La Casa de los Perros: Apapachan al grupero con aspiraciones de gobernador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En tanto se consolida la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la cual también se querría juntar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien no da pie para convertirse en el candidato a la gubernatura es el cantante grupero Marco Flores.

Por lo pronto, como él mismo lo publica en su perfil de Facebook, su Fundación aglutina “ayudas para ayudar a mi gente del estado de Zacatecas” y, para ello, se reunió con Arturo López de Lara, secretario de Gestión y Programas Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul quien, de la mano de Pepe Pasteles y la diputada federal Jackie Martínez Juárez, se placearon de lo lindo por el sur del estado con el artista.

A la reunión llegaron también los alcaldes de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez; de Huanusco, Alma Delfina López, y de Tabasco, David Saúl Avelar, que así le ponen más sabor a ese caldo que puede ser la piedrita en el zapato de los priistas, quienes no permitirán que, a su hijo pródigo, el fresnillense Adolfo Fito Bonilla, lo quieran bajar de la candidatura para que esta alianza llegue a buen término.

Sin la presencia de la dirigente estatal del PAN, Noemí Luna Ayala, a quien no quieren en ese selecto grupo de panistas, hasta la regidora por Guadalupe, la consentida del gobierno diferente, Maritere López García, se juntó para platicar con Marco Flores y planear acciones con miras al 2021.

Y para no quedarse atrás, ni fuera de la repartición de huesos, el diputado ¿perredista? Eduardo Rodríguez Ferrer también posó para la foto con Marco Flores, luego de saborear una birria en Jaramillo. Al legislador, la cómoda vida como representante popular ya le gustó y, de ninguna manera, está dispuesto a dejarla ir.

Así va pues la planificación del futuro de Zacatecas.

Minera, aprobada

Finalmente, y tal como se había anunciado hace ya unos años, a la región de Mazapil llegará otro proyecto minero con bandera canadiense. Se trata de la empresa Orla Mining que, ni tarda ni perezosa, ya había anunciado que iniciaría operaciones a cielo abierto en junio del 2021. Faltaba el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y, por fin, este llegó.

El proyecto, bautizado como Camino Rojo, tiene planeado producir 9.5 millones de onzas de oro y cien millones de onzas de plata durante la vida útil de la mina, unos siete años. Se habla de una inversión de unos 133 millones de dólares.

Desde el 2019, cuando el proyecto se encontraba en la fase de exploración, y para evitar líos posteriores, inició acciones de responsabilidad social y de convivencia con los poco más de mil habitantes de las comunidades de San Tiburcio, El Berrendo y San Francisco de Los Quijano.

Ahora, ya con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en la mano, el presidente y director ejecutivo de la empresa, Jason Simpson, levanta las campanas al vuelo, y con 43 trabajadores ya laborando, espera llegar a dar empleo a unas mil personas para luego reducir su planta productiva a 460. Desde ahorita ya prometieron que tendrán mano los habitantes de las comunidades cercanas.

A seguir sufriendo

A la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la pandemia le trajo un regalo, la fortuna de que rector, Antonio Guzmán Fernández, se quede más tiempo al frente de la Máxima Casa de Estudios. El reporte, hasta hoy, no deja claro quién sufre más con esta decisión, si la comunidad universitaria, los suspirantes o el propio rector que ya se veía en su casa, feliz, disfrutando del encierro y, eso sí, cobrando bien.

Los que también se quedan, ante la imposibilidad de llevar a cabo elección, debido a las restricciones sanitarias, son los directores de las unidades académicas, así como los coordinadores de área y los consejeros. Se prevé que sea para el 2021 cuando, posiblemente, pueda haber condiciones para que unos 40 mil universitarios acudan a las urnas.

A desquitar los viáticos

Una vez pasado el susto, y tras haber sido detectada la cadena de contactos que dejaron tras de sí los casos de coronavirus en el Congreso del Estado, hoy la Comisión Permanente reanudará actividades y, a eso de las 11:00 horas, sesionará con las debidas medidas sanitarias

Eso sí, el edificio fue desinfectado y las personas que se detectaron como enfermos de COVID-19 fueron aisladas para que cumplan su periodo de recuperación sin problema.

Así, los diputados, la mayoría ya en campaña de reelección, tendrán que regresar, aunque sea sólo unas horas, a trabajar y desquitar los miles y miles de pesos que en viáticos se gastan cada mes.

Mas vale tarde…

En un comunicado enviado vía WhatsApp, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lamentó, varios días después, el fallecimiento, a causa del coronavirus, de seis elementos policiales.

Y, eso sí, refrendó su apoyo a los familiares y dijo estar al pie del cañón en lo que a respetar las “medidas sanitarias, de sana distancia y cuidado del personal”, algo de lo que no podrán dar cuenta quienes murieron afectados por la COVID-19.

Además, después de ahogado el niño, ahora el secretario Ismael Camberos Hernández y, según el boletín de prensa, ya giró las instrucciones necesarias para que, desde la Dirección de Asuntos Internos, se inicie una indagatoria y analice el caso de un elemento de la Policía Penitenciaria quien también falleció hace unos días por la misma causa: el coronavirus.

Pero, de realizarles pruebas a los elementos que, todos los días arriesgan sus vidas, no sólo por la creciente inseguridad, sino ahora también por la pandemia, nada se dijo, sólo que van a recabar información para tener, según ellos, un “control sistemático” sobre el estado de salud de quienes laboran en la Secretaría y, después, que Dios los bendiga.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]