La Casa de los Perros: A debate los candidatos a la gubernatura de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sin la difusión de elecciones pasadas y, más pareciera, con la intención de hacerlo en lo obscurito, este domingo 2 de mayo, a las 18 horas, se llevará a cabo el primer y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Para muchos, este encuentro entre los candidatos a la gubernatura de Zacatecas, estando las encuestas como están, podría definir la segunda parte de las campañas. Y quizás hasta el final que, se espera, sea por una nariz.

Según las estimaciones del IEEZ, comandado por Virgilio Rivera Delgadillo, los candidatos Claudia Anaya, de Va por Zacatecas; David Monreal, de Juntos haremos historia; Nany Romo, de Movimiento Ciudadano; Guadalupe Medina, de Encuentro Solidario; Flavio Campos, de PAZ para Zacatecas; Miriam García, de Fuerza por México; Fernanda Salomé Perea, de Redes Sociales Progresistas, y Javier Valadez, del Partido del Pueblo, estarán en el Palacio de Convenciones, frente a frente, algo así como dos horas y media.

Todos en Zacatecas esperan que esto sea un buen agarrón. Que le ponga sal y pimienta a la más insípida de las campañas políticas. Como dicen algunos, históricamente la más aburrida, sin propuestas y con candidatos que dejan mucho, pero muchísimo qué desear.

Para que los zacatecanos puedan observar el desenvolvimiento de su candidato, el IEEZ ya tiene programado que sea a través de las redes sociales Facebook y Youtube, por donde se pueda ver. ¡Ah!, y también por el canal 24 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Claro está que cualquiera podrá colgarse de la señal y compartirla. De eso se trataría, que todos lo puedan ver. El reto es que no fastidien y cansen a los votantes.

Hasta el momento, y según se les ha dicho a los representantes de los candidatos, el debate llevaría como temas: Salud, Combate a la Corrupción, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Educación, Igualdad e Inclusión, Pobreza, Transparencia, y Agua y Medio Ambiente.

Eso sí, para que los ciudadanos se sientan incluidos, el IEEZ ya difunde la invitación para que todos puedan enviar sus preguntas a los candidatos. La cosa es que todos estén presentes.

A diferencia de esos buenos debates a los que siempre nos tienen acostumbrados en las elecciones estadounidenses, aquí los candidatos contarán con un minuto para responder a las preguntas y cada uno tendrá cinco minutos que podrán utilizar a su libre albedrío para contestar lo que les convenga.

Este debate, que se considera el principal, no sería el único, y por lo pronto la Coparmex ya organiza el suyo, para el 7 de mayo. La cuestión es que ayer, cuando se llevó a cabo la primera reunión para ponerse de acuerdo, solamente asistieron tres representantes de candidatos.

En la enorme mesa de la Confederación Patronal de la República Mexicana, estuvieron los representantes de los partidos PAZ, del Pueblo y de Movimiento Ciudadano. Y párele de contar.

De la oficina de Claudia Anaya, que es la única que contesta, advirtieron que la representante del PRI, PAN y PRD estará en todos los que se organicen. Obvio saben de la capacidad que tiene la candidata para debatir y esperan sacarle todo el jugo.

No va

En la polémica sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ayer acaparó reflectores al retirarle la candidatura al impresentable Félix Salgado Macedonio, que quería ser el representante de Morena en la elección de Guerrero –y que ya se alista para, dicen, poner a una de sus hijas como candidata–, y del otro guinda, Raúl Morón, que se quedó con las ganas de ser candidato en Michoacán, también hubo asuntos que interesaban a los zacatecanos.

Primero, los magistrados, encabezados por el conocido como magistrado billetes, José Luis Vargas, ratificaron su decisión de dejar fuera de la contienda por la gubernatura a Edgar Rivera Cornejo, del partido Movimiento Dignidad.

No cumplió con las reglas de fiscalización impuestas y ahora deberá ver los toros desde la barrera.

De igual manera, los señalamientos en contra de David Monreal, por haber supuestamente incurrido en actos anticipados de campaña, fueron enviados al IEEZ, en donde el Consejo General tendrá que decidir si lo manda a descansar o le perdona la falta.

Otra contra el Peje

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus ansias de acaparar el poder para convertir, lentamente, esta democracia en una dictadura tipo Venezuela, los del INAI le pusieron otro alto.

Y ahí, muy puntual y atenta, la zacatecana Julieta del Río Venegas secundó la decisión unánime de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esa loca idea de crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con acceso a los datos biométricos de los mexicanos, vulnera los datos personales de todos y pues en el INAI, como defensor de este derecho, no lo va a permitir.

Además, seamos realistas, no hay presupuesto disponible en las disminuidas arcas mexicanas, para lanzarse a tremenda aventura que, al final, no servirá más que para tenernos a todos los mexicanos bien controlados. Ojo.

Por cierto, mientras la comisionada Julieta del Río acaparaba felicitaciones en las redes sociales por esta decisión, en Zacatecas comenzaron a circular una captura de pantalla de un chat de WhatsApp pirata en la que, otra vez, ella es protagonista. La guerra sucia de las campañas alcanza a todos.

Más líos en el Issstezac

En donde el cierre de quinquenio cada día se complica más es en el Issstezac. Ahora resulta que el sentado en el banquillo de los acusados es el coordinador de Planeación del gobierno diferente, Pablo Pedroza, presidente de la Junta Directiva del Instituto de Pensiones.

Quien llegara a sustituir al actual candidato a la alcaldía de la capital, Jorge Miranda, dicen los que estuvieron ahí, se niega a citar a sesión del máximo órgano de gobierno para aprobar las pensiones de quiénes ya tienen derecho y han hecho esta solicitud.

El pretexto: estamos en plena elección y eso se puede considerar un delito.

Los Sindicatos le ruegan a Pablo Pedroza entienda que, haya o no presupuesto, esas jubilaciones se tienen que aprobar porque son un derecho adquirido y no esos programas sociales como las becas y apoyos a los abuelitos que hoy se condicionan, a diestra y siniestra en comunidades y colonias de Zacatecas, a cambio de votos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]