La Casa de los Perros: Sin novedad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Atropellado fue el inicio de la nueva gobernanza en Zacatecas y así, atropellado, fue su primer cumpleaños.

Podemos decir que el Primer Informe “de Resultados” sin sorpresas, sin apertura, sin ningún anuncio espectacular, pisoteando acuerdos, y con el recuerdo siempre presente de las herencias malditas, transcurrió sin novedad.

¿Qué hubo? El vacío de los antes super invitados especiales, de los exgobernadores, los alcaldes, los líderes empresariales y sociales que fue llenado con decenas y decenas de burócratas y otro tanto de servidores de la Nación que no se cansan de cumplir con su única misión: ser los acarreados favoritos.

En el Congreso del Estado, desde la noche sabían que el inquilino de La Casa de los Perros no los iba a escuchar. Y aunque el diputado presidente de la Mesa Directiva, Ernesto González Romo, rogó y rogó para que la nueva gobernanza ofreciera otra cara a la sociedad, y él pudiera responder el Informe, no, esto no sucedió.

Acá también la promesa que hicieron los diputados, con la mano en el corazón, de que ahora sí iban a trabajar por Zacatecas, igualmente se fue al caño. Primero está cumplir con su misión de aplaudidores del régimen y después, mucho después, acatar su obligación de estar presentes en las sesiones.

Los diputados oficiales, luego del retraso de más de dos horas del gobernador David Monreal Ávila, se tomaron la foto, agarraron sus cositas y se marcharon al Palacio de Convenciones. En la sede del Poder Legislativo quedaron sólo los de la mayoría ampliada que, aprovechando ausencias, recurrieron a la práctica opositora –una herencia maldita también–, de colocar un monigote para simular que el gobernador sí estaba ahí, sentado, escuchando.

Lo que se dijo en el Palacio de Convenciones fue lo mismo que se expuso hace un año, con la única primicia de que la recuperación de las carreteras en Zacatecas no se hará en cien días, sino en cinco años. Y que la nueva gobernanza no va por ganar popularidad –esa es sólo preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador–, que lo importante es repartir apoyos sociales y boletos para los toros y el palenque.

Lo que se dijo en el Congreso del Estado tampoco fue novedad. Las mismas quejas, los señalamientos de siempre y las críticas que se repiten una y otra vez sin que tengan resonancia alguna.

Lo que sucedió en las calles también fue pan de lo mismo. Los funcionarios del gabinete siguieron sin hacer su trabajo y por eso un grupúsculo muy disminuido de un Sindicato cuyo líder se dobló con la promesa de un luego lo vemos, fue suficiente para impedir que David Monreal llegara puntual a su cita con la historia, y la ley.

En resumen: David Monreal sigue solo y de malas. ¿Y Zacatecas? Bien, gracias…

En riesgo

Los empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) alzó la voz ante el clima de inseguridad que se padece en seis entidades del país: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero, Michoacán y, sí, Zacatecas.

Según los integrantes de este organismo, el crimen organizado tiene controlados los precios y el abasto de alimentos en varias poblaciones, sin dejar en el olvido hechos de violencia, robo y control de la comercialización de los alimentos básicos.

José Antonio Abugaber Andonie, el mero mero de la agrupación aseguró que, de seguir las cosas tan feas como hasta hoy, estará en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto y, obviamente, se encarecerán más, mucho más, los alimentos en las poblaciones afectadas.

La delincuencia organizada e inteligente se dedica además a amenazar a los proveedores de insumos y alimentos, deja sin transporte a la cadena de suministro, robar, quema y destruye los camiones que surten esas regiones, lo que ni se puede ocultar, ni parece tener solución.

Lo malo es que el lamento de la Concamin termina en lo mismo: en un llamado a las autoridades para que propicien “el regreso a la paz, a la armonía y a la prosperidad de todos”; pero los mexicanos ya tenemos años sufriendo con la 4T y, hasta hoy, soluciones, ninguna.

Tanto así que ayer, el día de fiesta estatal, se sumaron cuatro nuevos homicidios dolosos — uno de ellos casi al mismo tiempo que el gobernador reiteraba que Zacatecas es seguro y feliz–, a los 19 que ya contabiliza en septiembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Llegó a Zacatecas

¡Ah!, por cierto, ayer en la tarde llegó al estado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, seguramente a celebrar que los senadores aprobaron la militarización del país al dar el sí al hecho de que la Guardia Nacional pase a la Sedena, enviando al olvido la promesa de que este ente sería civil.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]