La Casa de los Perros: De dedazos, suertudos y apoyos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dedazos

 
Los priistas se sienten muy convencidos de que el solo hecho de llevar obligados a sus aspirantes a candidatos a presentar un examen, ya es garantía de que van por el camino correcto a la dignificación y profesionalización de la política.

Pero olvidan, o al menos eso lo demuestra el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, AC, (ICADEP), Guillermo Deloya Cobián, que hasta la fecha, la mayoría de los registrados como candidatos quizás puedan pasar el examen de «conocimientos», pero que son las imposiciones y padrinazgos los que al final dan al traste con su método electivo, luego de que es en la «mesa de negociación» tricolor donde el dedazo termina por sustituir a la tan criticada tómbola. Otro método también reprobable e incoherente. Ósea, lo mismo pero más barato.

Suertudos

 
Con una «carrera política» que incluye reportear en Televisa Zacatecas; leer noticias en un noticiero, también de Televisa; cargar el portafolio a Samuel Herrera, «luchador social» que se hace pasar por líder de la izquierda pero que siempre ha cobrado como priista; levantar la mano como regidor apadrinado por el mismo Samuel Herrera, quien decía trabajar en pro de la campaña del perredista Gerardo Romo a la alcaldía de Guadalupe, pero que operó a favor de Roberto Luévano, y finalmente, cobrar como secretario del Ayuntamiento mientras hacía campaña adelantada, velada y, por lo tanto tramposa, Julio César Chávez habría pasado el examen del ICADEP en la mesa negociadora y sería el elegido como candidato a la presidencia municipal por el tricolor.

Como él, quien también parece ha sacado 10 en la prueba que la califica como «apta» para ser diputada local es la regidora Petra García, quien como líder sindical de Delphi Cableados, pugna por dejar en el camino a Isadora Santivañez, pasándose por el llamado «arco del triunfo» las posiciones otorgadas por el propio presidente Enrique Peña Nieto, vía constitucional, a los jóvenes. Así, se convertiría en otra piedrita en el zapato del precandidato Alejandro Tello. Los mismos dinosaurios de siempre salen avantes. Al tiempo.

Prioridades

 
Ayer, Pepe Pasteles, alcalde de Jerez, dejó en claro que todo mundo tiene prioridades. Para él no sólo es terminar su trienio como primer edil del Pueblo Mágico, sino también atender a su nueva familia y a su pequeña Romina, que con tan sólo tres meses de edad requiere de la presencia de su padre a su lado en todo momento. Sigue chipil.

Y como bien sabía que no sería tomado en cuenta ni en encuestas, ni en exámenes, ni en nada que tuviera que ver con la selección del candidato a gobernador por el PRD, que lleva mano en esta cuestión en la coalición Unidos por Zacatecas, es que decidió decantarse por Rafael Flores Mendoza y brindarle su apoyo panista.

Pepe Pasteles dijo que la amistad que lo une al perredista, además del apoyo recibido de su parte como diputado local, para con los jerezanos, lo inclinaron a formar ahora parte de la tríada de suspirantes (Miguel Torres, Edith Ortega y ahora él), que pugnan por la elección de Flores Mendoza.

Aunque también dijo que, como blanquiazul, y parte de la coalición, no sólo respeta a Pedro de León y a José Narro, sino que irá con todo su apoyo para el que salga elegido. El enemigo no está en la alianza, el enemigo está en el desinterés de las necesidades de la población, habría dicho convencido.

Veleta

Se rumora que este domingo, el diputado todavía de Morena, José Luis Figueroa, andaría organizando un evento para aceptar el ofrecimiento de su amigo, el también diputado Alfredo Femat Bañuelos, para llevarse sus maletas, sus apoyos y sus votos al Partido del Trabajo.

De ser cierto esto, no queda duda que el capital político que con esfuerzo logró a lo largo de los años el conocido como El Cepillo, lo ha tirado a la basura. Un verdadero desperdicio. Una situación lamentable. Actuar con el hígado y ver solo por los intereses personales al final no dejan nada bueno. Ni modo.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x