Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Gobernantes frente al coronavirus

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La empresa Consulta Mitofsky publicó el ranking mensual de los gobernadores y sí, como era de esperarse, el actuar de los mandatarios frente a la pandemia del coronavirus fue la que marcó las bajadas o subidas de los gobernantes en esta medición. Por ello, resulta obvio, aquellos que reaccionaron de manera contundente, desde el primer momento, recibieron como premio el ocupar ahora los primeros lugares.

Ahí están, en el top de los cinco mejor calificados, los caudillos del Norte: Miguel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Su iniciativa a conformar un bloque en contra del coronavirus fue más que bien visto por los habitantes de estos estados. Se les sintieron las ganas.

Aparece además Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco. Él, antes que otros, decidió mandar a confinamiento voluntario a los jaliscienses. Cinco días les pidió luego de que varias decenas de acomodados viajeros regresaron de esquiar con el virus como acompañante. Y, claro está, nunca guardaron cuarentena.

La lista de los cinco la concluye la gobernadora Claudia Pavlovich. Ella declaró con anticipación la emergencia sanitaria temporal en Sonora y llamó a los sectores económico, social y de gobierno a jalar parejo.

Los cinco no esperaron a la Federación. Ellos se le adelantaron.

En Zacatecas, luego del desaguisado sucedido en la Secretaría de Economía, en donde Susana Distancia y todos los protocolos fueron ignorados, el inquilino de La Casa de los Perros decidió ponerse las pilas y, de una vez por todas ordenó el cierre de Ciudad Administrativa que, en estos tiempos de quedarse en casa se convertía, a pasos agigantados, en el mayor foco de infección del coronavirus.

La medida no fue bien tomada por algunos secretarios que exigían a los burócratas a su mando que, de ser posible, derribaran las rejas y entraran a desquitar su sueldo. “Estás sano y joven. No tienes síntomas así que a trabajar”, dijeron algunos.

La desesperación de los secretarios es producto de la falta de previsión. Como líderes nunca convocaron a planear estrategias y así, desde casa, aplicar algo que en estos tiempos es tan común: el home office. Están chapados a la antigua y quieren ver los escritorios llenos de gente para justificar que ellos sí trabajan.

La lucha del gobernador Alejandro Tello Cristerna parece no ser en contra del coronavirus, sino de la mayoría de los integrantes de su gabinete que nada, pero nada hacen por ayudar a quien les dio la confianza para trabajar en serio por Zacatecas.

El gobernador, desde su casa –lo que no tiene nada de malo, pésimo es querer ocultarlo–, o su oficina, encabeza reuniones y dirige los esfuerzos por contener el avance de esta pandemia. Y es que, a nadie le queda duda que, la forma en la que enfrente esta contingencia sanitaria y económica dependerá el cómo se despedirá de los zacatecanos.

Donaciones

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre decidió donar tres meses de su sueldo para enfrentar lo que se viene. Ella sabe que la falta de camas, ventiladores, equipo y material son el principal obstáculo para librar. Ella decidió que su dinero sería entregado al gobierno diferente. Deberá ser Tello Cristerna quien decida qué hacer con el recurso de la legisladora federal.

Cuando la iniciativa de la senadora petista comenzó a hacerse viral en las redes sociales, la primera respuesta llegó justamente desde La Casa de Perros. El gobernador dijo que le entraba con su cuerno y que también donaría sus tres meses de sueldo. El secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno no se quedó atrás y fue el tercero en sumarse. Van mis tres meses, publicó en Twitter.

Atento siempre, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, no solo se sumó, sino que invitó a la síndica Ruth Calderón, y a los integrantes del Cabildo a hacer lo propio. De ellos sólo se recibió un silencio sepulcral como la respuesta.

Ya más tarde, el coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada escribió en su Facebook que, aunque no tenía sueldo, sí contaba con las posibilidades de donar 50 mil pesos a la causa.

En plena campaña, obviamente Adolfo Bonilla Gómez y Roberto Luévano Ruiz no podían quedarse atrás. El de Secampo dijo que sus tres meses de sueldo estaban listos para engrosar la cuenta bancaria a nombre de la Secretaría de Finanzas. El de Sedesol anunció que el 50 por ciento de su estipendio, durante cuatro meses, ahí está.

Víctor Rentería, secretario de Administración, puso a disposición el 50 por ciento de su sueldo. Con el cien se anotó el acalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo.

Todos esperan que esta iniciativa crezca. Y será para bien de los zacatecanos.

No está en riesgo

La titular de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, dejó en claro que el ciclo escolar “no está en riesgo”. Si acaso, el retraso es de tres semanas, pero, con ganas y trabajo en casa se podrá superar.

La ventaja del Internet, medio por el cual los maestros han estado en contacto con los padres de los pequeños, tiene al momento un buen avance, dice mercado Sánchez que de un 90 por ciento, en las cabeceras municipales y comunidades donde conexión. El problema será aquellos lugares a los que, en pleno siglo XXI, la tecnología todavía no llega.

La secretaria de Educación dijo que lo más probable es que se cancelen diversas actividades o celebraciones tales como el Día de la Madre y el Día del Maestro, pues en caso de que se regrese a actividades escolares en mayo, no habrá tiempo para festivales ni puente. ¡Por favor!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com







Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ No es el punto máximo de la pandemia en Zacatecas, pero ayer 18 casos positivos a COVID-19, hicieron ver a...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Para que entendamos bien, los presidentes municipales tienen fuero, lo que quiere decir que gozan de inmunidad, por lo tanto,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Fresnillo, encabezadas por el alcalde Saúl Monreal Ávila, y de los...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Zacatecas es el único estado de la República que “regresa” hoy lunes a la nueva realidad al personal de apoyo...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!