La Casa de los Perros: De aferrados, calladitos y poses

EL GUARDIÁN

Aferrados

amloMuy molestos se encuentran los integrantes de la dirigencia estatal –los visibles y los no tanto– de Morena, luego que se dieran a conocer los motivos de la visita a Zacatecas de su tlatoani Andrés Manuel López Obrador. Desesperados buscan al que llaman traidor, o traidora, no se sabe aún, que soltó la lengua sin decir agua va.

Llorando fueron a quejarse a la Ciudad de México, y patalearon diciendo que se trataba de “individuos ajenos a Morena” (cuando bien saben que no es verdad), que actuaron con deshonestidad.

En un comunicado “interno” aseguran que su líder máximo, que ha sido calumniado porque “lo pintan imponiendo candidaturas, cuando es bien sabido que él jamás interviene en las definiciones”, dicen, realizará una gira de fortalecimiento partidario por los 12 estados donde se celebrarán elecciones locales el próximo año.

Y además, celebran los morenos, no todos, que José Luis Figueroa, a quien conocen como El Cepillo, haya sido nombrado por unanimidad como Promotor de la Soberanía Nacional (no es broma), solo como un paso previo al procesamiento de candidaturas. También eligieron al candidato a diputado federal perdedor en el Distrito III, Salvador Castillo Martínez, quien se hizo primero del rogar pero, al final, aceptó la petición popular.

Aclaran que el dolor de cabeza de algunos miembros de Morena, David Monreal Ávila, no fue incluido en la propuesta local porque nunca lograron comunicarse por teléfono con él, además que es “miembro distinguido” del ya casi desaparecido Partido del Trabajo.

Y a pesar de que varios morenos ya tienen arreglos bien armados con Monreal Ávila, se aferran a la idea loca que AMLO no impone candidatos, por eso aseguran se medirán proyectos a través de encuestas de posicionamiento, en la que creen que El Cepillo saldrá triunfante.

Al final, después de una larga perorata, termina diciendo que el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de proponer a quien considere el idóneo “pudiendo ser David Monreal”.

Lo único que esto deja ver es el miedo terrible que tienen a quedar, otra vez, fuera de La Casa de los Perros, seguir viviendo, como lo hacen, y bien, del presupuesto, pues saben que David Monreal tampoco los ve con mucho cariño que digamos

Se caen mal pues.

Poses

mazapilFinalmente, el séquito de funcionarios llegó a Mazapil, a cumplir con su deber de ayudar al pueblo desvalido, sí, a ese que han tenido en el abandono y que solo recuerdan en tiempos electorales. El miércoles no había ambulancias, patrullas, policías, médicos… No había nada pues. Algunos pobladores dicen que el apoyo en algunos casos tardó hasta cuatro horas en llegar, pero ayer nada qué ver. De hecho el aeropuerto de la Minera Peñasquito tuvo más tráfico de helicópteros y avionetas que el mismo que funciona en Calera.

Y se pudo observar que mientras todos corrían para salir en la foto al lado del dueño de La Casa de los Perros, y la enviada de Enrique Peña, los desesperados familiares pasaban las de Caín para conseguir recursos y poder pagar los medicamentos que en el Hospital de Concepción del Oro les urgían.

Muy lamentable la situación, no cabe duda, y más cuando algunos que veraneaban felices de la vida tuvieron que volver para cumplir con su trabajo.

Y eso de la veraneada se hizo evidente durante la conferencia de prensa que ofreció el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, quien se encontró de pronto más solo que una ostra, rodeado de auxiliares que lo interrumpían a mitad de la rueda de prensa para que contestara el teléfono. Él se ha esforzado de más tratando de salvar el barco, pero tampoco hace milagros. Su impotencia ante el desorden que impera en este gobierno que ya va de salida, y que se ha acumulado como la grasa durante años, es muy difícil que se la noche a la mañana se quite y ya es más que evidente.

Solo con su soledad.

Calladito

carlos puenteEngallados como andan los del Verde Ecologista, han optado porque su máximo líder en Zacatecas, Carlos Puente Salas, nade de muertito hasta que los colores de la patria inunden las calles de cantera y plata, como rezan todos los discursos.

Y aunque a veces se sale del guacal, reconocen que es de “mecha corta”, y agarra de sparring al que se le ponga a modo en el Twitter, la orden de arriba es: Calladito se ve más bonito.

Saben que tras el triunfo arrollador que tuvieron en Chiapas, el presidente Enrique Peña, y el PRI, tienen una deuda ahí pendiente que van a cobrar con la candidatura a la gubernatura de Zacatecas. Sin ellos, dicen, algunos triunfos del PRI en la pasada elección federal se hubieran hecho agua, al menos en Fresnillo habría sido así.

En el tricolor y en Los Pinos lo saben, también aquí, en La Casa de los Perros, aunque no lo quieran aceptar; romper con sus aliados más fieles les costaría la gubernatura en Zacatecas, algunas otras de las 12 que estarán en juego este 2016 y, descuidándonos, hasta la Presidencia.

No hay duda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x