La Casa de los Perros: La reelección plurinominal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En medio de la soberbia que ataca implacable a los integrantes de la LXII Legislatura está la diputada María Guadalupe Adabache López, quien indignadísima acudió al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para realizar una «consulta», y es que está muy inconforme porque en Morena la hicieron a un lado para que buscara la reelección, porque llegó a la curul por la vía plurinominal.

Y es que la diputada dice que los estatutos de Morena son claro, como aquello de no mentir, no robar y no engañar, y señalan que: “Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva”. Y sí, tiene razón, ahí lo dicen claramente.

Así, alguien le dijo a Adabache López que por esa razón ella no se podía reelegir y, sorpresa, resulta que el IEEZ dice que sí, que si su partido así lo desea, ella podría contender, pues corresponde a la vida interna de los partidos políticos determinar quiénes, cómo y cuándo eligen a los candidatos que contenderán a los distintos cargos de elección popular.

El hecho es que a ella, dado su gris paso por la LXII Legislatura, no la tomaron en cuenta para continuar cobrando sin trabajar y le pusieron como pretexto los estatutos, cuando la verdad es que, dado el paso que lleva Morena en esta elección, todos pelearon con uñas y dientes cada candidatura, pues consideran que van seguros al triunfo, y su lugar fue uno de los blancos de la ambición de más de mil.

Obviamente, la legisladora pasa por alto que si su trabajo hubiera sido de excelencia, ni Morena, ni el IEEZ ni nadie hubiera detenido su reelección. Pero, para su desgracia, no fue así.

Trío invencible

Hoy, a eso de las 18:00 horas, Enrique Flores Mendoza, Osvaldo Ávila Tiscareño y Víctor Armas Zagoya se presentarán en el IEEZ para proceder a su registro como candidatos del tricolor.

Los tres son, sin duda, la esperanza más clara que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de obtener un triunfo este 1 de julio, en territorio zacatecano.

enriqueEnrique Flores llega como candidato a la presidencia municipal de Guadalupe para reelegirse, con la confianza de que su trabajo, que lo ubicó como el mejor alcalde del estado de esta última camada, sea el respaldo para salir adelante en la elección.

Programas como «El que paga manda» no sólo incentivó el pago del impuesto predial, sino que promovió la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales y, con ello, logró amplio consenso entre los guadalupenses.

Su trabajo es su tarjeta de presentación.

El Antorcho Osvaldo Ávila igualmente buscará la reelección pero como diputado por el Distrito IV; su liderazgo al frente de Antorcha Campesina, así como las obras realizadas con múltiples gestiones a nivel federal y local le tienen el camino allanado para repetir curul en el Congreso del Estado.

Víctor Armas, el ex secretario del Agua y Medio Ambiente, destacó por su empeño impreso en el proyecto de la Presa de Milpillas.

Una vez que el inquilino de La Casa de los Perros recibió el título de concesión, con el deber cumplido, renunció al cargo y manifestó su interés por ser diputado local, representando al Distrito III; esto de inmediato levantó ámpula.

Desde Morena lo divisaron como un fuerte rival y ni tardos ni perezosos interpusieron quejas en su contra en el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez). Ni registrado estaba y ya lo querían bajar de la contienda.

Víctor Armas, ahora con la camiseta del PRI bien puesta, se ubica como el candidato a vencer en Guadalupe.

Ulises a la capital

ulisesAsí, a unas horas de que termine el plazo para los registros, se espera que todos los partidos y las tres coaliciones concluyan este proceso en una andanada de desorden y locura total.

Este viernes, Ulises Mejía Haro hará lo propio y, como todos esperaban, se registrará como el candidato a la alcaldía de Zacatecas por la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

También, los chapulineos que aún permita la ley estarán a la orden del día, y ahí estará Iván de Santiago, por ejemplo, ya con su playera del Partido Encuentro Social, para registrarse en unas horas como candidato a la alcaldía de Villanueva por Juntos haremos historia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x