una mesa directiva conforme a la reglamentación agraria, entonces, no se puede llevar a cabo la ocupación previa. En El Potrero ya se tiene el permiso de ocupación, pero falta concluir el trámite ante el Registro Agrario Nacional y el Notario para que surta efecto legal dicha ocupación.

Pero hay más inconvenientes, por ejemplo, sobre los pequeños propietarios, no hay un solo documento ante la Conagua que hoy acrediten la promesa de compra venta o la venta de predios. Y lo peor, el permiso de construcción que dice SAMA tener no ha sido aprobado por la Conagua. Todavía está en análisis técnico.

Así, que, el llamado es a que ambas partes cumplan con lo que les corresponda para que miles de habitantes de Zacatecas puedan tener la certeza de abrir las llaves de su casa y que el chorro de agua sea constante.

Pedigüeños

Los manejos financieros en las alcaldías siempre resultan ser el talón de Aquiles de más de uno de los presidentes municipales, pero, se tiene que decir, hay algunos que hoy se distinguen por su buen manejo de los pocos recursos económicos que, a cuenta gotas, llegan a sus arcas.

Según información proporcionada por la Secretaría de Finanzas (Sefin), a través de Gustavo Ávila, el activo coordinador hacendario, son cinco los municipios que hoy tiene un 10 de calificación: Apozol, gobernado por la priista Dora Isabel Jáuregui; Juchipila, en donde manda el panista Rafael Jiménez Núñez; Monte Escobedo, a cargo del tricolor Ramiro Sánchez; Tabasco, que dirige el blanquiazul David Saúl Avelar, y Tepetongo, que gobierna el priista Sinforiano Armenta.

Estos ayuntamientos tienen un buen manejo de su deuda, lo que probablemente sea motivo suficiente para que no soliciten un adelanto de participaciones para cumplir con los compromisos de fin de año.

Cabe recordar que el año pasado fueron 52 los municipios que acudieron a las oficinas del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para pedir que les ayudarán a salvar el pago de sueldos, aguinaldos y demás prestaciones de los cientos y cientos de burócratas municipales.

Este año, la previsión ronda a los mismos 52 municipios que, en estos días hagan antesala para entregar los documentos necesarios para recibir una bocanada para poder seguir respirando.

Tan difícil es la situación que, hasta hoy, al menos 35 ayuntamientos ya han acudido con la mano estirada a la Sefin.

Propuestas inútiles

Para que la bonita costumbre de inventar reconocimientos desde el Congreso del Estado no se pierda, tocó el turno a la diputada de Morena, Roxana del Refugio Muñoz González, el sumarse a la lista de los legisladores a los que les encanta presentar propuestas inútiles.

Durante la última sesión de la LXIII Legislatura, Muñoz González propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para crear la medalla “Antonio Aguilar Barraza”, y con ello hacer un reconocimiento a quien se hubiera distinguido por la contribución a la cultura popular, su promoción y difusión.

Mezcal a Europa

El alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, anunció el inicio del intercambio de productos típicos zacatecanos todo, gracias al hermanamiento que, con la ciudad de Orihuela, España, se signó en febrero pasado.

Durante la visita de un grupo de empresarios a Zacatecas, que llegaron desde Alicante, se privilegió el trabajo coordinado para que tantos los españoles, como los zacatecanos, salgan beneficiados con los intercambios comerciales que se puedan consolidar.

Por lo pronto, se planteó la posibilidad de posicionar el mezcal tradicional zacatecano de manera innovadora, exótica y atractiva en el mercado internacional, así como algunos productos típicos zacatecanos que forman parte de la gastronomía tradicional.

A ello se deberá sumar la colaboración en materia cultural, turística, agropecuaria y comercial entre Zacatecas y Orihuela, la cual se beneficiaría de entrada a los productores de mezcal, tequila, cerveza y vinos.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x