La Casa de los Perros: No debe ser sugerencia quedarse en casa

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Será hasta el 20 de abril cuando los diputados que integra la LXIII Legislatura de Zacatecas regresen a las actividades parlamentarias. La pandemia del coronavirus finalmente los alcanzó. Y es que cuando el país ingresó oficialmente a la Fase 2, las cosas cambiaron y, quedarse en casa, se hizo ya no una sugerencia, sino una necesidad prioritaria.

El Senado de la República suspendió sus actividades desde el lunes. La Cámara de Diputados, con los diputados de Morena a la cabeza, se negaban a interrumpir sus actividades. Mayoritearon a quien se tenía que mayoritear para continuar trabajando. Hoy enfrentan la incertidumbre de haber podido ser contagiados.

Y es que Movimiento Ciudadano dio a conocer que el diputado por Baja California, Jorge Alcibíades García Lara, quien al principio aseguraba en sus redes sociales que sólo tenía Influenza, ahora ha sido diagnosticado como un caso positivo de COVID-19.

Como ya tenía fiebre, el diputado, muy responsable, dicen en Movimiento Ciudadano, no asistió a las sesiones del 18 y 19 de marzo; pero a las del 11 y 12 de marzo, cuando ya estaba contagiado, sí asistió. Hasta convivió con el vocal del ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez Flores. Y como buen diputado seguramente saludó a cuanto cristiano se le puso enfrente.

Además, el Gobierno Federal, que ha dicho que todo lo tiene controlado, ayer anunció que todos los burócratas, excepto los que tienen un trabajo esencial, a partir de hoy ya no deberán ir a laborar para mantenerse en sus casas. Recuerden, no son vacaciones. Estamos en contingencia sanitaria.

Pero, a pesar de todo esto, el diputado fresnillense Omar Carrera Pérez dijo no estar de acuerdo con la decisión, a pesar de que, hasta su coordinador Jesús Padilla, se manifestó a favor y signó el acuerdo de la mayoría.

Carrera Pérez y la diputada Navidad Reyes querían ir a trabajar, y a sesionar, y a atender a la gente, aunque fuera una vez por semana, y punto. Con mascarilla y guantes si era necesario, pero no faltar a su responsabilidad. Vaya, vaya.

Por ello, el de Fresnillo se congratuló de la decisión de que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que integra los líderes de las fracciones parlamentarias, se hubiera declarado en sesión permanente y se tenga que reunir una vez por semana, o cuando sea necesario, para tratar asuntos de urgencia y gravedad.

Mientras tanto, los que están felices con esta decisión son los 58 alcaldes, pues como el periodo legislativo será declarado inhábil se cancelan los periodos legales y también los plazos fijados en las normas para la presentación de las cuentas públicas de los ayuntamientos.

Lo que sí es que quien se irá a confinar a su hogar con la conciencia tranquila será el secretario general del Congreso, Le Roy Barragán. A diferencia de otros, tiene todo bajo control. Los asuntos están al día y no hay por ahí algún asunto que le quite el sueño. El diputado 31 ha cumplido con su deber y, por ello, todos en el Poder Legislativo podrán guardarse en casa sin preocupaciones.

La gran duda

La gran duda es cuándo el gobierno diferente tomará la decisión de suspender actividades. Y es que los burócratas estatales, además de enfrentarse a la contingencia sanitaria, tienen que lidiar con los coordinadores administrativos que se han convertido en una verdadera piedrita en el zapato.

Seamos honestos, lo que no han podido hacer en casi cuatro años, no lo harán, ni de chiste, en dos semanas. ¿O sí?

¡Por fin!

Como era de esperarse, los integrantes del Cabildo capitalino aprobaron por unanimidad la propuesta del alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, de implementar el Programa de Incentivos para Fortalecer la Actividad Económica en el Municipio de Zacatecas, entre otras medidas de apoyo a las familias zacatecanas ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

Con ello, por fin dejaron a un lado sus mezquinos intereses personales y decidieron ponerse del lado de la gente. Ya se habían tardado.

Así, Ulises Mejía demuestra por qué en una encuesta, y en la otra, sigue ubicándose como una opción viable para el 2021. Si bien el fresnillense David Monreal Ávila sigue a la cabeza de las mediciones. el joven acalde de Zacatecas pasó de no ser conocido ni por sus vecinos, a ser ahora un claro candidateable a la gubernatura del estado. Esto es lo que hace el trabajo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]