La Casa de los Perros: La rifa del tigre en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los diputados de la Comisión de Justicia se pusieron de acuerdo y aprobaron el dictamen de procedencia de cinco afortunados finalistas que en los próximos días combatirán con uñas y dientes por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Ellos son Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la FGR; Mónica Martínez Alvarado, comisionada de Atención a Víctimas; Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en delitos contra las mujeres, y los abogados Iván Arturo Casas Figueroa y Adrián Rodríguez Rodríguez.

Tres hombres y dos mujeres a quienes los diputados Juan Mendoza Maldonado, Ernesto González Romo, Jehú Salas Dávila y Guadalupe Correa Valdez les dieron el visto bueno.

El único legislador que votó en contra de la quinteta maravilla fue Xerardo Ramírez Muñoz.

Este martes, en sesión ordinaria, los integrantes de la LXIV Legislatura discutirán la propuesta para que sea la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien envíe –se espera que a más tardar el 15 de este mes–, al gobernador David Monreal Ávila para que este, a su vez, elimine a dos y regrese una terna del que saldrá el ganador, o ganadora, de la rifa del tigre.

Y es que después del terrible fin de semana que Zacatecas vivió, con 16 homicidios dolosos, tres de ellos de policías estatales que fueron brutalmente emboscados, urge que el nombramiento se consolide.

Porque mientras esto no suceda, la tan llevada y traída estrategia para la paz seguirá mocha, sobre todo cuando Zacatecas se encuentra entre las entidades con mayor tasa de homicidios.

Los naranjas

Feliz de la vida se le vio al expriista Arnoldo Rodríguez, presumiendo de la mano de Samuel García, su nueva camiseta naranja.

Y más contento cuando le contaron que podría hacer mancuerna con la actual diputada federal y exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, para buscar un escaño en la Cámara Alta.

Y es que, si bien los negativos de García Medina son altos, según la última encuesta de la empresa De Las Heras Demotecnia, también se debe decir que entre la oposición es la más conocida, por arriba de los priistas Claudia Anaya, Miguel Alonso y Adolfo Bonilla.

En la asamblea del fin de semana de Movimiento Ciudadano, también se vio del tingo al tango a Chuy Badillo, el carismático empresario fresnillense que se perfila para encabezar la candidatura a la Presidencia Municipal de El Mineral.

Y ya encarrilado anduvo también Chuy Contreras, quien quiere estar en la boleta electoral para elegir alcalde de Guadalupe.

Movimiento Ciudadano va con todo y busca que el chef Pastor Pérez, aquel que saltara a la fama tras su participación en Master Chef, y el joven Tomás Torres Torres, puedan acomodarse como candidatos a una diputación federal.

La rueda de la fortuna comienza sus implacables giros.

Mientras tanto, a los zacatecanos de a pie no nos queda más que sonreír, porque ya nos dijeron desde Palacio Nacional que ¡ya ganamos!…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]