La Casa de los Perros: El sufrir de los «pocos» desplazados de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Otra vez ha sido Sarabia. Una vez más Jerez. Y como pareciera ser una consigna, Zacatecas, en el ojo del huracán.

Los noticieros televisivos a nivel nacional llenaron la pantalla con las imágenes de los pocos desplazados por el crimen organizado que ante las cámaras mostraron su dolor y su impotencia.

No sólo los hicieron huir de sus hogares, además saquearon sus propiedades. Se llevaron lo que pudieron, desde enseres domésticos hasta un tractor. Los dejaron en la calle y, como lo dijeron todos, olvidados.

Hasta hoy ni consuelo. Sólo la opción de ir a llorar a su tierra, un rato, y devolverse de inmediato porque, aunque no son pocos, ni Obama sabe cuándo podrán regresar y retomar otra vez su vida.

Pero en tanto, y tras la promesa de que sí, que a estos jerezanos en desgracia los ayudarían, pero jamás a volver, el Gobierno Municipal de Morena aclara a los que tenían duda de que sí, que al ser la Feria de Primavera una tradición “sumamente importante” para los que viven en Jerez y más allá de las fronteras, y tras dos años de suspensión que “afectó seriamente a los sectores productivos y económicos”, hoy resulta fundamental replantear el formato la Feria de Primavera.

Y como el alcalde Humberto Salazar, ya escuchó la exigencia de diversos sectores, se tomó la sabia decisión de “recuperar y actualizar” esta bonita tradición. No importa que no haya recursos “para nada”, mientras sí se puedan abrir las arcas municipales para divertirse, que el mundo ruede.

Lo bueno es que anunciaron que ya están trabajando para que, en abril, la Feria de Primavera se lleve a cabo con seguridad, esa misma que no han podido llevar a las 18 comunidades hoy convertidas en pueblos fantasma.

El alivio de todos fue saber que, en el festejo abrileño, dijeron las rebasadas autoridades municipales, prevalecerá la sana convivencia y el rescate de los valores ¡Qué alegría!; además todos se beneficiarán económicamente y disfrutarán. ¡Qué viva la 4T!

Para que nadie ande con pendiente, muy pronto se dará a conocer el programa oficial diseñado para que todo sea familiar, tradicional y cultural. ¡Ámonos!

De la grave situación con los miles de desplazados, pues que Obama se haga cargo. Faltaba más.

Feminismo de fachada

En donde dejaron en claro que la doble moral y la falsedad son su fuerte fue en la LXIV Legislatura. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los diputados se rasgaron un rato las vestiduras y hablaron, y hablaron, y hablaron de las virtudes de ser mujer. Y claro, condenaron los feminicidios.

“Nos están infravalorando, nos están violentando, nos están matando”, dijo muy convencida desde la Tribuna la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), María del Mar Ávila Ibargüengoytia.

Eso sí, todos los presentes, incluida la valiente diputada, de corta memoria, no recordaron que los principales violadores de los derechos de las mujeres, de la equidad y todo eso que se repiten una y otra vez cada 8 de Marzo son justamente ellos. O de verdad se les olvidó su votación en contra de las mujeres durante la elección del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Creo que sí. ¡Hipócritas!

Se volaron la barda

Pero en donde sí se volaron la barda fue en la Secretaría de Educación, a donde llevaron a un hombre para que hablara de “La virtud de ser mujer”. Y no es un chiste, es la nueva gobernanza en un 8 de Marzo.

En el desayuno, en donde las mujeres que trabajan en esa dependencia estatal “fueron reconocidas (sic) con una conferencia magistral” que duró más o menos dos horas, el personal femenino “mostró satisfacción y gusto” tras recibir tan hermosa charla que dejó “importante enseñanza”.

Si el inquilino de La Casa de los Perros les cae mal, mejor retírense, pero ya no le hagan tanto daño caray.

Bien dicen que hoy, hacer tacos de lengua terminó nomás en risa loca.

Movidita

Quien no pierde el tiempo y sigue dando de qué hablar en el ámbito nacional es la zacatecana Julieta del Río Venegas. Ella se dio su vueltecita al Senado de la República en donde sostuvo productiva reunión, eso dicen, con el otro zacatecano, Ricardo Monreal Ávila.

Así, mientras en el rancho le apuestan a que ambos personajes anden de la greña, la comisionada nacional del INAI y el senador se reúnen, platican, y hasta se fotografían felices.

Y en tanto él siguió revisando con lupa los resultados de la encuesta de la organización México Elige, en donde no lo dejaron muy bien parado que digamos, ella se fue a echar café con el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

QEPD

Anoche falleció en un hospital de esta capital, Marco Vinicio Flores Chávez, expriista de hueso colorado, exsecretario de Educación, exdelegado de la Secretaría de Educación Pública en Zacatecas y dos veces diputado local y muy querido maestro en el sur del estado.

Un abrazo solidario a su hijo Marco Vinicio Flores Guerrero y al resto de su familia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]