La Casa de los Perros: Impuntual y berrinchudo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas amanece naranja, y no precisamente porque los esfuerzos de Movimiento Ciudadano ya hayan rendido frutos. No, aquí el coronavirus llevó al gobierno a brincar del cómodo amarillo en el que crecieron exponencialmente los casos de Covid-19, al naranja de, o te pones listo o acabamos en rojo.

Ayer domingo, la Secretaría de Salud de Zacatecas informó que sólo se reportaron 204 nuevos casos y, por ello, con bombo y platillo, desde la Coordinación de Comunicación Social festejaron la “baja” en el índice.

Imaginan que, por arte de magia, y a pesar de los fiestones que hubo el fin de semana, la nueva gobernanza ya logró que la cuarta ola, que trae azotada a buena parte del mundo, ha cedido en Zacatecas.

Pero los 13 mil 360 enfermos activos de Covid-19 que hoy sufren de dolores y angustia en el encierro en su casa o en un hospital dicen lo contrario. Como también los 88 hombres y las 116 mujeres que el domingo recibieron su prueba positiva; así como los niños de Morelos, Fresnillo y Zacatecas, de 2, 6 y 7 añitos, y la abuelita de Pánuco, que cuenta 98 años. Ellos son la prueba de que esto no se acaba, hasta que se acaba.

Este naranja en el semáforo epidemiológico llevó al inquilino de La Casa de los Perros a mantener firme la decisión de que las clases presenciales, por el momento, no van. Así haga berrinche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, las actividades educativas en preescolar, primaria y secundaria permanecerán, al menos hasta el 6 de febrero, de manera virtual. En los niveles medio superior y superior habría la posibilidad de reanudar actividades híbridas, es decir, a distancia y presencial, aunque a esta disposición, para el inicio del semestre enero-agosto, la Universidad Autónoma de Zacatecas ha dicho que no. Las clases iniciarán a lo lejos.

Eso sí, hoy lunes se reanudarán exclusivamente las actividades administrativas en todas las áreas de la Universidad, y se abre la posibilidad de que los profesores pudieran dar pasos hacia la educación híbrida. Pero más adelante, ahorita no.

Las ínfulas de Jorge Miranda

A propios y extraños llamó la atención la ausencia del alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, en el informe anual de actividades de Fabiola Torres Rodríguez, como presidenta del IZAI. Y más cuando, aunque no le gusta andar en eventos públicos, el gobernador David Monreal Ávila no sólo estuvo ahí presente, sino que hasta un discurso se aventó.

Resulta que la queja de los capitalinos es que, a los pocos actos que encabeza el presidente municipal siempre, pero siempre, llega retrasado. Su impuntualidad es de, mínimo, media hora. Si bien va.

Al informe del IZAI, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas, otra vez Jorge Miranda llegó arrastrando la cobija, pero eso sí, por delante mandó a su secretario Rafael Romero a preguntar que cuál era su lugar en el presídium.

Cuando le dijeron que no, que por tardón y porque además no cabía se tenía que sentar en la primera fila, al lado de las otras personalidades invitadas. Entonces hizo berrinche, dijo que él era “otro rollo”, que o en presídium o nada y, como nadie le hizo caso se marchó echando chispas.

En esa primera fila, despreciada por Jorge Miranda, estuvieron cómodamente sentados la mera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ma. de la Luz Domínguez; el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y hasta el fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

Jorge Miranda, iracundo, olvidó que los del IZAI, a quienes hizo el desplante, son los que mes con mes, ellos sí puntuales, le pagan jugosa renta por hacer uso del edificio propiedad de su familia.

El canto de las sirenas que dicen escucha el alcalde de Zacatecas lo trae en otra dimensión, de ahí que cada vez sean menos los actos en los que David Monreal quiere estar a su lado. Ya cayó de gracia.

Contagiadero

Los comisionados del IZAI, Fabiola Torres, Nubia Barrios y Samuel Montoya, antes de llegar a la Casa de la Cultura Municipal, acudieron al Congreso del Estado a entregar el informe anual de actividades, y resulta que al acto protocolario acudieron todos los que quisieron.

Diputados, sus asistentes, los comisionados del IZAI y su comitiva y algunos trabajadores del Poder Legislativo no quisieron dejar pasar el momento y atiborraron el salón del quinto piso, obviamente olvidando aquello de la sana distancia.

Esto, a pesar de que son casi 50 los contagios oficiales que se cuentan y que han puesto en jaque el de por sí lamentable trabajo legislativo.

Por ello, los que aún se mantienen libres de la enfermedad se preguntan si aquello del semáforo naranja llegará en algún momento al Poder Legislativo, y se tomarán las medidas pertinentes para romper la cadena de contagios.

En el Poder Judicial, que comanda Arturo Nahle García, a su debido tiempo se echó mano de la experiencia y, tras suspender términos y plazos procesales en diversos juzgados, lograron que el contagiadero disminuyera.

Hoy lunes, regresan a sus labores cotidianas en los Juzgados de Primera Instancia y de lo Familiar de Concepción del Oro, el Juzgado Segundo de Primera Instancia y de lo Familiar de Río Grande, así como el Tribunal Laboral de la Región Centro Sur.

Actuaron a tiempo y ahí los resultados.

Adonde estés

Incansable, Simitrio Quezada, ahora a cargo de la coordinación de bibliotecas de Fresnillo, anda por todo el municipio con el programa “Biblioteca adonde estés”. Así, en la comunidad Río Florido, se llevó a cabo la labor de promoción de lectura y convivencia familiar en el tianguis semanal.

Ha dicho el funcionario que, entre la pandemia y la violencia, la opción para los bibliotecarios es salir a los espacios donde estarán los infantes, por lo que, además, mantiene vigente la Caravana de Cuentacuentos en las comunidades rurales que no cuentan con una biblioteca pública.

Hoy, son los habitantes de Fresnillo los que dan cuenta del acierto del alcalde Saúl Monreal Ávila, al haber incorporado a Simitrio Quezada a sus filas en el Gobierno Municipal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]