La Casa de los Perros: En Zacatecas se revuelve las aguas en los partidos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para gracia de unos, y amargura de otros, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, con el pretexto de moda, el coronavirus, canceló las 300 asambleas distritales que, según su convocatoria, se llevarían a cabo este domingo 16 de agosto. Así, ni los congresos y consejos estatales y nacionales, ni las encuestas para elegir a líderes estatales y nacionales se llevarán a cabo.

El resolutivo provocó que la alegría se apoderara de Fernando Arteaga Gaytán, dirigente en Zacatecas de Morena, pues sabe bien que mantendrá, guste o no, el poder de la firma, y la frustración de Catalina Monreal Pérez quien, otra vez, se queda con las ganas de apoderarse del partido con miras al proceso electoral 2021.

También el diputado federal Mario Delgado deberá guardar sus ansias en el cajón mientras el presidente provisional del partido, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, seguirá con la sartén en la mano.

Y es que, mientras el semáforo epidemiológico, el mismo al que pocos gobernadores ya le hacen caso, termina por llegar a su fin, la mayoría de los estados se mantendrá en semáforo rojo, entre ellos Zacatecas, lo que, como señala el acuerdo: “hace imposible la realización de las asambleas», las cuales se deberán reprogramar una vez que “haya pasado la emergencia sanitaria”, es decir, sabrá Dios cuando.

Con esto, las promocionadas encuestas que señalaban a la hija del senador Ricardo Monreal Ávila como la super favorita de todos para dirigir a Morena en Zacatecas terminan en la basura gracias al coronavirus.

Los llamados históricos, que pastorea Luis El Oso Medina Lizalde, seguramente se encargarán de palomear las candidaturas luego de que el proceso electoral 2020-2021, en el que se elegirá gobernador, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, arranca en unos 15 días. Vaya, vaya…

Aquelarre panista

También en el Partido Acción Nacional (PAN) de Zacatecas las cosas están que arden. Mientras la dirigente estatal, Noemí Luna Ayala, continúa partiendo y repartiendo el pastel a su antojo en los cafetines de la ciudad, y organizando alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hasta con el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo de panistas hizo maletas y se fue a la Ciudad de México a quejarse con el mero mero.

A la colonia Del Valle, en donde despacha Marko Cortés Mendoza, llegaron Pepe Pasteles y la diputada federal Jackie Martínez Juárez, acompañados del director del Cecytez, Leonel Cordero Lerma y su esposa la regidora por Guadalupe, Maritere García, a pedir que el Comité Ejecutivo Nacional no deje en el abandono y el olvido a los panistas que no comulgan con Noemí Luna. Los tienen arrumbados en un rincón.

A la comitiva se unió además Arturo López de Lara, actual secretario de Gestión y Programas Sociales en el blanquiazul a nivel nacional, así como Arturo Rodríguez, excandidato a la dirigencia estatal en Zacatecas, quienes le dejaron bien claro a Marko Cortés que al menos el 70 por ciento de los panistas no son tomados en cuenta por la hija putativa de José Isabel Chabelo Trejo.

Le recordaron que, en la pasada elección interna, Leonel Cordero y Arturo Rodríguez juntaron las suficientes canicas como para que ahora, con la mano en la cintura, Noemí Luna los haga a un lado y ponga en peligro lo que con trabajo se ha construido en el sur del estado en donde el panismo tiene harta fuerza.

Al aquelarre panista se unió además Elizabeth Mauricio, líder en Villa González Ortega y el exalcalde de Enrique Estrada, Alejandro Cordero Martínez, para hacerle saber a Marko Cortés que las decisiones en el PAN no se toman de forma unilateral y que, mínimo, Noemí Luna debe consultar con la militancia las decisiones y loa amarres que por todo el estado anda haciendo.

El líder nacional del PAN sabe bien que este grupo, en donde Pepe Pasteles las lleva y las trae, tiene fuerza suficiente para ganar una elección o para perderla, por eso prometió llamar a cuentas a la insufrible Noemí.

También se cuecen habas

Y ante lo inevitable, el arranque del proceso electoral el próximo 7 de septiembre, en el PRI también las aguas andan muy movidas. Y es que, rebelde como es, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, no tiene la mínima intención que se le haga a un lado y que, desde La Casa de los Perros, el dedo elector se incline por su compañero de gabinete Adolfo Fito Bonilla Gómez.

Por ello, encabezados por Eliazar Esparza, una treintena de priistas con cartulinas, cubrebocas y sana distancia se manifestaron en la sede del tricolor para exigir piso parejo y que no sean unos cuantos, es decir el secretario del Campo y sus huestes, los que decidan quiénes serán los 220 consejeros municipales que supuestamente tendrían voz y voto a la hora de la repartición de candidaturas.

Al mitote se unieron Daniela Carlos Sánchez, de Monte Escobedo, y Ramón Bañuelos de Tepetongo, para exigir que no los hagan a un lado y que el nuevo PRI no caiga otra vez en sus mismas viejas prácticas que hoy lo tienen en la lona de cara a la próxima elección.

Por lo pronto, la senadora Claudia Anaya Mota, el director del IZEA, Carlos Peña Badillo, y obviamente Roberto Luévano, están decididos a pelear hasta el último round con Fito Bonilla, quien ya se placea como el elegido para llevar la bandera tricolor.

Coronavirus indomable

Tocó ahora a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y a la Policía Metropolitana ser víctimas del coronavirus. Se reportó que son al menos 15 los elementos que ya se encuentran en cuarentena tras haber dado positivos a COVID-19.

Además de que el luto llegó luego de que se reportara la muerte de un comandante de la PEP que no pudo salir adelante tras haber sido contagiado y permanecer varios días hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Secretaría de Seguridad Pública, ni con todos los supuestos protocolos, logró evitar que una parte esencial del gobierno se convirtiera en un foco de infección ahora que más se necesita que anden en las calles y justo cuando se anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador andará por la entidad para encabezar una reunión que tendrá como tema principal la seguridad.

Será el jueves 20 de agosto cuando el presidente se pasee por Zacatecas en donde, se prevé, realice también una evaluación sobre los programas federales que tiene que ver con el campo.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]