La Casa de los Perros: Los líos de Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió por mayoría de votos de los mil 310 congresistas, al de Zacatecas, Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente interino del partido. Supuestamente, el de Río Grande llegaría a esa silla en sustitución de la controvertida Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

De consumarse este hecho, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados estaría en el cargo por un periodo de entre tres y cuatro meses. Su misión, como interino, sería convocar a una nueva elección de la dirigencia nacional.

Por lo pronto, se sabe que el legislador federal solicitaría licencia para poder cumplir con las funciones que demanda la dirigencia nacional morenista. Y de paso, en medio de impugnaciones y del berrinche de Yeidckol Polevnsky –que ya dijo que ella es la mera mera y no hay vuelta de hoja–, convocó a la militancia a la unidad del partido. Vaya, vaya…

Desde la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, Bertha Luján Uranga juró y perjuró que el VI Congreso sí cuenta con capacidad de decisión sobre la nueva dirigencia de Morena, y sobre el tiempo que debe permanecer al frente.

Pero ahora falta saber qué acciones tomaráPolenvsky Gurwitz, quien por ningún motivo quiere dejar el jugoso hueso que significa dirigir al partido que hoy se encuentra en el poder en México. Como quien dice, esta historia continuará…

Muchos zacatecanos festejaron la llegada de Alfonso Ramírez a la dirigencia nacional de Morena, pero olvidan que, desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, si a alguien no ha ayudado este diputado es justamente a Zacatecas.

Panistas al ataque

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés arribó a Zacatecas para, en petite comité, reunirse con la militancia y dejarle ver que esos larguísimos procesos para ser miembro de Acción Nacional ya quedaron atrás. Hoy, según dijo, las puertas del partido que mayor crecimiento ha tenido en el país están abiertas para todos, inclusive para los priistas.

Los panistas fincarán sus esfuerzos, y sus futuras campañas, en los resultados que los gobernadores y alcaldes han tenido a lo largo y ancho del país, pues a diferencia de los priistas y morenistas, son justamente los gobernantes del blanquiazul los que mejores cifras de crecimiento han entregado. Aunque sigan cojeando en lo que se refiere a la seguridad.

En lo que se refiere a Zacatecas, Marko Cortés fue claro, pueden sumarse al PAN los «priistas de buena voluntad» para ir juntos a la renovación de la gubernatura en el 2021, pero de ahí a que se consume una alianza, fata mucho, pero mucho por platicar.

A la cabeza

Y mientras son peras o manzanas, el fin de semana circuló una encuesta de la empresa TrueData, cuyos resultados arrojan que, a pesar de los pesares, Morena sería el partido que ganaría las elecciones en el 2021. Obvio, la fotografía es de ahorita, mañana, Dios dirá.

Lo que llamó la atención, sin duda, fue el crecimiento exponencial que ha tenido el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro. Al menos el 42.9 por ciento de los encuestados lo ven con agrado como gobernador de la entidad.

En la medición que hizo TrueData, Mejía Haro supera a la priista Claudia Anaya Mota, quien apenas logró el 17.5 por ciento, seguida del perredista Rafael Flores Mendoza con el 11.9 por ciento. Ahí aparece José Manuel Pepe Pasteles Viramontes con un 2.6 por ciento, muy bueno para alguien que estos últimos años se ha encontrado más ocupado en recuperarse de una cirugía de rodilla que de otra cosa.

En la otra medición que entregó TrueData, es el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, quien se llevaría el triunfo con un 38.9 por ciento, sobre la misma Claudia Anaya Mota, que en este cara a cara sube a 19 por ciento. Rafael Flores también sube a 12.6 por ciento y aquí midieron al coordinador de Gestión y Programas Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Arturo López de Lara, quien obtuvo un 3.5 por ciento.

La conclusión de la encuesta es que, en Zacatecas, Morena gana porque gana. Ahora sólo falta que los pleitos intestinos, muy similares a los que llevaron al PRD a la tumba, no se conviertan en el principal obstáculo para que en Zacatecas haya una transición.

Al deporte

Javier Cortés Navia fue nombrado por Ulises Mejía Haro, como el nuevo director del Deporte en la capital. El experimentado funcionario ya se encuentra despachando en su oficina en la Presidencia Municipal, y listo para arrancar con el esfuerzo que significará mantener en funcionamiento los gimnasios al aire libre que están próximos a ser inaugurados.

Orgullo zacatecano

Resulta que el jovencito Rafael Candelas ha logrado que, en España, en específico en la Academia Sánchez Casal de Barcelona, de los famosos tenistas Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, pongan sus ojos en él, dado el talento que el de Zacatecas ha mostrado en el deporte blanco.

Hoy, Rafael Candelas es imagen de la escuela, luego de ser catalogado como el estudiante que más duro pone la pelota en la cancha. Pero es una lástima que el zacatecano deba abandonar su tierra para poder practicar un deporte, luego del nulo apoyo recibido por parte de las autoridades no sólo en el estado, sino en el país.

Bodas

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas se alista para, como cada 14 de febrero, realizar las tradicionales bodas colectivas. Lo que romperá seguramente con todos los esquemas es que, en esta ocasión, los enlaces matrimoniales serán para matrimonios igualitarios.

Por lo pronto la convocatoria está abierta para que los ciudadanos, e incluso parejas de otros estados, visiten Zacatecas para las bodas colectivas que se realizarán con bombo y platillo en el Museo Rafael Coronel. Y que se enoje quien se tenga que enojar.

Twitter: @lasnoticisasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x