La Casa de los Perros Dominical: En sus marcas, listos, fuera….

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y sí, se llegó la hora.

Mañana, en punto de las 17:00 horas, en una sesión no sólo especial, sino virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), encabezado por su presidente Virgilio Rivera Delgadillo, arrancará formalmente el Proceso Electoral 2020-2021.

Porque no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.

Este 7 de septiembre marca el inicio de una elección en la que se renovará la Cámara de Diputados y sus 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. En Zacatecas, cuatro curules estarán en juego, las mismas que hoy todavía calientan: Mirna Maldonado Tapia, por el Distrito I, de Morena; Lyndiana Bugarín Cortés, por el Distrito II, del Verde Ecologista; Alfredo Femat Bañuelos, por el Distrito III, del Partido del Trabajo, y Samuel Herrera Chávez, del Distrito IV, de Morena.

A partir de este lunes también comenzará la cuenta regresiva para otros zacatecanos que, gracias a sus partidos, lograron ser diputados plurinominales: Por Morena: Ma. de Jesús García Guardado y Óscar Novella Macías. Si no los conoce, a dos años de haber accedido a su cargo, no se preocupe, al parecer tampoco por San Lázaro se les ve ubica del todo.

Por parte del PAN han gozado de posición privilegiada la de Calera, Jacquelina Martínez Juárez, y un beneficiado eterno del sistema: José Isabel Chabelo Trejo Reyes. También aparece en la lista el único legislador que porta la bandera del PRI, el dirigente minero Carlos Pavón Campos.

Otro zacatecano que ha tenido la prerrogativa de saltar a de un cargo de representación a otro sin la necesidad de jugársela, es Carlos Puente Salas, actual vocero nacional del Verde Ecologista.

Y concluimos la lista de los diputados federales pluris con la perredista Frida Esparza Márquez, la joven sobrina del actual representante ante el INE del Sol Azteca, Camerino Márquez. Su parentesco la tiene cobrando mensualmente su dieta.

Algunos de ellos buscarán reelegirse, están en su derecho, pero tocará no a los ciudadanos, sino a sus partidos, darles el sí para que compitan o despedirlos de una buena vez.

La gubernatura

En 15 estados habrá elección de gobernador: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y, claro está: Zacatecas.

Aquí, el quinquenio del priista Alejandro Tello Cristerna llega a su fin, porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Eso es definitivo.

El próximo martes 8, el inquilino de La Casa de los Perros comienza la cuenta regresiva para hacer la entrega oficial de las llaves de esta finca. Rendirá, desde la sede del Congreso del Estado, y no desde el Palacio de Convenciones, como era su deseo, su penúltimo, con sabor a último, informe de gobierno.

Todos en Zacatecas tienen cierto que una vez que el todavía gobernador concluya su mensaje, la carrera por ganar su puesto iniciará. Bueno, es un decir, porque su sucesión, desgraciadamente para el estado, se procesa desde hace cuatro años.

La pelea será con todo, y para ella ya se declaran listos, por parte de Morena, partido puntero en las encuestas: David Monreal Ávila, Ulises Mejía Haro, José Narro Céspedes y, todavía sigue soñando, Luis El Oso Medina. Su aliado, el Partido del Trabajo suma a la lista a la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y al diputado federal Alfredo Femat Bañuelos.

Del lado tricolor luchan cuerpo a cuerpo: Adolfo Fito Bonilla, Claudia Anaya Mota, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badilllo. Los cuatro, a sabiendas de que sólo con las siglas del Revolucionario Institucional no lo lograrán, propician desde sus trincheras una alianza con el PAN y el PRD, estos partidos, sin ninguna esperanza de que su candidato pudiera alzarse con el triunfo.

O se juntan o tendrán que sobrevivir seis años sin los beneficios de estar en el poder.

Pero, ante la duda, también andan de querendones personajes como el cantante grupero Marco Flores y los panistas José Pepe Pasteles Viramontes y Pedro Martínez; pero también el perredista mejor calificado: Miguel Torres Rosales.

