La Casa de los Perros: Debo no niego…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Si los jubilados y pensionados del Issstezac tienen la esperanza de que la nueva gobernanza aprenderá a hacer política en infinitum y les resolverá el espinoso asunto del pago de su aguinaldo, están equivocados.

Ignacio Sánchez González, hoy director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), salió a dar conferencia de prensa en donde dijo lo que todos sabemos: que el organismo está en quiebra técnica desde el 2018.

¡Ah! Y que no les pagarán a los jubilados y pensionados su prestación, a pesar de los mandatos judiciales, porque simple y sencillamente no hay dinero.

Y no hay porque Sánchez González dijo que primero tienen que dispersar el pago de la nómina de la primera quincena de diciembre y la pensión correspondiente a este mes, y que ya si algo sobra pues ahí irán viendo si les alcanza para el aguinaldo de los trabajadores en activo.

Como quien dice, no tienen planeado el gasto. Viven al día apagando infiernitos.

Además, como algunos jubilados y pensionados que se ampararon sí recibieron el pago del aguinaldo del año pasado, algo así como 30 millones de pesos, pues la caja chica del Gobierno de Zacatecas se quedó sin un quinto.

Los jubilados y pensionados se quedan pues mirando como el inquilino de La Casa de los Perros, solo en este problema, como en todos los que tiene Zacatecas, no les cumplirá en esta Navidad, en la que, al parecer, tampoco habrá arcones navideños para las familias más necesitadas, como no los hubo el año pasado.

Y es que eso de confiar en las promesas de los “políticos” es muy, pero muy riesgoso.

Ahí está también “el otro López” que vino a Zacatecas única y exclusivamente a pasear por el Centro Histórico y comer helado.

¡Claro! El secretario de Gobernación, Andan Augusto López llegó a esta tierra a prometer que el maravilloso gobierno de la 4T sí cumple, no como los de antes, y que él personalmente gestionaría para que los jubilados y pensionados no pasen las de Caín en la Navidad.

Pues hoy es 15 de diciembre en las cuentas bancarias no se aplicó ningún recurso. Ni modo. Eso pasa cuando a ciegas se acude a la urna. Al momento, los abrazos, los besos y los compromisos son bonitos, cuando el “político” llega al poder, si te vi, ni me acuerdo…

No todo es malo

Eso sí, Ignacio Sánchez se sacó un 10 al declarar que en Zacatecas la economía no está tan mal. Y que el Issstezac sí sabe hacer negocios.

Tan los sabe hacer que, ahora resulta, las funerarias de Jerez y Fresnillo funcionan con números. Ahí no hay crisis. Ahí no hay quiebra.

Resulta que, en ambos municipios –los más peligrosos, junto con Guadalupe, del estado–, diario tienen clientes a quien servir café mientras ofrecen ceremonias luctuosas a sus parientes.

Ya ni la burla perdonan…

Sigue la cuenta maldita

Hoy concluye la penúltima quincena de este 2022 y, a pesar de que la nueva gobernanza cacarea que vamos mejor que nunca en cuestiones de inseguridad, resulta que los números les dan un portazo en la cara.

Zacatecas no sólo sigue siendo el estado más letal para los elementos de seguridad, ya van 54 ejecutados, entre generales, guardias nacionales, policías estatales y municipales, a los que no hay quién les haga justicia.

Bueno, en el caso del general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien encabezó un desordenado y muy raro operativo en Pinos, al menos liquidaron con un granadazo a su asesino. Algo es algo…

Apenas hace unos días, cinco elementos de la Guardia Nacional, que andaban en una camioneta en su día de descanso, los emboscaron los malos en Jerez. Mataron a uno de ellos y los demás resultaron heridos.

Pero como no andaban en una camioneta oficial ni traían el uniforme, para Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública estatal, se trató de un ataque más, de esos que diario sufren los zacatecanos.

Como quien dice, nada de qué preocuparse.

Pero mientras, en el hogar de un elemento de la Guardia Nacional, sufren hoy su ausencia. Y como no murió en el cumplimiento de su deber, sabrá Dios si recibirán el pago de alguna pensión o del seguro de vida. Los dramas de la estrategia de los abrazos y no balazos.

Dramas que no se detienen y siguen y siguen y siguen…

Ayer, seis homicidios dolosos se sumaron a la cuenta, para alcanzar la macabra cifra de 59 muertes violentas en estos primeros 15 días de diciembre.

En tanto, desde la Taquería Oficial siguen en lo suyo, copiar y pegar lo que desde Palacio Nacional les ordenan, o al menos eso creemos, porque su creatividad es colosal.

Hoy presumen lo que el fallido candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Bermeja, cacarea en el show La mañanera: que se detuvieron a cuatro por el homicidio del Juez Roberto Elías Martínez.

Pero quieren que olvidemos que, en comparación con diciembre del 2021, este mes ya son 18 homicidios dolosos más. Es decir, esa mentira de que todo va a la baja, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se las espeta en la cara.

Y a este terrible escenario agregamos lo que esta mañana sucede en Monte Escobedo. Cuerpos desmembrados sobre las calles principales, vehículos incendiados y ponchallantas en la carretera a Mezquitic.

Las clases obviamente están suspendidas y la actividad económica detenida. La recomendación, no salir de casa.

Pero que no panda el cúnico, la nueva gobernanza sigue entretenida persiguiendo periodistas. Así las cosas, en esta 4T de pacotilla,

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]