La Casa de los Perros: ¿Los culpables? En el escritorio del gobernador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras Francisco Martínez Muñoz alista el proceso de entrega-recepción, el cual culminará mañana viernes, y Marco Vinicio Flores Guerrero hace lo propio en la Coordinación Estatal de Planeación, para estrenar oficina la próxima semana, por fin el inquilino de La Casa de los Perros dio señales de vida, y lo hizo anunciando una “auditoría y revisión profunda” al Issstezac.

Eso sí, Alejandro Tello Cristerna dijo que no sólo se examinará lo hecho por el gobierno diferente, sino también lo que otras administraciones, léase al gobierno de su amigo Miguel Alonso Reyes y, quizás, si la ley lo permite, lo que la exgobernadora Amalia García Medina movió por aquí y por allá en el Issstezac.

Pero, como bien lo dijo el auditor superior del Estado, Raúl Brito Berumen, de poco, de muy poco servirá iniciar ahora un proceso de fiscalización cuando, todos en el Issstezac y en el gobierno diferente lo saben, ya existe una Comisión de Vigilancia conformada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Paula Rey Ortiz Medina, de los sindicatos cotizantes y de la propia Auditoría Superior del Estado (ASE).

De hecho, dicha Comisión ya hizo, en su tiempo y momento, los señalamientos pertinentes, como el haber encontrado a varios servidores públicos con derecho a pensión que nunca realizaron las aportaciones correspondientes. Y eso ya lo sabe el gobernador, a menos que Paula Ortiz no se lo haya dicho. Lo sabe también Marco Vinicio Flores, como integrante de la Junta Directiva.

En La Casa de los Perros también conocen bien que ha habido una disminución del número de trabajadores en activo, en proporción al número de pensionados que cada día crece y crece, y seguirá creciendo. O van a decir que esto también lo ignoraban.

Y es que, no es, ni ha sido un secreto tampoco, el hecho de que los gastos en el funcionamiento del Issstezac engordaron en el periodo de Amalia García quien, como Miguel Alonso, habría hecho uso de esta área gubernamental como su caja chica y refugio de los múltiples compromisos políticos adquiridos en sus respectivas campañas electorales.

Por ello, por ejemplo, los empleados de los hoteles, muchos de ellos recomendados, perciben sueldos que no van de acuerdo con los ingresos. Las áreas comerciales se manejan como una dependencia gubernamental y no como una empresa. Liquidarlos implica mucho dinero y, también, un alto costo político que hasta hoy nadie ha querido pagar.

Y si bien Francisco Martínez dio seguimiento a esta problemática con un plan de austeridad que incluyó el adelgazamiento de la obesa nómina, esto no fue suficiente.

Marco Vinicio Flores, a partir del lunes, tendrá que hacer frente a la decisión de cerrar, de una vez por todas, las áreas comerciales, pero, lo sabe bien el hasta ayer integrante de la Junta Directiva del Issstezac, esto no propiciará la disminución del cacareado 80 por ciento de la nómina, acaso del 60 por ciento y, eso sí, con un costo en liquidaciones que hoy, no puede ser sustentando por el Instituto.

Otra, la idea de homologar la Ley del Issstezac a la del IMSS, en lo referente a las edades y el cálculo de salario promedio de las últimas 250 semanas implicaría una afectación a los trabajadores, sus derechos adquiridos, pero, además, significaría un desembolso muy costoso para el Gobierno del Estado a la hora de igualar los conceptos de cotización. Simple y sencillamente esto no es viable. Lo reiteramos, esto ya lo saben en La Casa de los Perros. Lo tienen claro, suponemos, en la Coepla.

Al final de cuentas, y para parar las especulaciones y dejar de dar tanto brinco estando el suelo tan parejo, los ciudadanos deben exigir acciones concretas. Los nombres de los causantes de la debacle del Issstezac han estado siempre en el escritorio del gobernador. Para qué nos hacemos. Lo que ha faltado es verdadera voluntad para señalarlos y, obvio, castigarlos.

Por lo pronto, para salir momentáneamente del embrollo que paralizó el sistema educativo, el Gobierno del Estado recurrió a otro préstamo al Issstezac. Por eso hoy, jubilados y pensionados ya recibieron su aguinaldo y el cambio de director se podrá llevar a cabo sin un edificio tomado ni marchas en el Centro Histórico.

Los líos en la UAZ

El rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, ante el Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), mantuvo firme su propuesta de incrementar el 3.4 por ciento directo al salario y 0.9 en prestaciones, en el marco de la revisión contractual 2020.

Guzmán Fernández aprovechó para informar que tras la reunión que se sostuvo con la dirección de Finanzas del ISSSTE, se podría firmar un acuerdo para solucionar el adeudo histórico, ese que en su momento ayudó a pagar la exgobernadora Amalia García. Un barril sin fondo pues.

Los puentes

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, eliminando así su adelanto a los lunes y los llamados «puentes escolares festivos» creados durante sexenios anteriores, no fue bien recibida por la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, López Obrador explicó que el objetivo de decir adiós a los puentes es recuperar la memoria histórica del país.

Pero, de inmediato, los secretarios de Turismo externaron su preocupación dado que estos puentes han demostrado su gran impacto favorable a la industria sin chimeneas. Hoy en día, los fines de semana largo contribuyen a fomentar el turismo, principalmente de los mexicanos que constituyen el 83 por ciento de la derrama económica del sector.

Y, remarcaron, los beneficios de estos puentes se distribuyen sobre la población que trabaja en una muy amplia gama de actividades, léase numerosas empresas pequeñas y medianas, así como personas que prestan, en forma independiente, sus servicios al turista.

No se puede olvidar además que los fines de semana largo son altamente positivos para promover la visita de turistas a los Pueblos Mágicos, que se ubican en todos los estados de la República, contribuyendo al desarrollo regional y a que los mexicanos conozcan el país, sus tradiciones y gastronomía. Además, dijeron, se fortalece la unión y la convivencia familiar.

Hoy, al presidente se le ocurrió decir adiós a los puentes, habrá que ver en qué para esta nueva idea brillante que, de entrada, recibe el rechazo de quienes tienen en sus manos las directrices del turismo en los estados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x