El congreso

El 6 de junio del 2021, se elegirán mil 63 diputados locales que representan a los congresos estatales en 30 entidades, sólo Coahuila y Quintana Roo no le entrarán al juego ese día.

En Zacatecas son 30 las curules que buscan nuevos ocupantes. Actualmente, Morena tiene nueve –cinco de mayoría y cuatro plurinominales–; le sigue el PRI con seis -cuatro de mayoría y dos pluris–. También está el PAN, con dos y dos.

El PRD logró, hace dos años, colocar a un par de legisladores de mayoría y un plurinominal; mientras que el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo consiguieron la suficiente votación para tener uno de mayoría y un plurinominal. Y, finalmente, el Partido Encuentro Social cuenta dos diputados.

La reelección de algunos de ellos todavía está en veremos. La última reforma a la Ley Electoral no es del todo clara en el sentido de cuántos periodos puede repetir un diputado local. A esas lagunas le apuestan algunos que quiere eternizarse, para desgracia de la ciudadanía, algunos vivos.

Los Ayuntamientos

Y en donde se verá en serio una interesante parejera será sin duda en los mil 926 ayuntamientos y juntas municipales del país en 30 entidades (Hidalgo y Durango sin elección).

Obvio Zacatecas será escenario de esta elección que, en mucho, definirá lo que suceda en la gubernatura y el Congreso.

Actualmente, la mayoría de las alcaldías de Zacatecas están gobernadas por el PRI, con 18 Gobiernos Municipales en su poder; le sigue Morena con 12; el PAN con 11; el PRD con seis; Nueva Alianza y el Verde Ecologista con cuatro cada uno, y Movimiento Ciudadano con dos.

Ante el escenario de que se puedan sumar varias fuerzas de oposición, ya sea de facto o en coalición electoral, para conformar un bloque contra Morena y sus aliados, la incertidumbre es la principal protagonista hoy domingo, a un día de que el IEEZ, en Zacatecas, y el INE, a nivel nacional, cante el: en sus marcas, listos, fuera…

Los dineros

A este panorama se le suma la participación de una amplia chiquillada que, en Zacatecas, junto con los independientes y los partidos grandes, gastarán en el 2021, según lo aprobado por el IEEZ, más de 107 millones 662 mil 380 pesos.

Las cuentas son más o menos así: para las actividades ordinarias del ejercicio fiscal 2021, de los partidos políticos, el IEEZ repartirá 69 millones 459, mil 600 pesos; para “actividades específicas”, dos millones 83 mil 788 pesos. Igualmente, para actividades tendentes a la obtención del voto hará 34 millones 729 mil 800 pesos.

Para gastos de campaña el Partido Movimiento Ciudadano tendrá 694 mil 596 pesos, mientras que, para las candidaturas independientes, en su conjunto, sólo 694 mil 596 pesos.

No olvidemos que en la entidad están acreditados, como partidos políticos: Nueva Alianza Zacatecas, cuyo presidente es Mariano Lara Salazar; PAZ para Desarrollar Zacatecas, con Daniel Pérez Bautista como su dirigente; la Familia Primero y Eduardo Noyola Ramírez como su líder. También el Partido del Pueblo y Movimiento Dignidad Zacatecas que no tiene registrado a su presidente.

Además, se suma, a nivel nacional, el Partido Encuentro Solidario, que este fin de semana recibió el sí del INE. En Zacatecas, esta reinvención de Encuentro Social está representado por Nicolás Castañeda que, con todo el cinismo del mundo, buscará eludir a la justicia a través de la política partidaria, tras señalado por ser, presuntamente, el cerebro de la Estafa Maestra en el estado.

Les recuerdo que cada domingo, desde hoy y hasta el 6 de junio del esperado 2021, tenemos una cita en La Casa de los Perros Dominical, para desmenuzar juntos el entramado electoral que marcará la vida de un millón 666 mil 426 habitantes de Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiagvaldes

[email protected]