La Casa de los Perros: Trabajemos unidos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 8 de septiembre, el inquilino de La Casa de los Perros entregará su segundo informe de gobierno, y en un ambiente de civilidad, al menos eso se tiene planeado, se sentará en el Salón de Plenos y escuchará, uno a uno, a los diputados que, representando a sus respectivos partidos, emitirán su posicionamiento sobre el estado que guarda Zacatecas.

Para ese día, ya en la mente de todos los zacatecanos estará posicionado el nuevo lema que, al menos durante el tercer año de esta administración, será la bandera del gobierno diferente de Alejandro Tello Cristerna: Trabajemos Unidos.

vero diazY es que, desde hace ya algunas semanas, no hay discurso, ni entrevista, ni plática en donde el gobernador no apele a la unidad, al trabajo coordinado, en equipo: Juntos todos por el bien de Zacatecas, se le escucha decir.

Pero para que la estrategia funcione se requiere de acciones que ejemplifiquen esas ganas de mantener a Zacatecas trabajando en unidad, por ello, para nadie debe resultar ni extraño ni sorpresivo que la reunión que Alejandro Tello sostuvo con la coordinadora estatal del Gobierno Federal, Verónica Díaz Robles, se haya efectuado en un ambiente de extrema cordialidad.

Alejandro Tello cuenta con el aval de haber sido elegido democráticamente como gobernador; Verónica Díaz tiene toda la confianza del presidente electo de su lado. Hoy, eso no está a discusión y está más claro que el agua.

Y fue justamente en La Casa de los Perros en donde Verónica Díaz y Alejandro Tello llegaron a importantes acuerdos, el principal: Un trabajo cercano en donde se respete, ante todo, la soberanía del Estado.

Para el gobernador, mantener el contacto directo tanto con el próximo presidente de la República, como con los integrantes del gabinete, no está a discusión; como tampoco, para la superdelegada, el que ella tendrá en sus manos todos los programas sociales que la Federación maneje. Así, cada uno respetará las funciones del otro y la fiesta, al menos en Zacatecas, estará en paz.

De hecho, Tello Cristerna ofreció a Díaz Robles, un positivo intercambio de información, para evitar la duplicidad en la entrega de apoyos a los miles de beneficiarios que hay en la entidad. Este ejercicio se enriquecerá con el padrón que levantarán, en breve, los delegados regionales, casa por casa. La idea es que no se quede nadie en el olvido.

telloSe recordará cuando el nombramiento de la coordinadora estatal se dio a conocer, por parte de Andrés Manuel López Obrador, muchos agoreros de inmediato anunciaron un rompimiento y una escalada de agresiones que sólo traería desgracia a Zacatecas. Hoy sabemos que, como siempre, quien desea el mal, termina peor, porque ambos políticos dejaron con un palmo de narices a quienes le apostaban a lo peor.

De hecho, Verónica Díaz se encargó de ser la portavoz de una gran noticia. Para López Obrador, Zacatecas es una prioridad y, como tal, será el tratamiento que se recibirá. Ahora se demostrará que no basta ser el gran amigo del presidente para tener resultados verdaderos, lo que se necesita es cariño por la patria chica, y nada más.

Duro regaño

Mientras el gobernador se encontraba en la reunión de la Conago y Andrés Manuel López Obrador, en el Edificio “A” de Ciudad Administrativa se convocó a una reunión de gabinete de la cual más de uno de los secretarios salió echando chispas.

Resulta que Julio Segura, el inexperto secretario técnico de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, se tomó atribuciones que simplemente no le corresponden, y con prepotencia, uno a uno regañó a los funcionarios porque, a él, las cifras entregadas para armar el Segundo Informe no le cuadraban.

Claro que después de la reprimenda, los secretarios decidieron mandar a volar al segundón burócrata, y lo invitaron a que, por primera vez en su vida, se pusiera a trabajar.

Elefante blanco

En Zacatecas, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ha resultado ser un rotundo fracaso. Hasta la fecha, nadie sabe si trabajan, si sólo se dedican a posar para las fotografías, o en qué diantres se ocupan.

Y es que si bien, sus honorables integrantes no reciben remuneración por su participación, aunque ni falta les hace pues algunos de ellos –léase Raquel Velasco y Antonio de la Torre que reciben cada quincena más sueldo que el mismo gobernador del estado–, para su funcionamiento sí se destinan recursos públicos que, hasta hoy, no se sabe si han ido a la basura o al bolsillo de alguien.

sistema estatal anticorrupciónSupuestamente, un principio de este SEA sería la máxima publicidad y actuar con absoluta transparencia, pero hasta el momento no se ha dado a conocer su “plan de trabajo”, como la misma ley lo obliga.

Víctor Hugo Galicia Soto, quien supuestamente actúa como secretario ejecutivo, es acusado de haber ingresado personal a diestra y siniestra sin consultar ni a su almohada, además que, hasta la fecha, se desconoce si ha realizado estudios especializados en prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, o si ha llevado a cabo la fiscalización y control de los recursos públicos.

Galicia Soto, junto con los otros integrantes, deberían proponer metodologías, indicadores y políticas integrales para conformar los sistemas de información y, sobre todo, que los resultados de las evaluaciones de estas acciones sean públicos y puedan mostrar los avances o retrocesos que se obtengan. Pero de ello, nada de nada.

Este Sistema, en donde la ciudadanización era algo así como su alma, se ha perdido en el camino, pues la mayoría de los integrantes son funcionarios públicos al servicio del poder, que sesionan en lo opacidad, pues jamás avisan cuándo se efectuarán dichas reuniones y, mucho menos, las transmiten en vivo para que quienes los mantienen, se enteren de lo que hacen.

A pocos días de que los diputados locales que integrarán la LXIV Legislatura tomen posesión, ya en las agendas de algunas bancadas el tema del SEA está en la mesa, sobre todo en lo que se refiere a la armonización que mandata la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción. Los futuros legisladores se han propuesto tener en la mira este elefante blanco de la burocracia.

Manifestación

El diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, líder del movimiento Antorcha Campesina en Zacatecas, encabezará este día, a partir de las 11:30 horas, una manifestación en la Avenida García Salinas. El objetivo es partir del estacionamiento de Home Depot y caminar rumbo a la delegación estatal del Infonavit, en donde se exigirá que, de una vez por todas, se les dé una solución real a los vecinos de Rincón Guadalupano, quienes simple y sencillamente siguen padeciendo con sus casas mazapán.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x