La Casa de los Perros: Que no hay confianza

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

omar carreraJuan Pérez Martínez, el octogenario de Fresnillo al que siempre hacen referencia de esa manera en los comunicados de prensa del Gobierno del Estado, fue liberado de su cautiverio el pasado viernes. Regresó deshidratado, asustado, pero en general con condiciones de salud buenas.

lasnoticiasya.com fue el primer medio de comunicación en dar a conocer el hecho, luego que la propia familia así lo decidió. El todavía inquilino de La Casa de los Perros, igualmente lo confirmó a quien esto escribe; pero fue hasta entrada la noche, a las 20:47 horas, cuando se emitió el comunicado oficial.

Ahí, la fiscal Leticia Soto Acosta aseguró que el hecho de que el suegro del ex gobernador Ricardo Monreal ya estuviera con su familia se debía a la súper estrecha coordinación que la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJEZ) mantiene con las autoridades de seguridad a nivel federal.

Sin embargo, párrafos adelante asegura que la autoridad estatal se enteró del hecho cuando el diputado local electo de Morena, y nieto del hombre secuestrado el pasado 2 de julio les dio aviso.

Y, textual, se informó en el comunicado 1053, que Omar Carrera: «… le expresó su gratitud a través de un mensaje por el trabajo realizado por el gabinete de seguridad y la PGJEZ para llevar a buen puerto este caso y lograr la liberación de su abuelo».

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el joven legislador electo escribió el 9 de julio a las 11:15 horas: «Aclaración los unicos (sic) que participaron en la liberación mi abuelo Juan Pérez Martinez (sic) fue la @FUERZASFEDERALE y @CNSeguridadmx #Gracias».

Ya después, Saúl Monreal, en una entrevista con la revista Proceso, dejó en claro que no hubo injerencia alguna del gobierno del estado o de corporaciones de seguridad estatal “porque así lo decidimos en la familia, porque no hay confianza en las autoridades, y porque en lugar de ayudar, perjudican, están coludidas con estos grupos”.

Acusó a Leticia Soto de «colgarse medallas» que no le corresponden, ya que desde la desaparición de su familiar, “la única comunicación y el único trabajo fue con la Policía Federal. Desde un principio decidimos no tener ninguna comunicación con las autoridades estatales”.

El más joven de la familia Monreal Ávila recalcó que las investigaciones del secuestro del ganadero de 85 años seguirán, pero siempre a cargo de las autoridades federales.

La boda

carlos lozanoSin embargo, lo que sí llamó la atención fue la asistencia del titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a la boda de Blanca Esther Yahaira Lozano Rivera Río y Jorge Pablo Bagby. Ella es hija del gobernador saliente de Aguascalientes, Carlos Lozano dela Torre, el mismo sábado en el que el padre de su esposa, María de Jesús Pérez, ya estaba en cautiverio.

Según la crónica del periodista Matías Lozano, publicada en su columna Cortando por Lozano, «…en la mesa principal, con el matrimonio Lozano-Rivera Río y los flamantes contrayentes (estuvieron) el senador Carlos Romero Deschamps y Juan Francisco Ealy Ortiz (director) de El Universal, y Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, de cuyo gabinete fue miembro el ingeniero Lozano de la Torre…».

Al elegante bodorrío también llegaron José Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro y actual titular de la Sagarpa y José Narro Robles, secretario de Salud; además de los gobernadores: Miguel Alonso, de Zacatecas, Mario López Valdez, de Sinaloa; Mariano González, de Tlaxcala, EIgidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Paco Olvera, de Hidalgo.

Ejemplo de trabajo

1 pepe romanJosé Francisco Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia, ha impulsado proyectos de Estancia de Desarrollo de Competencias (EDEC) para los alumnos de la primera generación del Eje de Gastronomía de la Licenciatura en Turismo, de la Unidad Académica de Historia de la UAZ.

Y mientras en la Universidad, las quejas por la falta de recursos, las marchas, las protestas y las guerras intestinas entre los grupos de poder mantienen estancado el avance y desarrollo de la educación de los jóvenes, Pepe Román no se detiene y ahora lleva su programa al Restaurante Arroyo en la Ciudad de México.

Son nueve universitarios los que hasta el 30 de julio llevarán a la práctica lo aprendido en las aulas y buscarán, bajo la supervisión de Israel Macías González, jefe de cocina del Restaurante Arroyo, para garantizar la calidad y autenticidad de los platillos zacatecanos cuando se realizan en grandes volúmenes.

Ellos son: Oswaldo Dashaeff Almaraz de León, Wendy Yucari Castro Córdoba, Elvia Raquel Cervantes Sánchez, Mauricio Eduardo Hernández Sánchez, Aarón Enrique Medina Ortiz, Marcos Antonio Novella Carrillo, Salvador Oyarzabal Leyva, Miguel Alejandro Reyes Reveles y Estela Reyes Sosa.

Estas tareas han sido resultado de la labor no sólo de Pepe Román, sino también de los docentes Leticia Ivonne del Río Hernández, Carlos Oberto Atria Mardones y Alejandro Pasillas Díaz.

El restaurante Arroyo es famoso por su barbacoa de horno, así como por sus tlacoyos y escamoles, y en esos platillos se especializarán los universitarios, además de que podrán conocer nuevos ingredientes y técnicas manejo de instrumentos tradicionales y modernos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x