La Casa de los Perros: El que se va y la que queda firme

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este sería el día en que el polémico general Froylán Carlos Cruz diría adiós a Zacatecas, con lo que se convertiría en el primer funcionario que por su ineficiencia y falta de compromiso con los habitantes de esta tierra, abandonaría el gabinete del gobierno diferente.

La indecisión del inquilino de La Casa de los Perros, quien a los reclamos ciudadanos terminó diciendo que no actuaba «bajo presión», quedó exhibida junto con el hecho de que al no haber sido él quien nombrara al general para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, tampoco estaba en sus manos retirarlo.

1-froylan-carlosPor ello, Alejandro Tello Cristerna tuvo que andar del tingo al tango en espera de que le aprobaran la separación del cargo del general que se mantiene bajo investigación por el caso del controvertido caso de Nochixtlán, en donde los policías estatales, a su mando, atacaron a maestros que se manifestaban contra la Reforma Educativa en Oaxaca, motivo por el que, desde un inicio, jamás debió haber aceptado la «recomendación», en bien de los zacatecanos.

También hoy, el mismo gobernador dejaría en claro que si hay una funcionaria que está firme en su cargo es la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, a pesar de los rumores que soltó el diputado federal Benjamín Medrano Quezada, quien pidió a sus cercanos le dijeran a propios y extraños que él entraría al quite en ese cargo.

Medrano Quezada, conocido en San Lázaro no por su productividad legislativa, sino por ser el amigo íntimo de la actriz Carmen Salinas, tendría que conformarse con que algún día sea considerado para suplir a Eduardo Yarto, en la secretaría de Turismo. Y nada más.

El secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa, quien un día sí y otro también, se queja y queja por no estar a gusto en el puesto, ya habría hartado a Tello Cristerna, quien lo mira como otro candidato a marcharse a Jalisco, en donde dice, se encuentra mucho mejor.

Inhabilitados

Raul_Estrada_DayLa titular de la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, a través de un comunicado de prensa, dijo no poder revelar los nombres de los ex funcionarios que están a punto de ser inhabilitados, por aquello del respeto al debido proceso y que eso pudiera ser tomado como pretexto para que la investigación que lleva se le caiga de las manos.

Pero la verdad es que, de todos los nombres que han circulado, quienes ya están a punto de recibir en sus hogares la citación para que hagan uso de los recursos legales para defenderse y presentar pruebas a su favor son el ex secretario de Finanzas y de Administración, Fernando Soto Acosta, hermano de la ex procuradora de Justicia, Leticia Soto.

El gobernador ha dicho que las amenazas del ex funcionario no le hacen mella y por ello deberá iniciar el largo proceso en el que se puede convertir su caso por presuntos actos de corrupción.

El otro ex funcionario es Raúl Estrada Day, ex secretario de Salud en la entidad, quien habría armado un entramado en el que el abuso de poder, el desvío de recursos y el conflicto de interés serían los señalamientos que recaerían en su contra.

Ortiz Medina, por lo pronto, en el boletín circulado por la Coordinación de Comunicación Social, adelantó que de llegar a demostrarse las presuntas irregularidades, las sanciones para este par de ex funcionarios irían desde una amonestación privada, hasta una inhabilitación por 20 años para ejercer en el servicio público. Aunque a los zacatecanos, más bien, les gustaría verlos tras las rejas, pues ya basta que personajes, de la nada, se conviertan en los nuevos ricos en Zacatecas, a costa del erario público.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x